(Agencias/InfoCatólica) El martes 20, el presidente brasileño Jair Bolsonaro invitó a refugiarse en Brasil a los religiosos que sean «perseguidos» por las autoridades de Nicaragua, durante su discurso este martes ante la Asamblea General de la ONU.
Bolsonaro, que como presidente de Brasil, siguiendo la tradición de la ONU, fue el primero de los jefes de Estado y de Gobierno en intervenir ante la Asamblea General, condenó las persecuciones religiosas que existen en el mundo y citó en especial el caso de Nicaragua.
«Quiero anunciar que Brasil abre sus puertas para acoger a los sacerdotes y monjas perseguidos en Nicaragua», declaró ante la ONU Bolsonaro, quien es un firme defensor de los valores conservadores asociados al cristianismo.
Dos nuevas procesiones prohibidas
Según informa Infobae, en un nuevo ataque contra la Iglesia, el régimen de Daniel Ortega prohibió dos procesiones católicas y la conmemoración del 453 aniversario de la traducción de la Biblia al castellano en algunas partes del país, según denunciaron este jueves fuentes religiosas. Al mismo tiempo, Estados Unidos denunció el aumento de la persecución contra el clero por parte del sandinismo.
En el caso de la Iglesia católica, las parroquias dedicadas a San Miguel Arcángel, en Managua, y San Francisco de Asís, en Camoapa (centro), informaron que no podrán celebrar las procesiones en honor a sus patrones, debido a una prohibición por parte de las autoridades sandinistas.
El embajador Estados Unidos para la Libertad Religiosa denunció este jueves que el régimen de Ortega tiene en prisión a 11 religiosos y ha forzado al exilio a varios más como parte de una campaña de ataques y persecución a la Iglesia católica de ese país.
Rashad Hussain ofreció una rueda de prensa en Nueva York junto a los defensores de derechos humanos nicaragüenses Juan Carlos Arce y Leyla Prado en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Es particularmente alarmante el incremento de los ataques» del régimen de Ortega a la Iglesia católica y sus fieles, dijo el diplomático y asesor del presidente Joe Biden en asuntos religiosos.
Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús no han sido expulsadas
Ayer medios nicaragüenses noticiaron que las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, habían sido forzadas a abandonar el país. Era una congregación que se ocupaba adoración a la Eucaristía en la catedral de Matagalpa, la catedral del obispo al que la Policía tiene detenido en paradero desconocido: Mons Rolando Alvarez.
El martes 20 de septiembre las religiosas llegaban a México pues ese es el país de fundación de las religiosas.
Aunque medios de comunicación recogieron que habían corrido el mismo destino que en julio les tocó a las «monjas de la Madre Teresa» (Misioneras de la Caridad), hoy, 23 de septiembre, se ha sabido a través de un comunicado de la Congregación que los motivos no eran los mismos:
En primer lugar, el vencimiento de las residencias de las hermanas que formaban parte de esa comunidad. Pero también los problemas de salud de algunas de ellas, y por último, la escasez de personal en la congregación para poder reforzar dicha comunidad.
Noticia actualizada el 23 de septiembre de 2022 a las 12:23, detallando los motivos de la salida de Nicaragua de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Modificado el titular.