(Regina Einig/ Die Tagespost) La periodista alemana Regina Einig ha entrevistado al Cardenal Burke para Die Tagespost con motivo de las recientes noticias de abandonos de la Iglesia Católica en el país en vuelven a batir récord, 360.000 personas la abandonaron en 2021.
Eminencia, en Alemania muchos católicos están dejando la Iglesia Católica como una corporación pública. Incluso los católicos que son fieles a la Iglesia están pensando en dejarla para no apoyar con sus impuestos proyectos que no pueden conciliar con su conciencia. ¿Cómo lo valora?
Los católicos deben dar testimonio de la verdad de la fe. En la tradición de la Iglesia, un Sínodo es una forma de averiguar cómo defender y promover la fe católica, no de crear otra Iglesia y otra fe. Creo que estos buenos católicos - por muy doloroso que sea - deben permanecer en sus parroquias y luchar por la verdad de la fe.
De lo contrario, si todos se van, la Iglesia caería en manos de los que están destruyendo la fe católica y su práctica. Es importante que los fieles no abandonen la Iglesia, porque Cristo ha prometido permanecer siempre con nosotros en la Iglesia. Así permanecemos con Cristo, aunque tengamos que ser muy francos con nuestros propios obispos cuando proponen algo que no está de acuerdo con la fe católica. Debemos volver a la santa tradición.
¿Cómo pueden los fieles afrontar de forma constructiva su papel minoritario en las parroquias?
El dinamismo de la fe católica proviene de su continuidad. La fe es obra de Dios y nos llega a través de la tradición de los apóstoles. Esto no es rigidez, sino fidelidad a la Tradición, y los obispos están obligados a ello por el juramento que hicieron al ser consagrados obispos. Llamar rigidez a la fidelidad a la enseñanza católica es simplemente un error. Los fieles tienen el derecho y el deber de dar a conocer sus preocupaciones sobre la Iglesia. Los fieles deben ejercer este derecho -está en el derecho canónico- abiertamente.
En los casos en que la fe es traicionada incluso dentro de la propia Iglesia, es aún más importante que insistan en la enseñanza y la práctica católica. Deben entender que no son libres sino que están obligados a defender la fe católica en estos tiempos. La obediencia nunca puede mandarnos hacer algo que vaya en contra de la fe y de las buenas costumbres.
¿Puede dar algún consejo práctico?
En primer lugar: utilizar los medios de comunicación para difundir el mensaje y publicar, por ejemplo, las exposiciones clásicas de la fe católica de los Padres de la Iglesia, de los grandes teólogos y de los autores actuales fiables. Insiste en hablar con el párroco sobre estos temas.