(Efe/InfoCatólica) «Que no haya ninguna duda. Esta iniciativa es una prohibición nacional del aborto. Si sale adelante, sería una gran violación de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, la salud, la autonomía corporal, la privacidad y la dignidad», dijo en un comunicado Tarah Demant, directora de Programas de Amnistía Internacional en Estados Unidos. Del derecho a la vida de los seres humanos no nacidos, no dijo nada.
Demant arremetió contra la propuesta del senador republicano Lindsey Graham, quien el martes presentó un proyecto de ley federal destinado a prohibir el aborto tras las 15 semanas de gestación en todo Estados Unidos y que solo recoge excepciones en caso de incesto, violación o peligro para la vida de la madre.
BREAKING: Amnesty International USA statement in response to the introduction of federal abortion ban legislation@tarahdemant, Interim National Director of Programs, Government Relations and Advocacy at @amnestyusa, said:https://t.co/N3qS4ug4sg
— Amnesty International USA (@amnestyusa) September 14, 2022
La propuesta del senador por Carolina del Sur tiene muy pocas posibilidades de salir adelante dado que los demócratas ostentan una ajustada mayoría en la Cámara Alta e incluso dentro de las filas republicanas no existe unanimidad en torno al proyecto. Lo cierto es que en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán el próximo mes de noviembre, los republicanos pueden recuperar la mayoría en el Senado, pero no parece probable que salga adelante una propuesta similar dado que la dirección del partido se opone a legislar a nivel federal sobre al aborto, pues creen que debe quedar en manos de cada estado,que es precisamente lo que sentenció la Corte Suprema.
La representante de Amnistía denunció que Graham está «intentando hacer retroceder a Estados Unidos atacando los derechos de las mujeres, las niñas y las personas gestantes». De las niñas no nacidas, tampoco dijo nada.
«Seguir adelante con el embarazo es una decisión única de la persona embarazada y no de los políticos», reivindicó.
La iniciativa de Graham, muy cercano al expresidente Donald Trump, llega después de que el pasado junio la Corte Suprema de Estados Unidos tumbara el derecho constitucional al aborto, vigente en el país desde 1973.
Desde entonces, una decena de estados gobernados por republicanos han restringido o prohibido el aborto. El último de ellos, Virginia Occidental este mismo martes.