(InfoCatólica) Aún colean las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular que se manifestaba no solo a favor del aborto, también del de niñas de 16 y 17 años.
La presidenta madrileña afirmó que si se da el caso, la menor embarazada debería informar a sus progenitores de la decisión, aunque la decisión última recaería siempre en la adolescente. «No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que has deseado», aseveró en una entrevista en Onda Cero. Si llegado el caso una joven de 16 y 17 años «lo tiene claro», Ayuso ha opinado que tiene que «seguir adelante». «Yo creo que tiene que abortar, desde luego», subrayó al respecto.
Aunque el Partido Popular ya había decidido no plantar batalla con esta ley última ley del aborto todavía guardaban las apariencias frente a una parte de sus votantes con el asunto del aborto en menores de edad. Que es lo único que hizo Rajoy respecto a la ley de Zapatero y que terminó contentando a muchos de sus votantes, incluso los que se proclamaban «provida».
El conocido juez de menores, Emilio Calatayud, escribía una incisiva y premonitoria reflexión en su blog personal a este respecto un día antes:
Buenas, soy Emilio Calatayud. Si una menor de 16 años aborta sin que lo sepan sus padres y algo sale mal, ¿quién se hace responsable?
Lo digo porque el artículo 154 del Código Civil, que está vigente, dice lo siguiente:
Los hijos e hijas no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores. La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos e hijas, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.