(Katolisch/InfoCatólica) Tras dar su parecer sobre diversas cuestiones del Camino sinodal alemán, Mons. Bonny responde a preguntas de Katolisch sobre la homosexualidad y la bendición de parejas homosexuales:
Un gran tema de lucha en la Iglesia es la cuestión de la homosexualidad. ¿Por qué?
Porque este tema también fue silenciado y barrido bajo la alfombra durante mucho tiempo. Sin embargo, aquí en Europa Occidental está surgiendo, también a través de la sociedad en su conjunto. Así que estamos hablando de ello. Sin embargo, todavía no se está produciendo en todo el mundo. Este ritmo diferente es una de las razones. Otra es la de las diferentes tradiciones teológico-morales que se utilizan para argumentar. Estas tradiciones pueden cambiar. Pero estos procesos no están exentos de tensión. Para muchas personas en la Iglesia, es fundamentalmente difícil cambiar su propia posición y perspectiva.
Usted mismo ha hecho campaña a favor la bendición de las parejas homosexuales desde 2015. ¿Cuál ha sido la reacción al respecto? Después de todo, sigue siendo un obispo...
Sí, sigo siendo obispo. Me llamaron a Roma y les dije cuál era mi opinión. También hablé personalmente con el Papa Francisco al respecto.
¿Cuál fue el resultado?
Ahora sé lo que piensa sobre ello. Eso es lo más importante para mí. Y sé que nuestras directrices para la bendición de parejas homosexuales, que hemos publicado recientemente, están en línea con el Papa Francisco. Eso es importante para mí porque la comunión con el Papa es sagrada para mí. Es la responsabilidad personal que el Papa nos ha dado a los obispos y que él también apoya. Sin embargo, los mismos temas no tienen por qué y no pueden ser discutidos en todo momento en todo el mundo. Además, el Papa no tiene que escribir todo en papel. Lo mismo que yo, como obispo, no registro todas las conversaciones en papel.