Francisco: «Estamos viviendo la tercera guerra mundial»
Encuentro del Papa con jesuitas en Kazajistán ©Vatican media

«Es un error pensar que es una película de vaqueros en la que hay buenos y malos»

Francisco: «Estamos viviendo la tercera guerra mundial»

El papa Francisco se reunió el 15 de septiembre en Kazajistán con los miembros de la llamada «Región Rusa» de la Compañía de Jesús. El encuentro tuvo lugaren la nunciatura apostólica de Nur-Sultan durante su reciente viaje apostólico. Ucrania, dijo el Papa, es la primera víctima de una agresión inaceptable y sacrílega.

(Vatican.news/InfoCatólica) «Estamos viviendo la tercera guerra mundial" aseguró el Papa. Ante el conflicto en curso, el Pontífice pidió liberar los corazones del odio. en primer lugar a los 19 jesuitas con los que . «En las guerras es la gente la que sufre. Esto genera odio», «los que hacen la guerra se olvidan de la humanidad».

Error al pensar que hay buenos y malos

«Creo que es un error pensar que es una película de vaqueros en la que hay buenos y malos». El Pontífice no tiene dudas: «esto es una guerra mundial». «Tenemos que investigar la dinámica que desarrolló el conflicto», añadió, refiriéndose en primer lugar a los «factores internacionales que contribuyeron a provocar la guerra».

Imperialismos en conflicto

El Obispo de Roma recuerda la visita al Vaticano en diciembre pasado, en vísperas del estallido del conflicto, de un jefe de Estado que dijo estar muy preocupado «porque la OTAN había ido a ladrarando a las puertas de Rusia sin darse cuenta de que los rusos son imperiales y temen la inseguridad fronteriza». Sobre las causas de esta guerra, es la consideración de Francisco, «no se puede ser simplista»: «Veo imperialismos en conflicto. Y, cuando se sienten amenazados y en declive, los imperialismos reaccionan pensando que la solución es desencadenar una guerra para compensar, y también vender y probar armas».

Visita a Ucrania, no en este momento

«Desde el primer día hasta ayer, hablé constantemente de este conflicto, refiriéndome al sufrimiento de Ucrania», recuerda a los jesuitas de la región rusa y cita su visita a la embajada rusa, «inusual» para un Papa, pero animada por el deseo de poder hablar con el presidente Putin y abrir «una pequeña ventana de diálogo»; las conversaciones telefónicas con el presidente Zelensky; las misiones a Ucrania de los cardenales Czerny y Krajewski o de monseñor Gallagher; su compromiso en favor de los presos ucranianos. «Yo también pensaba ir», explica de nuevo. «Me parece que la voluntad de Dios es no ir en este preciso momento; aunque ya veremos más adelante».

Los ciudadanos son víctimas de la guerra

«Califiqué la invasión de Ucrania como una agresión inaceptable, repugnante, insensata, bárbara y sacrílega», señala. «La gente común», reitera, «es la verdadera víctima que paga en su piel las locuras de la guerra». «Me he referido a esa chica que ha saltado por los aires», añade en relación con las palabras pronunciadas tras el atentado contra Darya Dugina, la hija del ideólogo de Putin.

El Papa no se enfada si se le malinterpreta

«En ese momento la gente olvidó todo lo que había dicho hasta ese momento y sólo prestó atención a esa referencia. Pero entiendo las reacciones de la gente, porque están sufriendo mucho'. El Papa no se enfada si se le malinterpreta, porque conozco bien el sufrimiento que hay detrás». A los miembros de la Compañía de Jesús Francisco les recomienda:

«No me interesa que defiendan al Papa, sino que la gente se sienta acariciada por vosotros que son los hermanos del Papa. Lo que hay que hacer, de hecho, es demostrar cercanía. La gente debe sentir que la Iglesia está cerca. El estilo de Dios es la cercanía».

 

11 comentarios

providence
«Es un error pensar que es una película de vaqueros en la que hay buenos y malos»

***

Estas palabras son básicas pero aun hay muchos que no las entienden.


Cristo lo dejó claro en varias ocasiones:


" ... vosotros que sois malos ... " Mt 7,11


Por poner un ejemplo:

Si una bomba cae en un edificio donde mueren o quedan mutiladas 4 mujeres que en su juventud recurrieron al aborto junto a los maridos que las incitaron a ello, ¿ quien es el malo ? ¿ el que tiro la bomba ? ¿ las mujeres ? ¿ el que inició la guerra ? ¿ los maridos pero las mujeres no ?
29/09/22 10:19 AM
Paul en California
El papa Francisco está correcto en su apreciación. Es una guerra en múltiples escenarios ( militar, cultural, económico, moral, de Fe, tecnológico ). La humanidad está claramente dividida entre la lucha por el bien y el mal. Pero la guerra no es entre los pueblos sino que entre quienes ostentan el poder. Es una guerra entre creyentes y no creyentes. Es muy triste todo esto ya que representa un retroceso después de los horrores de las múltiples guerras del siglo XX. Incluso la guerra la tenemos dentro de la Iglesia. Quizás esta sea también la primera guerra en contra de la verdad…?
Debemos orar para encontrar lo que nos une a los pueblos. Pero también por nuestra Iglesia para que no se desangre más, y los herejes derrotados pero los laicos nos formemos mejor.
Es quizás el momento más serio en la vida de la mayoría de los que estamos vivos.

29/09/22 10:21 AM
jandro
El discurso del miedo y tal... El medio por el que se justifica toda clase de tropelías y estados de excepcion por los que tienen el poder y sus palmeros
29/09/22 10:37 AM
Ángel Manuel González Fernández
Por el momento lleva 166 entrevistas.
29/09/22 10:42 AM
Luis Ignacio
El papa expresa su opinión y en este campo estoy totalmente de acuerdo con él.
29/09/22 10:46 AM
Farias


JOEL 2, 1-17

De repente, en la Tierra Algarabía
rugió el viento feroz, y ,en mil oleadas,
la mar dejó las costas desoladas
y devastó el festejo y la alegría.

¿Adónde fuiste tú , Ciudad jocosa?,
¿En dónde se escondió tu orgullo y gozo,
si hoy todo en tu recinto es cruel destrozo,
y es tu cara una mueca dolorosa?.


Un segundo de furia desatada
te advierte adonde queda tu arrogancia,
y dos soplos de viento con constancia
muestran que apenas eres más que nada.

Vuelve hacia Dios, tus pasos y senderos,
y Él se apiade quizás de su castigo,
y de nuevo lo sientas como amigo ,
dejando atrás los falsos consejeros.
29/09/22 1:07 PM
enri
En realidad es una guerra entre R.U. y EEUU contra Rusia . Con ello, Europa es la gran perdedora y la que va a sufrir las mayores consecuencias en el empobrecimiento de la clase media.
Desde mi punto de vista esto favorece al NOM ya que los más vulnerables de Europa no podrán aguantar el encarecimiento de todo lo básico para vivir. Las ayudas a los más vulnerables pueden tener condiciones y es muy posible que se requiera ser "buen ciudadano"....etc....(creo que está claro...).

Hay un YouTube de Rubén Gisbert con el Coronel Pedro Baños y el Embajador J.A. Zorrilla que hacen un análisis con criterio y comentan: "la situación política internacional. Los referéndums en el Dombass de anexión a Rusia, los sabotajes al Nord Stream 2 denunciados por Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia y la escalada militar en Ucrania con el coqueteo nuclear. Consecuencias para Europa y tensión creciente con Taiwán entre EEUU y China".
Vale la pena. Aquí el enlace:

www.youtube.com/watch?v=hMzFdLjHc2Q&t=31s&ab_channel=Rub%C3%A9nGisbert

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
29/09/22 1:11 PM
Domine
La guerra mundial comenzó hace muchos años con el aborto. Se estima que el número de abortos supera los 1.200 millones desde el año 1973. Santa Teresa de Calcuta, proclamó, con valentía, la verdad sobre el crimen del aborto: “La amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre ". Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decir a otros que no se maten? ¿Cómo persuadir a una mujer de que no se practique un aborto? Como siempre, hay que hacerlo con amor y recordar que amar significa dar hasta que duela.

“Al abortar, la madre no ha aprendido a amar ; ha tratado de solucionar sus problemas matando a su propio Hijo" .
29/09/22 1:15 PM
JCA
¡Jesuitas con sotana, y ante Fco.! ¡Vaya sorpresas guarda Asia Central! Debe de ser un reducto de jesuitas de los de antes, de los de verdad, la experiencia del paraíso socialista de la URSS los vacunó espiritualmente.

En cuanto al mensaje de Fco., para llorar el nivel que tiene. Claro que qué se puede esperar de la diplomacia vaticana, antaño la mejor, hecha unos zorros desde que no para de meter las narices en todo.
29/09/22 1:31 PM
millan
La guerra mundial en verdad nunca terminó desde que derrocaron las monarquias católicas es guerra cultural - psicologica contra el cristianismo para derrumbar la iglesia, familia y cultura católica , luego de la 2° guerra mundial donde ya habia muerto gran población masculina cristiana se les hizo facíl con la TV y los años 60s son la prueba ...
29/09/22 1:50 PM
Carmen
Sí, en esta Tercera Guerra Mundical, a más de los niños asesinados antes de nacer, están los ancianos que, con el beneplácito de su familia, son sedados y dejados morir de hambre y sed.
29/09/22 1:57 PM

Esta noticia no admite comentarios.