(ACN/InfoCatólica) Cáritas Argelia, fundación católica argelina sin fines de lucro destinada a proveer ayuda y caridad a comunidades y personas necesitadas, será cerrada próximamente, a partir del día de hoy, primero de octubre de 2022.
La noticia ha sido compartida por la misma Iglesia Católica en Argelia mediante un comunicado del Arzobispado de Argel, que firmó el arzobispo emérito de Argel y presidente de la Asociación Diocesana de Argelia, Paul Desfarges, en el que se anuncia el cierre «completo y definitivo» de la institución.
Claramente, la decisión no fue tomada por las autoridades de la Iglesia, sino por el gobierno argelino, quienes dieron la orden sin ofrecer explicaciones detalladas a los obispos del país.
En el texto del comunicado, se puede leer: «Naturalmente, la Iglesia Católica permanece fiel a su misión caritativa al servicio de la fraternidad», en unión «con todos los hombres de buena voluntad».
Asimismo, el comunicado cita el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado por el Papa Francisco y el jeque suní Ahmed al Tayyeb:
«La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos –iguales por su misericordia–, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres».
La Iglesia Católica, finaliza el comunicado, «desea agradecer a todas las personas que han contribuido a lo largo de los años y de diferentes maneras a dar vida a esta obra al servicio de los más vulnerables y del pueblo argelino».
Aunque el gobierno no dio a conocer los motivos oficiales, distintas fuentes locales conjeturan que la raíz pueden ser medidas para suprimir organizaciones extranjeras no gubernamentales, informa la Agencia Fides.
Las comunicaciones recibidas por parte del Ministerio del Interior hablaban de referencias genéricas a «encubrimientos» que la Iglesia Católica habría realizado de una organización no autorizada que trabajaba «al margen de la ley», sin especificar ninguna norma que se haya violado.
Los católicos argelinos consideran que, en lugar de que el gobierno actúe hospitalariamente con la Iglesia, estas medidas parten de las constantes restricciones que la política general está tomando en los últimos tiempos frente a las ONG’s multinacionales y extranjeras.
Cáritas llegó a este país con la intención de llevar ayuda, protección y apoyo a las poblaciones más vulnerables y pobres de Argelia, país donde el 97% de la población pertenece al islam.