(CNA/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) ha hecho un llamamiento a la reactivación eucarística durante los próximos tres años, pero muchos católicos no saben que la reactivación incluye también a las Iglesias católicas orientales de Estados Unidos, y finaliza en julio de 2024 con el Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis.
El propósito del renacimiento eucarístico, lanzado el 19 de junio, es «renovar la Iglesia encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Santa Eucaristía», según el sitio web de la iniciativa.
En una carta a los fieles de su eparquía titulada «Asombro Eucarístico», el Obispo Gregory Mansour de la Eparquía Maronita de San Marón de Brooklyn -una de las dos únicas diócesis maronitas de los Estados Unidos- pide a cada una de sus parroquias, misiones e instituciones «entrar aun más plenamente en la alegría y el espíritu de este tiempo y profundizar en nuestro asombro, amor y devoción a nuestro Señor Eucarístico».
He aquí siete maneras en las que el obispo pide a los fieles de su eparquía que aumenten su devoción a la Sagrada Eucaristía -métodos que cualquier persona que quiera buscar una comprensión más profunda del Santísimo Sacramento puede utilizar.
1. Prepararse para el sacrificio eucarístico
La preparación para el Santo Sacrificio de la Misa debe incluir reflexiones sobre las lecturas litúrgicas, una cuidadosa preparación de la música litúrgica y la observación de la regla de una hora de ayuno, escribió Mansour.
Según el Código de Derecho Canónico, «el que va a recibir la Santísima Eucaristía debe abstenerse de cualquier alimento o bebida, con la única excepción del agua y las medicinas, por lo menos durante el período de una hora antes de la Santa Comunión» (Can. 919 §1).
Este ayuno de una hora no es necesario para los ancianos o los enfermos. Además, Mansour escribió que la liturgia merece su «adecuada dignidad» y su «cuidadosa observancia», lo que incluye acatar las normas canónicas y las orientaciones que la Iglesia ofrece sobre la liturgia.
2. Examinar la conciencia
El examen de conciencia consiste en «reflexionar en oración sobre los propios pensamientos, palabras y actos para identificar cualquier pecado», según la USCCB.
Hay varias maneras de hacerlo, entre ellas, recibir el sacramento de la reconciliación, participar en la lectura espiritual, participar en la dirección espiritual, ir a retiros, rezar un rosario cada día, leer las Escrituras y practicar otras devociones que la Iglesia ofrece, dijo.
3. Pensar en Jesús, realmente presente en la Eucaristía
«Discernir la presencia real de nuestro Señor en la Eucaristía, como han hecho todos los cristianos católicos y ortodoxos a lo largo de los tiempos», escribió Mansour, «y vivir esta reverencia de forma adecuada con respeto a la presencia permanente de nuestro Señor con nosotros».
La USCCB publicó un documento titulado «El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia» en noviembre de 2021, durante su reunión general. El documento contiene profundas reflexiones y comentarios sobre la Presencia Real de varios papas, santos, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico.
4. Reza y trabaja por la unidad de la Iglesia
Mansour imploró a los fieles que «recen y trabajen por la unidad de la Iglesia, rezando especialmente para que el Santo Padre, y su ministerio petrino, acerquen a todos los cristianos a una misma participación eucarística».
5. Encontrar un poco de silencio
Asimismo, explicó que es importante un tiempo de silencio para adorar a Jesucristo, ya sea en la adoración eucarística o frente al tabernáculo. Dijo que esto debería ocurrir fuera de la misa.
6. Ordenar la adoración eucarística para peticiones particulares
El P. Mansour escribió que cada parroquia, misión e institución dentro de la eparquía «debe fomentar la adoración eucarística al menos una vez al mes por las vocaciones, y por las necesidades de la Iglesia y del mundo, y preparar y celebrar adecuadamente la Novena de Navidad de nueve días con renovada reverencia y respeto por el Señor Eucarístico presente con nosotros en el altar».
La Novena de Navidad maronita comienza el 15 de diciembre de cada año e incluye la adoración eucarística, el uso del incienso, oraciones e himnos. Una copia de la novena se puede encontrar aquí.
7. Honra a tu familia y une tu sufrimiento al de Cristo
Mansour instruyó a los fieles a honrar a sus familias y «ver nuestro trabajo como una extensión de la llamada eucarística al servicio», así como a unir nuestras sufrimientos y angustias a los de Jesucristo y abrazar la moral siguiendo las enseñanzas de la Iglesia católica pues, cumpliendo estas siete peticiones, «habremos entrado más profundamente en el espíritu de este asombro eucarístico».
El obispo, que dirige la eparquía desde 2004, habló también sobre la historia de la Iglesia Maronita y los problemas geopolíticos en la región del Líbano, donde se encuentran muchos maronitas, con Montse Alvarado de EWTN News In-Depth en octubre de 2021.
La Iglesia se llama «maronita» porque su historia se remonta a San Marón, un monje del siglo IV. La Iglesia maronita es católica, pero se expresa de forma diferente al rito latino.