El cardenal Ulrich Steiner apoya la legalización de las uniones civiles entre homosexuales
Cardenal Leonardo Ulrich Steiner ©Omnes

Dice que no es una cuestión de teología moral

El cardenal Ulrich Steiner apoya la legalización de las uniones civiles entre homosexuales

El nuevo cardenal Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., arzobispo de Manaos en Brasil, ha vuelto a defender las uniones civiles para los homosexuales, afirmando que es meramente una cuestión de seguridad financiera, no de teología moral, añadiendo que los cristianos no pueden imponer su moralidad a los no cristianos. La doctrina católica enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a aprobar la legalización de las uniones homosexuales.

(LifeNews/InfoCatólica) El cardenal Steiner, que actualmente es arzobispo de Manaos, en Brasil –entre 2011 y 2019 fue secretario general de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil–, se expresó así durante una entrevista con LifeSiteNews en el Vaticano con motivo de su reciente elevación del prelado al Colegio Cardenalicio por parte del Papa Francisco.

«En 2014, Su Eminencia abogó por el reconocimiento de las uniones civiles homosexuales. Así que mi pregunta es, dado que la enseñanza de la Iglesia sobre la pecaminosidad de los actos homosexuales es parte del depósito de la fe, ¿cómo justifica el reconocimiento legal de tales uniones?» le preguntó a Steiner LifeSiteNews.

Invocando el apoyo del Papa Francisco en el tema, Steiner respondió que se trata de obtener seguridad económica para los homosexuales. «Muchos de ellos viven juntos hasta el final de sus vidas sin seguridad», dijo el cardenal. «No tienen asistencia de los servicios sanitarios. Esto es muy grave. He visto a personas que van hacia el final (de sus vidas) sin dinero. Así, se puede ver que el Papa Francisco ha hablado muchas veces de esto». 

A continuación, afirmó que la teología moral no tenía nada que ver con la cuestión, e insistió: «No se trata de una cuestión fundamentalmente moral. Se trata de una vida. Se trata de una cuestión sobre un hijo de Dios».

El cardenal fue entonces interpelado sobre su aceptación de la enseñanza de la Iglesia. «¿Acepta usted la pecaminosidad de los actos homosexuales?», se le preguntó. En respuesta, Steiner dijo que los cristianos no pueden declarar que los actos homosexuales son pecado para quienes no tienen fe: «¿Cómo podemos decir si es un pecado si no viven la fe cristiana?».

Steiner ha apoyado anteriormente las uniones civiles homosexuales. «Tiene que haber un diálogo sobre los derechos de la vida compartida entre personas del mismo sexo que deciden vivir juntas. Necesitan el apoyo legal de la sociedad», dijo el cardenal en una entrevista de 2014 con la revista O Globo.

El ministerio pro-LGBT New Ways también informó en 2014 sobre los comentarios de Steiner, en los que justificó las uniones civiles invocando la «aceptación», el «respeto», la «compasión» y la «sensibilidad».

«Se podría decir», declaró Steiner, «que el Papa se hace eco de lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre los homosexuales: 'Deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad'. Debe evitarse todo signo de discriminación injusta con respecto a ellos». Se entiende que aceptarlos con respeto, compasión y sensibilidad significa caminar y estar con la persona homosexual y ayudarla a comprender, profundizar y orientar su condición de hijo o hija de Dios ... 

Doctrina católica

Esta es la doctrina católica sobre la cuestión del reconocimiento legal de las uniones homosexuales, expuesta en el documento «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales». El texto empezaba así:

«Recientemente, el Santo Padre Juan Pablo II y los Dicasterios competentes de la Santa Sede han tratado en distintas ocasiones cuestiones concernientes a la homosexualidad. Se trata, en efecto, de un fenómeno moral y social inquietante, incluso en aquellos Países donde no es relevante desde el punto de vista del ordenamiento jurídico. Pero se hace más preocupante en los Países en los que ya se ha concedido o se tiene la intención de conceder reconocimiento legal a las uniones homosexuales, que, en algunos casos, incluye también la habilitación para la adopción de hijos».

Continua así:

No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, «cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso»

Advierte que:

«Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia».

Y concluye así

«La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad».

El cardenal Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M.

Mons. Leonardo Ulrich Steiner nació el 6 de noviembre de 1950 en Forquilhinas, Brasil. Emitió sus primeros votos en 1976 y fue ordenado sacerdote el 21 de enero de 1978 por el Cardenal franciscano Paulo Evaristo Arns, su primo.

Estudió la licenciatura y doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum, en Roma. Después de los estudios y un periodo como Vicario parroquial y luego Párroco, fue formador en el seminario hasta 1986 y Maestro de novicios de 1986 a 1995. De 1999 hasta el 2003 fue Secretario general de la Pontificia Universidad Antonianum en Roma.

A su regreso en Brasil en 2003, fue Vicario en la Parroquia Bom Jesus en la arquidiócesis de Curitiba y Docente en la Facultad de Filosofía Bom Jesus en Brasil.

El 2 de febrero de 2005 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo Prelado de São Félix. El 21 de septiembre de 2011 fue nombrado Obispo auxiliar de Brasilia. Además, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Brasileña desde 2011 hasta 2019. En 2019 fue nombrado Arzobispo de Manaos en la Amazonia brasileña.

30 comentarios

Pacomio
1) desgraciada idea sostenida por MUCHOS.
2) pareciera que para ser Obispo y/o Cardenal hay que tener ideas A CATOLICAS.
3/09/22 12:03 PM
Martinna
¿Habrá leído la Biblia?
3/09/22 12:27 PM
Martinna
Steiner dijo que los cristianos no pueden declarar que los actos homosexuales son pecado para quienes no tienen fe: «¿Cómo podemos decir si es un pecado si no viven la fe cristiana?

Me quedo perpleja… Según este “teólogo” los que creemos pecamos, ¿Así que nos condenamos? Mientras los que no tienen fe como no creen no pecan ¿Se libran?
Según la Biblia todos somos pecadores por eso Dios nos enseña cómo no pecar y convertirnos a Él para recibir Su Amor y Misericordia. Quienes no creen y pecan hacen lo que les da la gana, mientras quienes luchamos contra el pecado por amor a Dios, lo pasamos fatal, ya que a poco que nos descuidemos estamos perdidos. ¡Pues vaya con la doctrina de este cristiano!
3/09/22 12:49 PM
Percival
¿Cómo este Obispo-Cardenal, ignorante o malicioso, o ambas cosas, ha llegado donde está? ¿Por qué sigue ahí, como si nada?

Y, además: ¿por qué  los obispos hablan tanto y desbarran?

La nueva edad de hierro de la Iglesia, s. XXI. O la edad de barro.
3/09/22 12:56 PM
Francisco
No entiendo nada...los actos homosexuales son pecado independientemente de si son creyentes o no los que los ejecutan. Vamos, como cualquier otro pecado. ¿Ahora es otra cosa?
Paz y bien
3/09/22 2:01 PM
Rafael
Consecuencias de ignorar el derecho natural, a la misma evidencia de la naturaleza de la existencia de varón y mujer (que así Dios los Creó,si se lee el Génesis) y de proclamar la separación de Estado e Iglesia en la legislación, acatando después al Estado, antes que a Dios, y de la confusión que tiene en la cabeza.
3/09/22 3:07 PM
Noticias de Fondo
"He visto a personas que van hacia el final (de sus vidas) sin dinero' dice el Cardenal. ¿Todos eran homosexuales?¿Se les niegan las prestaciones individuales por tal condición? Un Cardenal de la Iglesia Católica, ¿No debería bregar por la salvación de las almas? ¿De dónde se ARROGA una "representacion sindical? Nuestra Iglesia esta partida al medio. Así como opina este jerarca católico, así serán las prácticas pastorales en disonancia con las enseñanzas católicas aún vigentes. Tal vez luego del Sínodo del 2023 podamos dividir aguas si no media una intervención divina de aquellas.
3/09/22 3:14 PM
nacho
Y del divorcio? por qué aceptamos cada mañana y cada tarde el divorcio? será que ya perdimos y eso no está de moda andar discutiéndolo? Por qué damos por sentado el divorcio pero nos molesta la unión civil?
3/09/22 3:37 PM
hidaspes
Allí donde se oponga la Verdad a la Misericordia... allí reina el maligno. 
3/09/22 3:52 PM
Teodosio
“Muchos de ellos viven juntos hasta el final de sus vidas sin seguridad.” Si viven juntos hasta el final de sus vidas es muy de temer su eterna condenación, ¿y al cardenal le preocupa que vivan bien esta vida breve y miserable y no que se puedan pasar toda la eternidad en el Infierno por haber vivido en pecado mortal? La ley natural vige para todos, creyentes y no creyentes, lo que no obliga a los no creyentes es la ley eclesiástica, la ley de Dios es universal. ¡Lobo disfrazado de pastor!
3/09/22 4:07 PM
Teodosio
Perdón, quise decir “no católicos”, a los creyentes bautizados en la Iglesia católica sí les obliga la ley eclesiástica, a quienes no obliga es a los no católicos.
3/09/22 4:13 PM
Lego
Un Cardenal que parece pensar que la ley moral natural sólo es exigible a los católicos...¿Dónde se formó?...

3/09/22 4:23 PM
Alfonso
Martinna tiene toda la razón...

Menudo nivel el de estas "eminencias"... otra cosa no, pero los cardenales Rouco, Ratzinger, Zhen... estaban muy bien amueblados
3/09/22 4:57 PM
Juan Carlos
Que tiene que ver la "teología moral" o cualquier otra excusa?.
Este cardenal habrá leído, por lo menos, el Catecismo?. Desde ya le informo al cardenal que los "mandamientos" son 10 y le haría muy bién a la Iglesia Católica que los "leyera".
Como Católico cuándo era niño NUNCA cuestionaba la "palabra" de un Sacerdote, actualmente, y a los 70 años, me asombra la "poca preparación" en cuanto a "Religión Católica" que tienen varios sacerdotes, obispos y cardenales todo lo cual nos lleva, y más a mi edad, a analizar y cuestionar todo lo que expresen más de uno "de éstos" ya sea a nivel Religioso como No Religioso.
3/09/22 5:09 PM
Tomás Salas
Evidentemente, igual que en los políticos, el nivel está bajando.
3/09/22 5:10 PM
Feri del Carpio Marek
«Así que mi pregunta es, dado que la enseñanza de la Iglesia sobre la pecaminosidad de los actos homosexuales es parte del depósito de la fe, ¿cómo justifica el reconocimiento legal de tales uniones?»

La pregunta que plantea el periodista al cardenal heterodoxo no está muy bien formulada, pues hace pensar que todo acto pecaminoso no podría ser legalizado, y a esto ya respondía negativamente San Agustín, con el ejemplo de la prostitución, y que es citado por Santo Tomás en la Suma Teológica.

El problema en este caso es que por reconocimiento legal de las uniones homosexuales pretende presentarse a la sociedad este tipo de uniones como una institución igual al matrimonio, y con los mismos derechos, lo cual ocasiona grave daño al bien común a cambio de ningún beneficio, pues ya existen formas legales de asociación civil que otorgan ciertos beneficios económicos, que no son especificas de ningún vínculo de tipo sexual, y que no dan ningún derecho propio de la única unión capaz de formar una familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer.
3/09/22 5:24 PM
Jordi
El cardenal Ulrich Steiner NO es católico porque está a favor de la sodomía, es un heresiarca que está excomulgado latae sententiae non declarata, y si acude al cónclave para votar al Papa nuevo, éste va a tener una falta de legitimidad de origen.

Ulrich Steiner, cesa y no entres al cónclave, vete ya del colegio cardenalicio, lárgate de la Iglesia, farsante heresiarca.
3/09/22 5:36 PM
Narciso de Valladoldid
Ya promocional el pecado sin ningún recato, no se esconden. El infierno, si no se convierten, les espera.
3/09/22 5:59 PM
Angel Sanchez
Muy lamentable la opinión de esta nuevo cardenal..que Dios nos libre de que sea elegido Papa..bueno, en verdad no es el único que piensa asi. Que mucho daño hace esa ideología inflitrada en el clero alto. Una aposta sia generalizadad..tiempos recios y de defender la fe de la iglesia.
3/09/22 8:57 PM
Pedro de Madrid
Efectivamente, un cristiano no puede imponer su religión o forma de comportarse a un ateo, pero lo que si es cierto es que las Sagradas Escrituras hablan de quienes pueden ir al infierno y ese tema no se toca, las Sagradas Escrituras una parte de la iglesia, por cobardía, no las enseña. Señor Obispo va por camino equivocado y no se lo cree, va a favor de esa aberración sexual al no callarse
3/09/22 9:30 PM
M. A.
Las llamadas uniones civiles, por muy financieras que sean, requieren por la parte legal que sean more uxorio. De lo contrario podrían hacerse entre miembros de las familias, por ejemplo, la viuda con la hija soltera, tío y sobrino a su cuidado, hermanos solteros, etc., casos muy frecuentes y en que uno supone un apoyo económico o de cuidado para el otro.
Para tales casos podría hacerse una especie de sociedad limitada, no un arrejuntamiento contra natura ¿no? Pues no, porque no son more uxorio. La legislación se mete e impone ese aspecto de dicha convivencia.
3/09/22 10:17 PM
M. A.
Deberíamos tener muy presente que los mandamientos son de derecho natural, sin importar el credo de cada uno.

Por tanto, son de obligado cumplimiento en todo el orbe y para todos, al nivel de robar matar, calumniar, abandonar a los hijos o estos a los padres, igual que el adulterio o la fornicación.
3/09/22 10:22 PM
Jesús Gaona Moreno
A este cardenal Ulrich Steiner le recuerdo que la moral cristiana, además de la revelación, se funda en la ley natural. Por tanto, un acto sodomítico, así sea entre no cristianos, es un pecado mortal por ley natural.
3/09/22 11:10 PM
Fulgencio
Los llamados matrimonios homosexuales son la falsa moneda que los gobiernos legitiman asimilándola a la moneda verdadera que es el matrimonio natural entre varón y mujer. Por lo tanto, circula en la sociedad un falso matrimonio que sin tener las mismas obligaciones y sin aportar a la sociedad los mismos beneficios que el verdadero matrimonio pide los mismos derechos. Se comete así una grave injusticia contra estos últimos.
3/09/22 11:34 PM
clara
Lo que no conmueve a este cardenal es que dos personas católicas del mismo sexo, que viven juntas toda la vida como amigas, no tengan derecho a los beneficios que la ley civil atribuye a las uniones homosexuales.
Vergüenza de cardenal.
4/09/22 2:39 AM
Ambrosio
Este senhor é um expoente da Teologia da Libertação aqui no Brasil.Foi pupilo do famigerado espanhol Dom Pedro Casaldaglia... e um apoiador do ex-presidiário Lula.
4/09/22 3:07 AM
Mario L
Sería entonces cómo decirles: están felizmente condenados pues ha sido aprobado por el sr Cardenal… vaya, que fácil esta manera de enviarlos al abismo eterno sin más!
4/09/22 3:16 AM
Jorge Cantu
Feri del Carpio Marek:

"El problema en este caso es que por reconocimiento legal de las uniones homosexuales pretende presentarse a la sociedad este tipo de uniones como una institución igual al matrimonio, y con los mismos derechos, lo cual ocasiona grave daño al bien común a cambio de ningún beneficio, pues ya existen formas legales de asociación civil que otorgan ciertos beneficios económicos, que no son especificas de ningún vínculo de tipo sexual, y que no dan ningún derecho propio de la única unión capaz de formar una familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer".

La satánica (no es metáfora) 'revolución de la cultura' busca desarraigar al ser humano y alejarlo de aquello que pueda afianzar en él convicciones de vida diferentes a las que intenta imponerle el 'Gran Hermano' (el sistema dominante diabólico que nos trata de controlar a través del gobierno, las instituciones, la educación manipulada, y los medios de comunicación vendidos al poder).

Los promotores de la agenda homosexual buscan, como primer paso fundamental de su estrategia, que su remedo de unión sea considerado igual a la unión natural y sobrenatural de hombre y mujer ('matrimonio igualitario'), pero en el fondo y como meta final lo que pretenden es destruir el matrimonio y la familia natural y cristiana al convertirla en algo confuso, efímero, estéril e irrelevante, esta labor corrosiva comenzó a través de la introducción del 'divorcio' religioso con
4/09/22 5:11 AM
Archie
Eminencia, permítame que le aplique una frase lapidaria de nuestro anecdotario español: la que le dijeron a aquel estudiante que se atrevió a traducir El Quijote al latín macarrónico ("In uno lugare manchego, pro cuius nómine non volo calentare cascos...). Cuentan su que profesor le espetó: "sufficit tibi domine capra jam habes garbanzus assecuratus"...
Cualquier católico le podría decir a quien mantenga su doctrina: " sufficit tibi jam habes Avernus assecuratus" y más si es Príncipe de la Iglesia.
Pido fervorosamente al Altísimo que le de Su Luz para enmendarse y, sobre todo para no difundir aberraciones semejantes.
In nomine Dominis dico tibi: Steiner, tace.
4/09/22 8:16 AM
Juanf
Imaginate......si fue encargado del seminario.....como saldrian los alumnos....para llorar con esto.....y de la OFM..........
5/09/22 4:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.