(Agencias/InfoCatólica) El 26 de agosto, OPAIN, la empresa privada que administra el aeropuerto informó del cierre de la capilla católica e indicó que se convertiría en un «espacio de reflexión neutral» para todas las religiones.
Hubo una intensa respuesta ciudadana que llegó a convocar una concentración para rezar el rosario a la puerta de la capilla: «Devuélvannos la capilla».
Ayer el obispo de la Diócesis de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, informó que el oratorio católico ubicado en el Aeropuerto El Dorado se mantendrá tras un acuerdo al que llegaron con el concesionario de la terminal área.
En el acuerdo, el Aeropuerto El Dorado garantizó la apertura de un nuevo espacio para otros cultos para cumplir con el objetivo de brindar un lugar para reflexión neutral.
«Celebramos que OPAIN haya decidido abrir un espacio para acondicionar una sala multiconfesional para los todos los demás credos religiosos en el Aeropuerto El Dorado lo cual la coloca a la vanguardia del respeto de los derechos de todas las personas», informó el obispo.
La capilla católica permanece cerrada debido a labores de remodelación y por ahora se desconoce la fecha de su reapertura.
El acuerdo fue el resultado de una reunión sostenida entre monseñor Juan Vicente Córdoba; el doctor Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de OPAIN y su equipo de trabajo; y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal.
✅ATENCIÓN | La noticia fue confirmada por el obispo de la Diócesis de Fontibón, Juan Vicente Córdoba V., quien indicó que luego de una reunión con el director de OPAIN, se acordó que el lugar siguiera con el comodato de la Iglesia Católica.
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) September 23, 2022
+ Inf. AQUÍ https://t.co/PnytNEk2c7
Según informa la Conferencia Episcopal, Mons. Córdoba, quien organizó el encuentro, relató que la decisión de convertir el oratorio en una sala multiconfesional para todos los demás credos fue irregular, porque nunca se hizo una mesa de diálogo con ellos, ni se les informó de esta decisión hasta el último momento.
A eso se le suma que la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno debieron desmentir que ellos le habían dado la orden al operador del aeropuerto, pues eso no es parte de sus competencias.
Esto fue un ejemplo de diálogo, de que la paz se consigue haciendo acuerdos y concertaciones si nos escuchamos las partes y si vamos con ánimo de oír
Una vez esto ocurrió, el presbítero decidió retirar los elementos sagrados de la capilla para evitar su profanación, lo que fue interpretado por Opain como una ruptura del comodato y entonces procedieron a adecuar el espacio para convertirlo en una sala libre de símbolos de cualquier credo.
«Yo resolví hacer un diálogo con la junta directiva y no se lograba a través de las abogadas con las que estábamos llevando el tema. Estuve dos semanas intentando llegar a quien tomaba las decisiones, hasta que logré concertarlo a través de unas personas que conocían al doctor Ossa y entonces me dieron cita para el jueves a las 11:00 de la mañana. Estuvimos reunidos tres horas, escuchándonos, llegando a acuerdos, haciendo aclaraciones», explica monseñor.
Y el esfuerzo les dio resultado, pues el oratorio ya está en adecuaciones para volver a ser una capilla católica.
Con esta determinación se cierran las puertas a compartir el oratorio con otras religiones, lo que en principio generó el rechazo de cientos de feligreses que se manifestaron tanto en redes sociales como en las instalaciones del aeropuerto.