(ACIPrensa/InfoCatólica) Dentro de la Iglesia Católica hay numerosos fieles que comparten nombre con la fallecida Reina Isabel II de Inglaterra, entre ellos destaca la, también monarca, Reina Isabel I de Castilla, quien comúnmente se conoce como Isabel la Católica.
Esta monarca católica puede ser nombrada próximamente como beata pues algunos hechos que demuestran un milagro por su intercesión están siendo estudiados, según informa el padre José Rubio Willen, el actual encargado de la Comisión para la Beatificación de la reina.
El milagro consiste en la súbita curación de un sacerdote católico, quien padecía de un avanzado cáncer de páncreas.
Y, aunque el estudio de este caso fue anunciado tan solo en febrero del 2022, la causa de su beatificación está abierta desde 1958. Tras haber aprobado su fase diocesana, siguió los pasos pertinentes y fue llevada a Roma para comenzar a ser estudiada por la Congregación para la Causa de los Santos, y en 1974 fue nombrada Sierva de Dios.
Ahora, una vez el caso sea reconocido después de todos los estudios pertinentes y aprobado por el Papa Francisco, «se va a beatificar la reina más grande de la historia universal», informa el padre José Rubio.
«No hay ninguna otra mujer como ella, y eso que ha habido otras reinas santas. Con Isabel cambió la historia y se entró en la época moderna. Ella cambió los mapas que había entonces y su misión pasó a ser llevar a América la evangelización», explica.
Historia de Isabel I de Castilla
Isabel I de Castilla nació el 22 de abril de 1451 en la villa de Madrigal de Altas Torres, y tuvo un hermano llamado Enrique IV, quien falleció prontamente sin haber dejado un heredero reconocido. De este modo, Isabel sucedió a su hermano y para el 1479 ya había recibido la corona de Castilla.
Su esposo fue el príncipe Fernando II, del reino Aragón, lo que llevó a que ambos reinos se unieran, y en 1496 fueron nombrados «Reyes Católicos» por el Papa Alejandro VI.
Durante sus años como reina de Castilla, finalizó la Reconquista, hecho que se dio gracias a la toma del reino de Granada, el cual se encontraba tomado por los musulmanes desde 1492.
Asimismo, la reina Isabel de Castilla presenció muchos abusos frente a los que tomó determinadas acciones, como por ejemplo, las acciones bruscas y desfasadas que ejercieron Cristóbal Colón y numerosos españoles contra los indios de las islas y países latinoamericanos durante su colonización.
Para frenar esto, la reina dictó un decreto que validaba y reconocía los derechos de los indios, prohibiendo esclavizarlos y apoderarse de sus tierras.
Finalmente, Isabel la Católica fallece en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504; actualmente sus restos se hallan en la Capilla Real de la Catedral de Granada.