(InfoCatólica) El próximo 17 de septiembre, sábado, se celebrará en el santuario de Torreciudad (Huesca) la 30ª Jornada Mariana de la Familia, el ya evento festivo centrado en la devoción a la Virgen María y dirigido a familias de toda España y también de algunos otros países.
Después de dos años de suspensión por la pandemia, «queremos celebrar por todo lo alto este aniversario redondo, invitando a muchísima gente a participar», señala el rector Ángel Lasheras.
La concelebración eucarística será presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde y tendrá lugar en el altar de la explanada. La eucaristía es el centro de la jornada, en la que las familias peregrinan para rezar por sus ilusiones y retos.
Torreciudad difunde varias opciones para aprovechar el desplazamiento al Alto Aragón y disfrutar durante el fin de semana de los atractivos con que cuentan las comarcas cercanas.
Ángel Lasheras recuerda que desde la primera jornada en 1989 han llegado miles de familias, con la ilusión de poner a los pies de la Virgen todas sus necesidades.
El rector señala que «los motivos y contenidos de las Jornadas han ido siempre de la mano de las convocatorias de la Iglesia, como los años internacionales de la familia, el jubileo del tercer milenio, los encuentros mundiales de la familia, el Año del Rosario o diversos sínodos».
«A esta universalidad -añade- ha ayudado contar con un mensaje del Papa y la presencia a lo largo de estos años de cardenales y obispos que han venido a la concelebración participada por las familias, que son las grandes protagonistas».
Presidirá el obispo de Vitoria
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá la convocatoria y ha destacado que «las familias necesitan una estrategia que desarrolle su proyecto de familia, con los acentos y prioridades propios, y siempre con esperanza y confianza».
Mons. Elizalde considera que «la familia crece al ritmo de los sacramentos, que facilitan raíces para crecer y recuperar el proyecto original del matrimonio y de la familia, al que liberan de estorbos, frenos y lastres».
El obispo anima a muchas familias a peregrinar a Torreciudad y vivir lo que caracteriza a una peregrinación: «ponerse en camino, encuentro con el Señor y hermanos, y estrategias para mejorar».
En declaraciones que recoge la web de Torreciudad, Elizalde señala que «una familia se juega su identidad cristiana en la ayuda a las personas más vulnerables, que son el rostro de Cristo en nuestras calles. No podemos mirar a otro lado ante situaciones de vulnerabilidad y de necesidad».
Una buena manera de empezar el curso
Torreciudad ofrece, junto a un retablo que custodia la talla románica de la Virgen, «una atención especial a los sacramentos de la vida cristiana», ha señalado también el rector Lasheras. El santuario ultima los preparativos para acoger a miles de familias que se espera lleguen al Alto Aragón y puedan disfrutar también de los atractivos del Pirineo oscense.
La jornada incluirá una eucaristía en la explanada, ofrendas de las familias, lectura de un mensaje del Papa, ofrecimiento de niños a la Virgen y la bendición eucarística con el rezo del rosario.