(Swissinfo/InfoCatólica) Según los resultados oficiales, el 71,5% de los votantes se pronunciaron el domingo en contra de la financiación.
La Asociación de Librepensadores, de carácter anticlerical, y los partidos políticos, principalmente de izquierdas, forzaron un referéndum para impugnar la contribución de 400.000 francos suizos acordada por el parlamento cantonal.
La financiación iba a apoyar un proyecto de una fundación suiza para modernizar tres edificios del siglo XIX que albergan a miembros de la Guardia Suiza, así como su sede administrativa en Roma.
El proyecto se financia con donaciones privadas y públicas, incluidas las del Gobierno suizo, el Vaticano y –aunque no sin controversia, como en el caso de Lucerna– los cantones suizos.
Los costes de renovación se estiman en 50 millones de francos y las obras comenzarán probablemente en 2026.
Anticuados
Los cuarteles, que datan de 1825, no responden a las necesidades actuales de las tropas, ni cumplen la normativa de construcción moderna, según la fundación.
En el Vaticano, en Roma, están destinados unos 110 guardias suizos, pero el número de éstos aumentará a 135. Los soldados han actuado como fuerza de seguridad y unidad de guardia para proteger al Papa en el territorio de la Ciudad del Vaticano desde 1506.
A principios de este año, Suiza reforzó sus vínculos diplomáticos con la Santa Sede inaugurando una embajada en el Vaticano.