(The Pillar/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Estados Unidos comunicó a principios de este mes que «varios obispos han escrito a la Santa Sede en apoyo de una petición para añadir la Fiesta de los Santos Esposos, María y José, al calendario universal de la Iglesia». Esta celebración, que se centra en los esponsales de María y José, ha sido aprobada para su uso litúrgico en algunos lugares y para varios institutos religiosos.
Pero el cardenal Arthur Roche, prefecto de la oficina litúrgica del Vaticano, «quiso que nuestra conferencia supiera que 'no hay planes para reintegrar esta celebración en el calendario universal'», según un memorando del 2 de septiembre del arzobispo Leonard Blair, presidente del comité de liturgia de la USCCB.
El memorándum, al que tuvo acceso The Pillar esta semana, añadió un contexto adicional para esa decisión.
«El cardenal Roche señaló que incluso antes de las reformas litúrgicas inauguradas por el Concilio Vaticano II, la Santa Sede había comenzado a simplificar el calendario litúrgico... Esto llevó a la eliminación de varias fiestas de devoción del calendario universal, así como de los calendarios locales», incluyendo la fiesta que celebra los esponsales de la Santísima Virgen María y San José.
La fiesta, que se celebra habitualmente el 23 de enero, se celebró por primera vez en el siglo XV. La fiesta ganó cierta popularidad en los siglos siguientes, se celebró en gran parte de Europa en el siglo XVIII y su uso litúrgico se permitió en Estados Unidos en la década de 1840.
La celebración de la fiesta de los Santos Esposos se interrumpió en gran medida en 1961, cuando el Papa San Juan XXIII suprimió la celebración de numerosas fiestas locales mediante la instrucción De calendariis particularibus.
El memorándum de Mons. Blair indicaba que las recientes peticiones episcopales de Estados Unidos para añadir la fiesta al calendario universal se produjeron tras el estímulo de los Oblatos de San José, una congregación religiosa a la que la Santa Sede permitió en 1989 reanudar su propia celebración litúrgica de la fiesta.
Una asociación de laicos que hace de la fiesta el centro de sus devociones –la Sociedad de los Santos Esposos– fue fundada con el impulso del padre Larry Toschi, OSJ, miembro de los oblatos.
En 2021, el «Año de San José» de la Iglesia, el obispo Joseph Brennan de la diócesis de Fresno anunció que los católicos comenzarían a celebrar la fiesta, aunque en la fecha del 29 de enero, en su diócesis.
Y en enero de este año, el obispo electo Jeffrey Walsh, que había sido nombrado obispo de Gaylord, Michigan, el mes anterior, ofreció una misa por la fiesta de los Santos Esposos en el seminario de los Oblatos de San José en Pittston, Pennsylvania.
Según la USCCB, el Dicasterio para el Culto Divino del Vaticano «considera que los temas de esta devoción están suficientemente tratados a través de la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, así como de la Solemnidad de San José y de la Memoria Opcional de San José Obrero».
Aunque la fiesta litúrgica no se añadirá al calendario universal de la Iglesia, podrá celebrarse por institutos que tengan una especial devoción a San José, o en lugares, como la Diócesis de Fresno, donde la fiesta ha obtenido un apoyo particular del obispo diocesano.