«No supe lo que era el miedo hasta que me dejaron una bebé maltratada en los brazos»
Presentación del libro «El secreto es Jesús» en Madrid ©InfoCatólica

El P. Ignacio María Doñoro presenta en Madrid «El secreto es Jesús»

«No supe lo que era el miedo hasta que me dejaron una bebé maltratada en los brazos»

Esta frase forma parte de una de las historias sobre los niños y niñas del Hogar Nazaret que el padre Ignacio María Doñoro de los Ríos contó ayer en la presentación de su segundo libro, «El secreto es Jesús», de la editorial Nueva Eva, que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

(InfoCatólica) Ayer, en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas y Empresariales del CEU, el padre Ignacio María Doñoro reconoció, ante la pregunta de una de las asistentes, que desde pequeño no sabía lo que era tener miedo. «Ni cuando a los cuatro años me subí a la noria más alta, ni después cuando me hice capellán militar y estuve diez años en Inchaurrondo, supe lo que era tener miedo», explicó. «Ni siquiera en las misiones en las que participé en Bosnia y en Kosovo. Hasta que un día, ya en Perú, me trajeron una bebé de tres meses que había recibido una paliza tremenda y estaba muy grave. Ahí supe por primera vez lo que era el miedo, pero no podía quedarme paralizado. Sabía que me arriesgaba a que me detuvieran si la llevaba en ese estado al hospital, pero era la única respuesta posible. Y la llevé».

La Asociación Católica de Propagandistas y el Instituto de Estudios de Familia fueron los organizadores de un acto que contó con una numerosa asistencia y que abarcó diferentes aspectos sobre la fundación, el desarrollo y el día a día del Hogar Nazaret (www.hogarnazaret.es).

El padre Ignacio María Doñoro de los Ríos pidió una excedencia –en principio de dos años– para marcharse a Puerto Maldonado, en Perú, donde trabajó intensamente durante varios años para rescatar a los niños más vulnerables, los que viven en la espalda del mundo, los más rotos, los que no quiere nadie, «los más pobres de los pobres», como diría la Madre Teresa. Ayer contaba a los asistentes que «en realidad no lo hacía por los niños. Yo lo hacía, y lo hago, por Jesús, que dijo: «Lo que hicisteis por uno de estos, mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis». Es Jesús al que han abandonado; es Jesús al que han violado; es Jesús al que han vendido para quitarle los órganos… Es Jesús, que se esconde muy mal en esos niños y le veo perfectamente en ellos».

El padre Doñoro afirma que no es él quien cura a los niños que llegan destrozados al Hogar Nazaret. «Yo solo le dije que sí a Dios; Él es quien lleva adelante su obra. A través del bautismo y la eucaristía, es Él quien sana a esos niños. Las palabras que pronunció ante los apóstoles siguen vigentes hoy: «Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis». No se lo impidáis. Eso es lo que hago, llevar a los niños a Jesús para que Él les devuelva todo lo que les han robado, y que luego ellos puedan consolar a su vez el Corazón de Jesús».

Desde hace seis años, el Hogar Nazaret se encuentra situado en la región de San Martín, concretamente en Carhuapoma, donde están las casas de los niños y adolescentes varones y la escuela de fútbol, y en Bellavista, donde están las niñas, las chicas adolescentes y el Hogar de niños por nacer. «¿Quién es el más pobre?», preguntó en un momento dado de la conferencia el padre Ignacio. «El más pobre es el que más da y el que menos recibe. Y ese siempre es Jesús. Por eso enseño a los niños a querer a Jesús, a hacerle compañía en el sagrario, a contarle sus cosas. Y cuando veo la naturalidad con la que hablan con Él y le tratan, pienso: «Jesús, ¡qué contento tienes que estar!».

Casi nada es fácil en el Hogar Nazaret. Cuenta el padre Ignacio que «casi todos los días me entran ganas de decir: «Jesús, yo ya no puedo más. Me vuelvo a España. Son tus hijos. Cuídalos tú». Y entonces Él me dice: «Bueno, márchate. Pero yo me quedo˝… Y claro, entonces no tengo más remedio que quedarme. Si Jesús se queda, yo me quedo con Él».

Tres de los asistentes intervinieron en el turno de preguntas para compartir su experiencia en el Hogar Nazaret. «A mí lo que más me llamó la atención fue comprobar cómo los mayores cuidaban de los pequeños, y los pequeños de los mayores. Aquí en España, si hay muchos años de diferencia entre unos hermanos, no están tan pendientes unos de otros. Pero allí todos cuidan de todos como si formaran parte de una misma familia». Otra de las voluntarias explicó que «el padre Ignacio María siempre dice que la auténtica misión del Hogar Nazaret es consolar el Corazón de Cristo, pero yo tengo que decir que el que va allí también recibe consuelo en lo más profundo de su corazón. Hay una presencia muy fuerte del amor de Dios».

En los próximos días, el padre Ignacio María seguirá presentando su libro en otras ciudades. Estará el próximo día 22 de septiembre a las 20 h. en la Fundación Valentín de Madariaga, de Sevilla; el día 23 a las 19.30 h. en el Centro Cultural José Luis García Palacios, de Córdoba; el 27 a las 19 h. en la Casa de Cristo Rey de Pozuelo, de Madrid; el 29 a las 19.30 h. en el Club de Prensa Asturiana, de Oviedo; el 13 de octubre a las 19.30h. en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri, de Albacete; y el 7 de octubre a las 19.30 h. en la parroquia de San Germán, de Madrid.

 

33 comentarios

M. A.
He leído y requeteleído sus libros y no me canso.
Ahora a ver dónde encuentro en YouTube esas entrevistas
21/09/22 5:56 PM
Amelia
Como siempre es un verdadero placer oir hablar al P. Ignacio María.
Espero que sus conferencias den los frutos merecidos.👏👏👏👏🙏🙏😘😘
21/09/22 6:41 PM
Lucía Victoria
M.A.:
Esta entrevista cuyo enlace pongo más abajo es muy buena, aunque creo que tiene algunas algo más recientes.

www.youtube.com/watch?v=LloqLVLDay0
21/09/22 9:11 PM
Lucía Victoria
Qué bonito y cuánto de verdad hay en eso que dice el padre Ignacio María Doñoro: los niños son los que más y mejor consuelan el Corazón de Jesús. Quizá por eso, da igual si en la selva o en la ciudad, Él siempre se las ingenia para asegurarse pasar tiempo con sus grandes pequeños amigos.
21/09/22 9:57 PM
Borja Trénor
Soy un seguidor acérrimo del padre Ignacio Doñoro.
He leído sus libros, visto las entrevistas que le han hecho en vídeo y leído las que le han hecho en Internet.
Gracias a Dios ahí personas como él, que son las que consiguen reconciliarme con el ser humano.

21/09/22 10:32 PM
Montse Sanmartí Fernández
¡Gracias, padre Ignacio María! Su vida de entrega a los niños y jóvenes más pobres y machacados en los que sabemos está Jesús, nos zarandea y nos hace despertar del sueño en que está sumida la sociedad de nuestro primer mundo. Dios bendiga su amor y sus sufrimientos y haga que todos los niños y jóvenes del Hogar Nazareth crezcan en gracia y virtud ante Dios y los hombres. Que a través de su corazón de padre logren comprender el amor que Dios tiene por cada uno de ellos y ellos, a su vez, puedan amar y ser personas de bien y lo que es más importante, ir al cielo. Ojalá estas presentaciones que va a tener en tierras españolas sean todo un éxito y a mayor gloria de Dios.
21/09/22 10:35 PM
Jorge
Sigo al Padre Ignacio desde el incio de su obra Hogar Nazaret. Es increíble la evolución de esos niños rescatados de todo tipo de miserias y vejaciones y he comprobado en primera persona viajando hasta la Selva Amazónica en varias ocasiones, cómo esos niños evolucionan, le llaman Papá y les cura de sus heridas, sicologicas, fisicas, emocionales y espirituales. Él les ha devuelto a la vida. Es un heroe de nuestro tiempo y un modelo a seguir como hombre como ser humano y como sacerdote. Me honra haberle conocido y aqui estoy como humilde servidor para lo que el Padre pueda necesitar y yo humildemente pueda aportarle.
21/09/22 10:36 PM
Ana J. Parra
Gracias Pater Ignacio por su inmensa labor
Me conmueve muchísimo conocer la situación de estos niños y ver la gran oportunidad de vida que está ofreciendo a estos pequeños
Gracias de corazón
21/09/22 10:40 PM
Alberto Sánchez
He leído sus dos libros, (El fuego de María y el Secreto de Jesús), y además he compartido con el Padre y con estos niños y niñas, el inmenso regalo que nos ofrece la fe; la eucaristía y la experiencia de una vida donde el centro es Jesús... Dios se ha fijado en este lugar tan alejado de todo para extender su mano y proteger a estos pequeños, que son los pobres de los más pobres. Su presencia viva se manifiesta con ternura y humildad en cada una de estas criaturas a las que el mismo modeló de la arcilla de la tierra, y que hoy bajo el manto de María, recuperan la dignidad perdida. Hay tanto Amor en este lugar, que la Virgen se ha quedado en él para cuidar de sus Hijos. ¡Viva Cristo Rey!. Dios le guarde, Padre Ignacio.
21/09/22 11:11 PM
Elena
Ir a servir al hogar Nazaret en peru , es un verdadero regalo , la intención era servir y dar y sin saberlo estás recibiendo tu mucho más de lo que tú podrías hacer , recibes a dios con la mirada , con las sonrisas de los niños y el amor del pater a sus “hijos” que tanto le quieren y admiran . Sin duda alguna , esto cambia tu vida , o por lo menos cambia la formar de percibir la vida , y es que cuando hay tanto amor y cuando Jesus es el que reina en un hogar , no hay posibilidad de no encontrar felicidad .
21/09/22 11:24 PM
M.G.V.
Adentrarse por entre las páginas de 'El Secreto es Jesús' es conducirse por la maravillosa aventura de darse a los demás; de conocer cómo el Amor -con mayúsculas- suple con su sobreabundancia lo que el hombre no tiene capacidad de lograr. Pero que se hace realidad en manos de Dios.
Porque Dios es el protagonista de una sucesión de historias maravillosas que se desenredan desde la misma portada: un canto a la entrega confiada, sin temores, como el que vive a la vera del Señor.
El Padre Doñoro desgrana con naturalidad el milagro del impulso al Hogar de Nazaret, salvavidas de cientos de criaturas que encuentran cobijo a la sombra de la Virgen, motor esencial de esta iniciativa de corte divino.
'El Secreto es Jesús' no hace sino dar forma a la fe, sostenida sobre el valor inmenso de la oración, y transmitir el empeño de Dios por volcar su Amor en cuanto existe una voluntad, por pequeña que sea, por expandir su palabra. Más aún, si ese ímpetu brota de un corazón tan comprometido como el del Padre Doñoro, alma de vocación incansable en su apostolado, empapado de cariño a Jesús.
Remueve. Porque remueve adentrarse por el camino de la Verdad.
21/09/22 11:33 PM
R.B
Un relato tan duro como conmovedor. La historia del Hogar Nazaret es una historia de sufrimiento y de dolor profundo, que consigue transformarse, gracias al Amor, en una alegría incomparable a la que se pueda conocer en cualquier otra parte. Un libro que, cómo el propio Padre Ignacio, cuando uno descubre cuántas veces a arriesgado su vida por rescatar al más pequeño, al más olvidado, hace creer en los milagros.
21/09/22 11:45 PM
Mila Merchante Alcántara
Descubrí al Páter Ignacio María hace unos años gracias a que una gran amiga quería regalarme “El Fuego de María”. No esperé y me lo compré yo. Compré más y regalé, … Cuando lo presentó en Sevilla, allí estuve, … e incluso me hice alguna fotografía con él. Desde entonces le sigo “la pista”.
Posiblemente soy una de las primeras personas que ha comprado, leído, … “El secreto es Jesús”.
Ambos libros son muy enriquecedores y me han hecho crecer mucho como ser humano. Siempre los tengo cerca.
Por último, decir que tengo la dicha de tenerlo como “amigo”.
Doy gracias a Dios de que tal “gigante” se ocupe de tantísimos niños. Son nuestros niños (de todos)!!
Mañana, D.m., no faltaré a su presentación en Sevilla.
Infinitas gracias, Páter!!
21/09/22 11:51 PM
Alicia Romero
Todos sus libros, todas sus conferencias estremecen. Es tan hermoso ver tanto Amor a niños que son de Dios y merecen lo mejor y lo reciben en el Hogar Nazaret
22/09/22 12:40 AM
José Luis Ramos
El Hogar Nazaret es una obra de Jesús en la Tierra, que se sirve del Pater Ignacio María como brazo ejecutor de sus deseos.
Las cosas que ocurren en Hogar Nazaret no pueden ser fruto de la casualidad o el azar. Es imposible una cadena tan larga de “casualidades”.
Apoyemos todos al Pater para que Hogar Nazaret pueda seguir ayudando a tantos niños, los más pobres de los pobres.
22/09/22 1:00 AM
Mariela
Enhorabuena Padre Ignacio.
Eres una persona que ardes en caridad, que abrazas por donde pasas y que con tus grandes testimonios de misericordia haces encender a todos los que tenemos la gran suerte de conocerte, el fuego del amor.
Amor a Maria, amor a Jesus.
Tú vida es una gran historia de amor y sacrificio.
Junto a ti, en el hogar Nazaret, tuve la gran suerte de vivirla, sentirla, y mantenerla firmemente en mi corazón, recordando siempre que el mundo no gira a mi alrededor, sino que soy yo parte de ese giro que cambia el rumbo del mundo cuando sabes enfocarlo en lo verdaderamente importante que es amar a Dios y a tus hermanos especialmente los más vulnerables y necesitados.
Que tu gran vocación y devoción a estos ángeles del hogar Nazaret, tu amor a Dios y tu voluntad de servirle a El, bendigan tu vida.
Un abrazo
22/09/22 1:02 AM
Hno. Nelson Maria
Todo lo hacemos para agradar a Dios. No te canses P.Ignacio. Se que el trabajo es mucho, pero como bien mencionas se trata de consolar el Corazón de Cristo. Al final, seremos nosotros los consolados por el Señor. Bendiciones.
22/09/22 2:17 AM
Javier Latorre
El Hogar Nazaret realiza una labor encomiable y que gracias a sus libros se puede dar a conocer un poquito más. El Pater Ignacio es quien mejor puede desarrollar está labor allá donde quiera que esté, porque su amor al prójimo es digno de alabanza. Continue con este grandísimo trabajo. Nunca podremos estarle lo suficientemente agradecido.
22/09/22 5:07 AM
AGP
Padre Ignacio un titán de la iglesia católica.Entregado al máximo en el lugar más remoto de la tierra.
Dándolo todo por los más desfavorecidos,dando su vida.
Testimonio veraz y luminoso en este mundo tan descreido.
22/09/22 6:27 AM
Sofia
¿Hay alguien que pueda decir, después de ver lo que ocurre en Hogar Nazaret, que Dios no existe? El Dios verdadero, el que rescata nuestras vidas de la fosa, el que alza de la basura al pobre para sentarlo con los príncipes, el que da vida nueva…
Gracias P. Doñoro, porque nos muestras lo increíblemente hermoso y transformado que se vuelve el mundo cuando permitimos a Dios entrar en nuestras vidas.
22/09/22 7:51 AM
Joseka
“Quien recibe a uno de estos pequeños en mi nombre, a Mí me recibe, y quien me recibe a mí, no es a mí a quien recibe, sino al que me ha enviado” (Mc 9, 37).
He leído sus libros y se ve que quiere seguir esta enseñanza de Cristo. Dios lo bendiga a él y a todos los niños y niñas que cuida. Ve en ellos a Jesús. Ve bullir en ellos la sangre preciosa de Cristo.
22/09/22 8:13 AM
Carlos G. Agulló
Lo que hace el Páter Doñoro en la Amazonía peruana no se puede concebir sin la certeza de que tiene al Divino Maestro a su lado, obrando y guiando su mano, hasta extremos heróicos, como refleja en sus libros.
Él es el mejor ejemplo que yo conozca que demuestra como Jesús necesita de voluntarios para obrar a través de ellos... ¡Y obra
22/09/22 9:18 AM
Candela
He tenido la suerte de poder asistir al acto de presentación del nuevo libro del padre Ignacio Doñoro, en el CEU.
Los que tenemos la suerte de conocer al Pater nos sentimos profundamente orgullosos de esta amistad.
Es un hombre de alma limpia, que es capaz de transmitir en sus libros un gran testimonio de amor y de fe.
Sus libros son inspiradores, y ya desde el primer capítulo del secreto es Jesús, no puedes parar de leer.
Es un imitador de Jesús excelente. Enhorabuena por haberlo traído al CEU, por la tarde tan preciosa que pasamos con sus testimonios, y por la capacidad que tiene de ponernos a cada uno en nuestro sitio.
Cada vez que quiero quejarme, pienso lo que está viviendo y ha vivido el padre Ortuño, y pongo en contexto lo privilegiados que somos nosotros.
22/09/22 9:20 AM
Javier Aragón
Es impresionante la labor que está haciendo, no hay más que vivirlo allí un situ para saber la dimensión de la obra y ver la buenísima gestión de cada euro que se dona.
22/09/22 9:39 AM
Francisco Javier Madero García
Es impresionante la labor que estáis realizando y que ya llevas realizada durante tantos años, yo tuve el honor de compartir contigo algunos años y para mí fuiste un ejemplo de entrega y de bondad un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para continuar con esta labor tan importante
22/09/22 10:20 AM
Joaquín
Un verdadero Santo!! Gracias por su labor 🙂
22/09/22 2:40 PM
Jesús
Como amigo y compañero es extraordinario, como Páter, nunca tuve uno mejor. Su amor a España, al Ejército y a la Guardia Civil es insuperable, al igual que su amor a los necesitados. Pasamos muy buenos ratos en Inchaurrondo y en Loyola, a pesar de los malos tiempos. Allí le conocí y sigo pensando que debería estar ya mucho más arriba en el "escalafón" de la Iglesia.
22/09/22 5:17 PM
Diego Guillamón
Gracias, Pater por la labor que desempeñas en beneficio de estos pobres niños dándoles una oportunidad con mucho cariño y atenciones.

Un fuerte abrazo
22/09/22 6:10 PM
Ignacio
Muchas gracias D Ignacio por esa labor. Que la demos a conocer como caricia de Cristo.
22/09/22 8:22 PM
Joan
En estos tiempos de tanto individualismo y egoísmo pensar en ayudar a los demás sin esperar nada a cambio eso sí es amor por el prójimo. Sobre todo si es con los más vulnerables como es el caso de estos niños y niñas de Hogar Nazaret. Gracias Padre Doñoro por no rendirte.
23/09/22 9:20 AM
Gonzalo Correa
Magnífico artículo. Un ejemplo de entrega. De verdadero Cristianismo moderno. Amor, sólo amor.
23/09/22 3:20 PM
Angel Carmelo
La dedicación de un gran hombre a una buena obra con la bendición de Dios solo puede traer resultados excepcionales.
23/09/22 4:01 PM
Andrés
Y siempre Jesucristo. La Iglesia testigo de Jesús y servidora de los hombres.
23/09/22 4:45 PM

Esta noticia no admite comentarios.