Ortega ataca a la Iglesia Católica diciendo que es una dictadura y una tiranía perfecta
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Acusa a algunos curas y obispos de haber intentado dar un golpe de estado

Ortega ataca a la Iglesia Católica diciendo que es una dictadura y una tiranía perfecta

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este jueves 28 de septiembre contra la Iglesia católica, a la que acusó de no practicar la democracia, y de ser una «dictadura» y una «tiranía perfecta».

(Aica/InfoCatólica) Durante un acto en ocasión del 43° aniversario de la Policía Nacional y transmitido en cadena de radio y televisión, Ortega también acusó a la Iglesia católica que dirige el papa Francisco de haber utilizado «a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado» a su gobierno en el marco de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.

«¿Desde cuándo los curas están para dar golpe de Estado y desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia?», cuestionó el líder sandinista, según informó la agencia EFE.

«¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales? ¿cuántos votos?, ¿quién se los da?», continuó.

Ortega dijo que, si la Iglesia católica quiere hablar de democracia, debería empezar «por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes, sino que todo es impuesto, es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta».

«Le diría a Su Santidad, el Papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia», alegó.

Asimismo, el líder sandinista volvió a tildar de «golpistas» a «algunos obispos» de Nicaragua y los acusó de encubrir a una «banda de asesinos» que, según dijo, intentaron derrocarlo y asesinarlo en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de hace cuatro años, en la que se pidió su dimisión por responder con la fuerza.

Según el mandatario, «algunos curas, algunos obispos, llamaron a la gente a que me metieran plomo (balas), qué esperaban para matarme», aunque no ofreció pruebas. Es decir, agregó, era «una banda de asesinos encubierta con la Iglesia católica» de Nicaragua.

Otro sacerdote detenido sin causa

El Gobierno de Nicaragua impuso una nueva querella a otro sacerdote, el quinto en septiembre, sin que haya precisado el delito que se le imputa. En este caso, la víctima es el presbítero Óscar Danilo Benavidez, en arresto desde el pasado 14 de agosto y del que aún no se explicaron los motivos de su detención.

La acusación fue presentada por el fiscal del caso Manuel de Jesús Rugama Peña ante la titular del juzgado décimo, Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, Gloria María Saavedra Corrales, de acuerdo con la causa divulgada por el Poder Judicial.

Benavidez Dávila es el párroco de la iglesia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, perteneciente a la diócesis de Siuna. La acusación fiscal, al igual que otros cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis de Matagalpa que fueron querellados la semana pasada, no precisa los delitos por los que se acusa al cura.

Benavidez es el séptimo sacerdote acusado en lo que va del año en Nicaragua, y el octavo que se encuentra bajo custodia policial, incluyendo al obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue sustraído por agentes policiales en la madrugada del viernes 19 de agosto, junto con otros cuatro sacerdotes que ya fueron acusados, del palacio episcopal de la diócesis de Matagalpa, después de haber estado quince días confinados.

Iglesia-Estado: un año convulso

El discurso de ayer del líder sandinista es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de «golpistas» y «terroristas» a los religiosos.

Este año, el gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Además, el Ejecutivo cerró nueve estaciones de radio católicas y sacó de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

La Policía Nacional que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, entró por la fuerza y allanó una parroquia, impidiendo a los feligreses recibir la Eucaristía dentro del templo y sitiando a otros sacerdotes en sus iglesias, ha prohibido procesiones con imágenes de los santos, entre otros.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

 

18 comentarios

Vladimir
La Iglesia Católica es una INSTITUCION DIVINA; tantos no lo entienden, ni afuera ... ni adentro.
29/09/22 9:19 PM
Sancho
Como católico que dice ser, debería saber que la Iglesia es una monarquía absoluta, cuya cabeza es Jesucristo, por lo que también puede decirse que es una dictadura perfecta, a diferencia de la que él preside, disfrazada de democracia pero con casi todos los oponentes políticos encarcelados. ¿No teme acabar encarcelado en el infierno o es que, en realidad, no cree en eso?
29/09/22 9:48 PM
Domine
Si este repugnante personaje, supuesto violador de su hija, exiliada en la actualidad en Costa Rica ( la prensa lo recoge en multitud de noticias ), que se puede esperar de un ser inmoral. Si suelta las riendas sabe que lo procesarían, incluido por la bestial represión actual. Tenga Ud. cuidado con DIOS, pues se niega a respetar las creencias católicas de parte de la poblacion contrarias a su infame comportamiento.
29/09/22 10:06 PM
Cusquisiban
Definitivamente cuando las personas se vuelven mayores se van o al bien o al mal. Y en la ancianidad parece que las cosas son extremas, así lo demuestran este tirano, y reconocido por el mismo. Que lástima. Pero la hora nos llega a todos.
29/09/22 10:34 PM
Lucía Victoria
Ortega no puede esconder que él representa la tiranía perfecta de satanás, de la que es un esforzado lacayo, por más que se presente como católico.
30/09/22 12:32 AM
Fabio
Cómo evangélico y a pesar de mi opinión sobre el catolicismo, he de decir que el Sr. Ortega se ha pasado tres pueblos. Ese hombre está loco
30/09/22 1:02 AM
Francisco
Este dictador olvida que a los apóstoles, y al primer Pedro, los eligió Jesús, no el pueblo. Esta es la Constitución de la Iglesia.
30/09/22 1:11 AM
Jorge Cantu
«Le diría a Su Santidad, el Papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia», alegó.

¡CÍNICO! Tratando de distraer la atención de sus graves crímenes y abusos, de los cuales la violación al sistema democrático es el menor.

La Iglesia nunca ha sido, ni debe, ni tiene porqué ser democrática, porque su Divino Fundador así la diseñó en su autoridad. En todo caso es Dios y los católicos en obediencia a Él, quienes podemos decidir al respecto, no un dictadorzuelo asesino de tercera, con nariz de ornitorrinco y bigote de cepillo mal recortado.
30/09/22 2:16 AM
Sara
Pobrecito este tipo, como sueña, aunque sea del triste título de 'dictadura perfecta', pues ni a eso llega. Si lo fuera no lo diría pero tanta es su ansia de ser el mejor que aunque sea quiere serlo de, en otras palabras, ganster. La única dictadura perfecta de la historia reciente de América Latina fue la de México, con el partido político el "PRI" que gobernó casi todo el siglo pasado y que se hacía pasar como una democracia pero todo encajaba perfectamente en una dictadura muy bien diseñada y actuada. Al comienzo fue una barbarie y una persecución horrible pero con el tiempo se 'pulió' como lo hicieron casi todas las tiranías pero en México si lo supieron hacer.
Ortega no les llega ni al pie, él es un tirano barato, bárbaro, sin gracia, sin inteligencia, sin aceptación polular y menos en el mundo, entonces ?
Uno se debe vanongloriar de ser bueno, de hacer cosas buenas, de respetar a los ciudadanos y ser amados por ellos mismos.
30/09/22 3:40 AM
Juan de Barcelona
Una Tiranía y una Dictadua Perfecta.

El líder sandinista ya ha definido ante Dios y los Hombres lo que es, en efecto, su Régimen. Ahora ya solo debe esperar el Día del Juicio
30/09/22 8:18 AM
maru
Una tiranía y una dictadura perfecta es la que vd. preside: vd.es un tirano extremo y preside una dictadura extrema y diabólica.
30/09/22 9:01 AM
martin
habla su boca, lo que su corazón atesora inmundiciamente

la soberbia homicida, tramposa y cínica, de esta alma tan descarriada bajo el dominio del caído barbudo, le hace mentir, como títere discípulo del homicida que se cree dios

Roguemos al Señor, que haga Conversión misericordiosa en esta alma, para que recupere la cordura, la tranquilidad y la Paz
30/09/22 12:58 PM
Irma
¿ Ortega es católico ? Este dictador, como todos los dictadores, quieren justificar sus acciones de represión, buscando supuestos enemigos toda vez que alguien alce la voz para denunciar los abusos cometidos bajos sus gobiernos. Son personas que viven perseguidos por sus propias conciencias y proyectan este temor atacando y persiguiendo a la Iglesia, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia de todas las dictaduras de izquierdas, porque Ella, la Iglesia, debe ser fiel en denunciar las injusticias, abusos, persecuciones y crímenes, a que son sometidas todas las personas que disienten y manifiestan su descontento, es decir defender la libertad expresión de las personas.
Es fácil decir “ soy católico”, como lo hacen también otros mandatarios y políticos, que sin embargo propician el aborto, pero la verdad es no lo son, si bien es cierto que recibieron los sacramentos en algún momento de sus vidas, no la conocen, ni reconocen su jerarquía, ni su tradición, ni siquiera el Santo Evangelio. Piensan que la Iglesia es una Institución política que como cualquiera de ellas, puede cambiar la interpretación de las Escrituras y la Tradición, para adaptarse al progresismo ideológico actual, y por lo tanto que toda la jerarquía eclesiástica debe ser elegida por voto popular. Estos dictadores pretenden que los obispos y sacerdotes se sometan a sus gobiernos sin hacer ruido, que sean espectadores de sus abusos y crímenes sin levantar la voz, porque si lo hacen, se convierten en enemi
30/09/22 2:22 PM
Néstor
Me parto, realmente. Ortega hablando de dictadura. Parece que no pueden evitar un secreto impulso a decir necedades.

Saludos cordiales.
30/09/22 5:47 PM
madre
¡Dios mío, acusa a la Iglesia de lo que el es y hace...!
De locos.
Esto es algo nuevo, insólito...
30/09/22 7:00 PM
gustavo perez
Bueno, mal estar decir y comprobar lo del adagio popular, que, además lo registra la Biblia: "siembra vientos y cosecharás tempestades", para deducir
de qué manera en Nicaragua muchos curas de los años setentas coincidieron con el dictador que ahora los persigue de forma cínica pero también inmisericorde. ¿Se acordarán del poeta Ernesto CARDENAL Y de su hermano, que fungió de ministro de relaciones exteriores y otros más cuyos nombres se me escapan, que se unieron de manera incauta e ingenua a revoluciones marxistas en América Latina? Estas ingenuas pretensiones de hace cincuenta años para nada justifican la actitud perseguidora victimaria de este sátrapa infeliz y desgraciado, solamente en algo la explican y envían un mensaje de escarmiento para el futuro...
30/09/22 8:33 PM
Juan Mariner
Cuando se habla de Ortega, nunca se menciona la prohibición total del aborto en Nicaragua. Siempre se recurre a empanadas mentales mezclando comunismo, papa, democracia, Venezuela, dictadura, Cuba, libertad, peronismo, Podemos... El intento de golpe de Estado fue claro, y quienes estaban detrás con la ayuda extranjera, también.
30/09/22 11:35 PM
Jorge Cantu
Juan Mariner:

"Cuando se habla de Ortega, nunca se menciona la prohibición total del aborto en Nicaragua".

Si es el caso, bien por él, aunque no es mérito único suyo, sino de décadas de esfuerzo de la Iglesia y mucha gente de buena voluntad en Nicaragua, incluso es posible que esto ha sucedido a pesar de él. En todo caso, ¿basta eso para calificarlo como un buen cristiano, buen hombre y buen gobernante?
1/10/22 5:44 AM

Esta noticia no admite comentarios.