Los obispos cubanos publican un mensaje muy crítico con el Código de las Familias que será votado el 25 de septiembre

Aunque no piden abiertamente el «no», es claro que son contarios al texto

Los obispos cubanos publican un mensaje muy crítico con el Código de las Familias que será votado el 25 de septiembre

Los obispos cubanos han hecho público un mensaje dirigido a los fieles católicos y a todos los ciudadanos interesados en conocer su punto de vista acerca del referendo sobre el nuevo Código de las Familias. Los prelados no piden explícitamente el no pero señalan todos los aspectos del texto contrarios a la ley natural y la fe católica.

(InfoCatólica) Los obispos recuerdan que«la nueva ley deberá ser validada en referendo popular, convocado para el domingo 25 de septiembre. De forma que, si el resultado de la votación es SI, la ley entrará en vigor al día siguiente; pero si prevalece el NO, la ley no tendría eficacia y se mantendría vigente el actual Código de Familia de 1975». 

Como aspectos positivos del texto a ser votado señalan «la precisión con que se rechaza la violencia en el seno de la familia, la manera en que se recogen y protegen los derechos de los abuelos, el modo en que se inserta el cuidado de los ancianos, personas en situación de discapacidad y vulnerables». También valoran el apoyo que se ofrece a las mujeres embarazadas que están en situación desfavorables.

Pero, tras recordar que un posible voto en contra del texto no implicaría que en un futuro se prepare otro que siga recogiendo esos aspectos positivos, señalan sus claros puntos negativos: se introduce la ideología de género, se permite que los menores tomen decisiones que afecten a su salud sin consentimiento paternos (ndr:transexualidad), se aprueba el matrimonio homosexual y se admite la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, se aprueba la fecundación in vitro postmortem y se legalizan los vientres de alquiler.

Los obispos indican que gran parte de esas propuestas no son fruto de lo que quiere la sociedad cubana y lamentan que se usen los medios de comunicació estatales para fomentar su aprobación sin dar paso a quienes pueden argumentar en contra.

Por último, animan a votar en conciencia teniendo en cuenta los criterios expuestos, lo que en la práctica supone que están pidiendo el no, aunque no lo hacen de forma explícita.

Mensaje completo

Mensaje de los Obispos Católicos de Cuba en relación con el referendo sobre el nuevo código de las familias

por Obispos Católicos de Cuba

«Cuba, cuida tus familias, para que conserves sano tu corazón»

San Juan Pablo II, Santa Clara, 22 de enero de 1998.

A los fieles de la Iglesia Católica;

a quienes se sienten cercanos a la Iglesia y desean saber su parecer;

y a todos aquellos a quienes les interesa conocer los criterios de los Obispos de Cuba

acerca del nuevo Código de las Familias.

Queridos hermanos:

1. Ante la proximidad del fin del proceso de consultas y aprobación del nuevo Código de las Familias, los Obispos de Cuba nos sentimos en el deber de compartir el presente mensaje para reafirmar los criterios que, sobre estos asuntos tan humanos e importantes, ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Otras iglesias y grupos religiosos también están publicando pronunciamientos en los que expresan sus ideas y convicciones sobre las temáticas abordadas en el nuevo texto legal que se somete a votación.

2. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como instancia legislativa, aprobó recientemente el último proyecto presentado del Código de las Familias, lo que le dio rango de ley y, como tal, fue publicado en la Gaceta Oficial. No obstante, y como rasgo distintivo en este proceso legislativo, la nueva ley deberá ser validada en referendo popular, convocado para el domingo 25 de septiembreDe forma que, si el resultado de la votación es SI, la ley entrará en vigor al día siguiente; pero si prevalece el NO, la ley no tendría eficacia y se mantendría vigente el actual Código de Familia de 1975.

3. Es de señalar que, de darse esta última opción, eso no significaría la imposibilidad de seguir trabajando en un nuevo Código, que actualizara la legislación familiar e introdujera todos los aspectos positivos que contiene esta ley sometida a referendo, pero que a su vez, adecuara las instituciones polémicas al sentir mayoritario del pueblo y a los principios morales que nos han legado los padres fundadores de la Patria y que nos sostienen como Nación. Recordemos que José Martí manifestó que: «el amor es la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente respecto a un individuo del otro. La diferencia de sexos es, no sólo su cualidad, sino su esencia característica»; mientras que José Antonio Saco insistía en que: «El amor y respeto que los hijos tienen a sus padres, dan a éstos sobre el corazón de aquéllos un ascendiente que los hace ser sus mejores institutores».

4. Resulta positivo en esta propuesta de ley presentada, entre otros, la precisión con que se rechaza la violencia en el seno de la familia, la manera en que se recogen y protegen los derechos de los abuelos, el modo en que se inserta el cuidado de los ancianos, personas en situación de discapacidad y vulnerables. También vemos con beneplácito que se reconozca lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y que, en diversos ámbitos, se manifieste explícitamente la obligación de dar alimento y cuidar a los que queden en situaciones desfavorables y durante el embarazo. Esto, sin embargo, no puede hacer que se pasen por alto los cuestionamientos, críticas, rechazos de un sector importante de nuestra sociedad, los cuales se sustentan en legítimos principios, valores, las ciencias humanas y biológicas, nuestra historia, tradiciones y creencias religiosas de nuestro pueblo.

5. Creemos y manifestamos que:

- No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada «ideología de género», que sustenta muchas de las propuestas.

- No es verdad que lo más beneficioso para los niños y adolescentes sea introducir una interpretación del principio de «la autonomía progresiva» que se extiende a la posibilidad de que los menores de edad, sin la autorización de sus padres, puedan asumir determinados criterios, sobre todo que impliquen procesos clínico-quirúrgicos irreversibles, que determinen situaciones existenciales o identitarias para las que no están preparados.

- Tampoco que puedan ser adoptados legalmente por parejas del mismo sexo, cuando la adopción es esencialmente un modo de conceder al niño por ley, lo que por naturaleza le corresponde y necesita: un padre y una madre. Fundamentos también aplicables a no admitir la pluriparentalidad, la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a parejas del mismo sexo o, incluso, la fecundación in vitro postmortem, por la que un niño nacería intencionalmente huérfano de padre. Todo hijo es un don y un fin en sí mismo; es un derecho del niño tener un papá y una mamá.

- No es ético que se reconozca como adecuada la llamada «gestación solidaria», en la que una mujer que lleve en su vientre durante nueve meses una criatura la deba entregar inmediatamente después del parto a otras personas, privando a ambos, madre e hijo, del vínculo afectivo que la gestación naturalmente establece.

- El matrimonio entre hombre y mujer, que es la base natural de la familia, no puede ser desplazado o deformado para dar paso a otras maneras construidas legalmente. El plan originario del Creador es éste: «Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó: varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra» (Génesis 1, 27-28a). Esta verdad revelada sustenta la fe de todos los cristianos.

6. Vemos con desilusión que éstas y otras propuestas que resultaron notoriamente cuestionadas por parte de la sociedad, siguen intactas en el Código que se presenta ahora a referendo. A lo anterior se suma la campaña oficial para presentar como idóneo el texto que se propone, para lo cual se han utilizado todos los medios de comunicación a que tenemos acceso los cubanos. Para que el voto sea tal, se requiere contar con pluralidad de información que permita al ciudadano asumir su propia decisión. La información, al fluir en un solo sentido, sin otros contrapesos, opera como un factor condicionante, y el voto que de la misma se derive expresará, necesaria e inevitablemente, una voluntad condicionada.

7. Apelamos a la conciencia y a la responsabilidad de todos los cubanos, creyentes o no, a que tengan en cuenta a la hora de votar lo que les dicte su conciencia, su fe, sus convicciones y principios, pensando no sólo en las generaciones actuales, sino también en las futuras, y en el bienestar espiritual y material de todos los cubanos.

8. Al ejercer el voto, los invitamos a tener presente los criterios que aquí hemos expuesto y, que, como pueblo, se analizaron en el 2019 durante la discusión previa a la aprobación de la Constitución actual: «Es una constatación innegable que la mayoría de los cubanos quiso que se mantuviera la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, tal y como aparece en el actual Código de Familia de 1975. Se reconocía así implícitamente, que dicha unión,por las condiciones biológicas ypsicológicaspropiasdelsermasculinoyfemenino son las que permitenlacomplementariedadenelamordedospersonasy crean el ámbito natural para procrear y hacer perdurar la especie humana. Es esta realidad la que debe ser fortalecida y preservada, no debilitada».

9. Que María de la Caridad, nuestra Madre y Patrona, interceda por cada uno de sus hijos cubanos para que, iluminados por el Espíritu Santo, tomemos la decisión más acertada para el presente y futuro de los hijos de esta nación.

Con afecto los bendicen,

+ Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana

+ Dionisio G. García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vice-Presidente de la COCC

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Matanzas

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, Secretario General de la COCC

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa

+ Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín

+ Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar Electo de La Habana

Padre Dariusz Josef Chalupznski, Administrador Diocesano de Ciego de Ávila

La Habana, 12 de septiembre de 2022

Memoria del Dulce Nombre de la Bienaventurada Virgen María

17 comentarios

Domine
Que recuerden al vividor sádico de Fidel castro ( con sus fincas particulares al lado del mar con zonas de pesca privada ), y su apego al sistema comunista, pero siempre sometiendo al digno pueblo cubano a la mayor de las dictaduras, y que una vez fallecido, su sucesor pretende seguir imponiendo ideologias y comportamientos, ahora incluso contrarios a la ley natural.
15/09/22 6:27 PM
Marta de Jesús
Nunca serán familia. Y nunca serán lo que fingen ser. El rechazo a la realidad no hace más verdaderas sus vidas. La biología se lo recordará toda la vida. Dios, por supuesto, también. Para que acepten la Salvación. Una pena que nadie esté dispuesto a ayudarles con la verdad

Corrupción de menores
Homosexualismo
Transexualismo
Incesto
Esclavitud de menores.
...
Curioso que los comunistas, tras sus campos de concentración para #recuperar la hombría de los gays#, ahora les interese el fomento de esa degradación. Digno de estudio. Debe ser por el odio que le tienen al cristianismo.
15/09/22 6:58 PM
Masivo
Marta de Jesús: Stalin prohibió el aborto en 1936 y persiguió penalmente la homosexualidad. Lo primero, para aumentar la natalidad, lo segundo por razones más ideológicas. En esto último coincidió con el nacional-socialismo, que cortó abruptamente con la tolerancia sexual que había imperado durante la república de Weimar. Para el estalinismo y el nacional socialismo la homosexualidad era un vicio burgués y una degeneración de la clase obrera o de la raza.
15/09/22 8:26 PM
enrique Cheli Pedraza
Ni se imaginan, Putin, ni los putines y las putinesas de Rusia, Cuba, Cubazuela, Nicaragua, Argenzuela 2 y otras regiones comunistoides, etc. etc. etc... ,y, a sus cómplices, seguidores y partidarios lo que les aguarda del Otro Lado, quienes, por una eternidad ,recogerán, infernalmente el Mal, que, generaron en la tierra , inspirados por su amo el Diablo y sus legiones de demonios; al evocar a Mateo 25 . ( Y, quienes se cuidan las espaldas, miran ,para otra lado y jamás " dicen" nada; concluyendo, que, podrán callar, pero, no pueden ignorar lo que está ocurriendo , encarnando a través de la trayectoria de sus vidas la alegoría de los 3 monos, ...y, lo que nos acecha )
15/09/22 9:36 PM
Vladimir
Las autoridades cubanas, tan sensibles que han sido a toda imposición y colonización imperialista foránea y ahora se someten servilmente a estas ideologías importadas del exterior.
15/09/22 9:59 PM
marcelo
si piden el no..la isla se queda sin obispos
16/09/22 12:02 AM
Alex
Masivo: Stalin prohibió el aborto por la drástica caída de la población que estaba viviendo la URSS enviando a tanto disidente al Gulag, entre otras medidas que estableció para fomentar la natalidad. Pero cuando la población volvió a estabilizarse entonces el aborto se volvió a legalizar.
16/09/22 12:30 AM
Jorge Cantu
Vladimir:

"Las autoridades cubanas, tan sensibles que han sido a toda imposición y colonización imperialista foránea y ahora se someten servilmente a estas ideologías importadas del exterior".

En realidad los comunistas cubanos siempre han sido 'sensibles' hacia cierto imperialismo exterior de sus conveniencias, el otro imperialismo (soviético) que les alimentaba ideológica y monetariamente no lo cuestionaban, sino que hasta lo agradecían e idolatraban.

El nuevo imperialismo ideológico dominante hoy (NOM), mientras les avale su mentalidad atea y moralmente acomodaticia, y les provea el dinero que ocupan y no les cuestione sus abusos totalitarios, todo bien... En el fondo es un materialismo ateo que sólo busca aquello que les afiance en el poder, si hay que pisotear la vida y dignidad humana eso no les preocupa porque ellos creen que al morir se saldrán con la suya.
16/09/22 5:04 AM
Javier
Yo no digo na, pero el Régimen Cubano, con este tipo de "referedum" funciona de forma más democrática que nuestra democracia liberal que nos cuela las normas aprobadas por un parlamento que sólo se expone cada cuatro años.
16/09/22 10:39 AM
Makabusa
Si sale el no, solo es cuestión de tiempo que salga el sí.
Un pueblo habituado al adoctrinamiento lo encajará enseguida.
16/09/22 11:28 AM
Yo pecador
La dictadura comunista apoyada por los dueños del dinero , es legislar, lo que ya tienen con la enseñanza, los medios , etc y ojo lo implantarán en el resto de países , la mentira, es el eje. La degradación continuará y por fin , la persecución física, como en tiempos de la monarquía inglesa, por ejemplo y tantos a lo largo de la historia .
16/09/22 1:04 PM
Luis María Piqué Muñoz
Por desgracia la Iglesia moderna aprueba o Permite la Fornicación, la sodomía, la Transexualidad y el Divorcio ¡y a esas abominaciones les llama Nuevas Familias! ¡Ay! ¡Pobre Familia Cristiana, tan Perseguida hasta por la Iglesia! ¡Ay! ¡Viva la Familia! ¡Viva el Matrimonio! ¡Viva la Pureza! ¡Viva Dios!
16/09/22 1:40 PM
Vladimir
Algunos, en la Iglesia, aprueban y permiten doctrinas y conductas contrarias al Evangelio. Hasta al mismo Francisco I, se le podrían achacar ciertas posiciones en esa dirección. Pero la Iglesia, como tal, no aprueba ni permite lo que va contra el Evangelio: su auténtica Verdad, se expresa en el Catecismo, en la Tradición Apostólica.
16/09/22 4:13 PM
Chico
Los Obispos cubanos Endeñan a su Pueblo. Y los demás Obispos de cada Nación tienen obligación de hacer lo mismo y no dar la callada por respuesta ante tanta putrefacción Nacional
16/09/22 9:13 PM
Domine
Javier,

Estoy seguro de la falta de información de la realidad social de CUBA, con una total falta de dignidad moral para sus ciudadanos ( en todos los ordenes ), y de una pobreza que raya en la extrema carencia de productos básicos. Con encarcelamientos masivos por no acatar el sistema comunista o disentir del mismo. Y no hay que olvidar los más 100 millones de asesinatos del comunismo, como cosecha de una ideología diabólica al que ese sistema sigue como al mismo diablo. Otros " vividores " siguen al fallecido Fiel Castro ( que ya ha tenido que dar cuenta en su juicio particular ante el Altisímo ).

¡ Ignoro como se puede aguantar tanta gravisíma maldad contra el querido pueblo cubano durante tantos años ¡.
17/09/22 5:31 PM
Gregory
Cuba no es una democracia liberal pero va rumbo al Matrimonio igualitario sin mencionar otras aberraciones.
20/09/22 4:29 AM
Raul
Estoy muy de acuerdo con todo este escrito, lo apoyo y lo firmo, Raúl Cruz Díaz, de la Iglesia San Juan Bosco de La Vivirá🇨🇺🙏🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺
21/09/22 1:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.