(Irish news/InfoCatólica) Irlanda del Norte tenía una importante mayoría protestante cuando se estableció en 1921 como parte de la partición de Irlanda.
El último censo, de 2011, registró que el 48,4% de la población era protestante o había sido educada como tal, lo que suponía ya un descenso respecto al 53,1% de 2001. En el censo de 2021 continúa el descenso hasta el 43,5%.
La población católica se situó en el 45,1% en el censo de 2011, frente al 43,8% de 2001. En el censo de 2021 la población católica ha alcanzado el 45,7%.
El censo de 2021 muestra que el 9,3% de la población no pertenece a ninguna religión y no ha sido educada en ninguna religión, frente al 5,6% de 2011.
El Dr. David Marshall, director de estadísticas de censo y población de la NISRA, dijo que los diferentes perfiles de edad de las comunidades protestantes y católicas de la región eran la clave para entender los cambios en las cifras:
«La demografía religiosa de Irlanda del Norte, en parte, está impulsada por las estructuras de edad. Lo que descubrimos en el censo de 2011 fue que la población católica era, en promedio, más joven, por lo que hubo esencialmente un mayor número de nacimientos en la población católica que de muertes. Eso actuó para aumentar el tamaño de la población católica de 2011 a 2021».
«Lo contrario es cierto para la población protestante. En promedio, era mayor hace 10 años y lo que hemos encontrado es que hay más muertes que nacimientos en la población protestante, y eso actúa para que la población protestante disminuya en número. Hay otros factores también, pero esas son las dos cosas clave».
Marshall Añadió que una investigación académica realizada tras el censo de 2011 también encontró pruebas de que un número cada vez mayor de personas que antes se habrían descrito como protestantes optaban por identificarse como sin religión.
Dijo que había una «buena posibilidad» de que esa tendencia haya continuado y también fue un factor que contribuyó a la disminución de la población protestante registrada en el último censo.
El líder del SDLP (laboristas), Colum Eastwood, dijo que las cifras del censo revelan que «la constitución del Norte se ha transformado por completo 100 años después de la partición:
Este es un momento de verdadero cambio porque refleja un período sostenido de cambios duraderos. A medida que hemos ido construyendo una sociedad más inclusiva y diversa, hemos roto juntos los lazos de un Estado opresor que ha arraigado la discriminación contra una minoría católica en todas sus actuaciones durante demasiado tiempo.
Nunca volveremos a la discriminación patrocinada por el Estado contra ninguna minoría religiosa. Espero que todos aquellos que vivieron décadas de discriminación y que experimentaron el filo de ese estado opresor puedan respirar hoy con alivio.
La importancia de esta transformación no debe ser minimizada o disminuida por miedo o por una política poco sincera. Reconozco que las cifras de hoy pueden generar sentimientos de inseguridad para algunos. Pero espero sinceramente que todos podamos tomarnos un momento de reflexión seria y sincera sobre la escala del cambio que hemos experimentado y comprometernos a una conversación sobre el poderoso potencial de cambio en el futuro».
El diputado del DUP (unionista) Philip Brett dijo que los resultados del censo no deben interpretarse como un «mini-referéndum» sobre el futuro constitucional de Irlanda del Norte. En declaraciones a BBC Radio Ulster declaró
«En 20 años, a pesar de estos cambios religiosos que se han producido, hemos visto que la proporción de votos de los que abogan por una Irlanda unida sigue bajando.
En 2001, la cuota de voto que obtuvieron en las elecciones de 2001 en Westminster fue del 42%. En las últimas elecciones (a la Asamblea) de mayo estaba por debajo del 40%.
Lo que más me preocupa es el intento de algunos de tratar de utilizar un censo, que se supone que se utilizará para basar nuestros servicios públicos durante los próximos 10 años, como una especie de mini referéndum sobre la posición de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido. Eso es lo que más me preocupa de todo esto».
Por su parte, el diputado del Sinn Fein (nacionalistas irlandeses), John Finucane, dijo que el censo indicaba que «se está produciendo un cambio histórico»:
«Los resultados del censo de hoy son otra clara indicación de que se está produciendo un cambio histórico en toda esta isla y de la diversidad de la sociedad que nos enriquece a todos.
No hay duda de que el cambio está en marcha y es irreversible. La forma en que ese cambio se plasme en el futuro requiere madurez para asumir los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.
Es fundamental un periodo de planificación. Esa planificación, ese diálogo y ese compromiso deben producirse ahora, y deben incluir a personas de todas las procedencias y comunidades.
La partición de Irlanda ha sido un fracaso. Podemos construir un futuro mejor juntos, para todas las personas que viven en esta isla».
Según los términos del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, el estatus constitucional de Irlanda del Norte sólo puede modificarse con el consentimiento de su población.
Protestantes provida, católicos proabortistas
Cabe recordar que en Irlanda del Norte, son los unionistas (mayormente protestantes) quienes rechazaron en el 2019 la ampliación del aborto en su región, mientras que el Sinn Fein (mayormente católicos) estuvo a favor de la decisión del parlamento británico de garantizar el aborto en Irlanda del Norte como en el resto del Reino Unido, y llegó a sancionar a un diputado del partido por votar a favor de la vida.