Se cumplen 20 años de la consagración del mundo a la Divina Misericordia

Realizada por San Juan Pablo II en Cracovia

Se cumplen 20 años de la consagración del mundo a la Divina Misericordia

Tal día como hoy, hace 20 años, se produjo la consagración solemne del mundo a la Divina Misericordia por parte de San Juan Pablo II, Papa. La devoción tuvo su origen en las apariciones de Jesús recibidas por Santa Faustina Kowalska, a principios del siglo XX, en Polonia.

(ACi Prensa/InfoCatólica) La consagración la realizó el Papa polaco tras consagrar el Santuario Mundial de la Divina Misericordia en la localidad de Lagiewniki, en las afueras de Cracovia, el 17 de agosto del 2002.

El lugar está muy cerca del convento donde falleció Santa Faustina Kowalska, la Apóstol de la Divina Misericordia a quien Jesús le confió, entre otras cosas, la difusión del rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia.

La consagración a la Divina Misericordia

En la homilía de la Misa que presidió ese sábado de agosto, Juan Pablo II dijo que hacía la consagración «con el deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado aquí a través de Santa Faustina, llegue a todos los habitantes de la tierra y llene su corazón de esperanza».

«Ojalá se cumpla la firme promesa del Señor Jesús: de aquí debe salir ‘la chispa que preparará al mundo para su última venida’», resaltó entonces el Papa peregrino.

El Papa santo dijo además que «es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia. En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre, la felicidad».

«Os encomiendo esta tarea a vosotros, amadísimos hermanos y hermanas, a la Iglesia que está en Cracovia y en Polonia, y a todos los devotos de la Misericordia divina que vengan de Polonia y del mundo entero. ¡Sed testigos de la misericordia!», alentó.

Convicción personal

El P. Mauro Carlorosi, sacerdote argentino del Oratorio de San Felipe Neri y especialista de la Divina Misericordia, dijo a ACI Prensa que hace 20 años le «urgía al Papa polaco brindar respuestas de esperanza cristiana ante el avance del mal. Además, la Divina Misericordia fue de alguna manera la misión personal de Juan Pablo II».

Karol Wojtyla conoció el convento donde vivió Santa Faustina, en 1938, solo algunos años después de la muerte de la religiosa.

Siendo joven, con unos 20 años, el futuro Papa «trabajaba en la cantera de piedra cercana al convento para evitar ser deportado. Como Arzobispo de Cracovia inició un trabajo serio y científico en el estudio de la vida de la santa y de su Diario Espiritual, de lo que resultó el inicio de la causa de beatificación y canonización de Sor Faustina».

Juan Pablo II beatificó a Sor Faustina en mayo de 1993 y la declaró santa el 30 de abril de 2000, convirtiéndose en «la primera santa del tercer milenio».

En esa misma fecha, el Papa «anunció que había declarado al II Domingo de Pascua como Fiesta de la Divina Misericordia, en correspondencia con lo que el Señor le pidió a Sor Faustina», resaltó el sacerdote.

El P. Carlorosi resaltó además que la segunda encíclica de su pontificado Dives in Misericordia (Rico en Misericordia), «estuvo inspirada por el testimonio y mensaje de la Santa».

En Collevalenza (Italia) tres años después de su elección, Juan Pablo II le dijo a una multitud que «Dios, desde el inicio de mi pontificado, me encargó, especialmente, difundir su misericordia».

Tiempo después dijo que a la hora de su muerte se encomendaría a la Divina Misericordia y a la Virgen Maria.

Por lo tanto, resaltó el P. Carlorosi, «la consagración al mundo fue un acto consecuente con su pensamiento y corazón entregado a la Divina Misericordia como principal atributo divino, corazón del evangelio, y fundamento del mensaje transmitido por Santa Faustina».

Oración de consagración

La oración de consagración, que millones de personas rezan ahora es la siguiente:

Dios, Padre misericordioso,

que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo

y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,

te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre.

Inclínate hacia nosotros, pecadores;

sana nuestra debilidad;

derrota todo mal; haz que todos los habitantes de la tierra experimenten tu misericordia,

para que en ti, Dios uno y trino,

encuentren siempre la fuente de la esperanza.

Padre eterno, por la dolorosa pasión y resurrección de tu Hijo,

ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

Amén.

 

21 comentarios

Ricardo
El 26 de Abril de 1992 se celebró Misa solemne a las 8 pm, con motivo de la Divina Misericordia, con una imagen de Jesús de la Misericordia, en la Capilla del Espíritu Santo, celebrada por el sacerdote Hugo Montaño, en Hermosillo Sonora, Mexico
17/08/22 5:31 PM
Urbano
Que permanezcan estas palabras grabadas para siempre en nuestros corazones: Padre eterno, por la dolorosa pasión y resurrección de tu Hijo, ten misericordia de nosotros y del mundo entero
17/08/22 6:10 PM
Maximiliano
Muchas criaturas de DIOS desprecian su Misericordia y le han dado la espalda, y no solamente ello, y se empecinan en buscar una nueva religión, o mejor dicho dejan entrar en sus almas el modernismo, compendio de todas las herejías ( recordemos la Pascendi Dominici gregis, encíclica papal promulgada por San Pío X el 8 de septiembre de 1907. En ella el papa condenó el modernismo teológico y tomaba medidas para evitar que su error dañase a la fe de los católicos ).

Y el ser humano se cree un dios, a pesar de que DIOS es su Creador. Y su influencia se nota en todas la facetas vitales de los seres humanos. Ahora se ataca a la FAMILIA y al MATRIMONIO, advertido ello por las apariciones de la VIRGEN de FÁTIMA. Y las guerras siguen adueñándose de los corazones humanos y de las sociedades. Y la " destrucción, desunión, degeneración y desesperación" , " cualidades que el mal " pone a disposición de los seres tentados son aceptadas, y como consecuencia de una falta de la Gracia de Dios, obtenida en la confesión, añadiéndose la falta del Rezo del Rosario que la VIRGEN MARÏA nos viene reclamando en sus apariciones. Mal camino de inquietantes consecuencias.
17/08/22 9:12 PM
franciscus
No olvidemos que esta "devoción" fue condenada por el Santo Oficio en 1959, en tiempos en que la Iglesia estaba en manos de gente que aún tenía Fé. El que JP II haya sido polaco y haya tratado de lavarla no cambia el hecho de tener una reprobación de la Iglesia que nunca ha sido refutada.
17/08/22 9:26 PM
JUAN FRANCISCO
Una devoción que ya había sido censurada en la Iglesia
17/08/22 9:37 PM
Pedro de Madrid
Diarimente rezo tres Coronillas de la Misericordia, como propiciación de los moribundos
17/08/22 9:38 PM
Josep
Bendito sea Dios.
17/08/22 10:05 PM
Anonimo
Franciscus.

También en primera instancia la Iglesia condenó Fátima y otras apariciones hasta que el estudio serio y al detalle la permitió dar el visto bueno.

17/08/22 10:16 PM
Martin
que gran Papa, Juan Pablo II, gracias Creador por las buenas almas al servicio de tu sagrado Hijo

es Salvación de muchos, incluyendonos a mi calaña pecadora

que sirvamos al Resucitado, esto es, a nuestros hermanos, sobre a los indigentes espirituales

que los que nos hacemos llamar, seguidores del Buen Pastor, demos buen ejemplo a los demás, y que el Mesías cuide esa semilla en el alma ajena
17/08/22 10:33 PM
Lucía Victoria
Dependemos de Su Misericordia abismal. Todos. Hasta por el aire que respiramos y que nos mantiene vivos.

Por eso me causa tanta tristeza comprobar que los primeros y los más escandalizados por lo inefable de la Divina Misericordia sean justamente algunos católicos fieles, que al ningunearla o, peor, al relativizarla tratan de poner límites a la inabarcable bondad y magnanimidad del Señor. Le ponen límites a Dios. Cuando no se dan cuenta de que hasta el amor y la fidelidad a Dios son un inmenso e inmerecido regalo de Su Misericordia.
18/08/22 12:11 AM
Vicente
Recemos todos los días la Coronilla de la D.M.
18/08/22 12:12 AM
Pedro de Torrejón
Qué gran Papa !!! Siempre qué puedo madrugo a las seis y media para rezar el Rosario con Juan Pablo II .

San Juan Pablo II se cargó el comunismo de la Unión Soviética ,y Francisco I lo quiere resucitar en China y resto del mundo. La
" antítesis".
18/08/22 8:56 AM
Para Anonimo
Anonimo:

A diferencia de Fátima, está comprobado que estas "apariciones" y escritos de Sor Faustina contienen errores... de ahí la condena (con dos papas diferentes) del Santo Oficio.

Un pequeño ejemplo:
- Diario de Faustina (374, pág.108): En el momento en que me arrodillé para tachar mi propia voluntad, como me había mandado el Señor, oí en el alma esta voz: Desde hoy no tengas miedo del Juicio de Dios, ya que no serás juzgada.

- Catecismo de la Santa Madre Iglesia: «Cada hombre recibe la retribución eterna para su alma inmortal justo en el momento de su muerte» (#1022)

Ahora bien. Es cierto, que la coronilla, aunque no sea revelación divina, sus oraciones en sí mismas no contienen ningún error. O sea, que rezar se puede rezar. Pero vamos, como si te inventas una oración y te da por darle forma de coronilla.

Un saludo
18/08/22 1:44 PM
Víctor
Cada vez me sorprende más, la cantidad de infiltrado en estas páginas católicas, para llevar la contraria a cualquier artículo o escrito y no digamos si se refiere a los Papas, incluyendo inclusive Alós que gozan de la paz beatificado Dios, como San Juan Pablo II.
Con sus comentarios puntillosos, vienes dar una lección de magisterio de de conocimientos evangélicos a los mismos Papas y se creen que ellos son la verdad y que los demás no saben nada. Sólo hablan de la Tradición, como si nadie tuviera una buena Biblia y se guíe por las palabras de Señor y cumplir sus mandatos. Cuestionan el que el Santo oficio condenará la Documentación na Misericordia y otros que ya estaba censurada por la Iglesia. Y, ¿que me quieren decir con eso? ¿Que la consagración de un domingo a la Divina Misericordia no es válida porque la haya dictado e introducido en la devoción un papa polaco.
Pues que miren los del Santo oficio dónde están ellos y dónde se encuentra Santa Faustina. Paz y Bien
18/08/22 1:44 PM
franciscus
"La Sagrada y Suprema Congregación del Santo Oficio se permite informar que habiendo puesto en examen las supuestas visiones y revelaciones de Sor Faustina Kowalska, del Instituto de Nuestra Señora de la Misericordia, fallecida en Cracovia en 1938, ha determinado lo siguiente:
Debe prohibirse la difusión de las imágenes y de los escritos que presentan la devoción de la Divina Misericordia EN LA FORMA PROPUESTA POR LA MISMA SOR FAUSTINA.
Apelamos a la prudencia de los obispos el deber de remover las precitadas imágenes, en el caso de que éstas se hallen expuestas al culto.

Dado en el Palacio del Santo Oficio, a 6 de Marzo de 1959.

Hugo O’Flaherty, Notario del Santo Oficio".
18/08/22 2:51 PM
Mauro
Quienes critican la Divina Misericordia en base a la prohibición de 1959, deben saber que fue levantada en 1978. Si citan un documento citen el otro.
Los que la critican porque fue restringida en épocas preconciliares y rehabilitada en tiempos postconciliares, hacen un juicio ideológico y no real: fue la mala edición del diario manuscrito (en época preconciliar) la que suscitó tal prohibición; y fue la edición seria del mismo la que propició la rehabilitación.
Todo el Diario Espiritual de sor Faustina fue seriamente sometido al estudio de numerosos y prestigiosos teólogos pre y post conciliares (si les gusta más). En el fondo la teología católica no encuentra reparos, como lo confirmó el cardenal Ratzinger. Incluso el numeral 374 citado en un comentario, se entiende bien en el marco en que ella escribe y de la teología católica.
Todo en el Diario de sor Faustina tiene sustento bíblico y teológico y habla de un mensaje divino para estos tiempos. Un verdadero auxilio ante tiempos desesperantes.
Con todo el bien que hacen cuidando la tradición terminan haciendo de ella una ideología y se están oponiendo a Dios mismo.
18/08/22 4:29 PM
Lucía Victoria
Franciscus,

esa prohibición existió y esa prohibición se levantó. Y se levantó, por cierto, apenas 6 meses antes de que su factotum, Karol Wojtyla, fuese elegido Papa. Cuando Dios quiere hacer algo lo hace; ya sea a través de una humilde monja o de Su vicario en la tierra....pero que lo hace, lo hace.

Recomendabilísima la película-documental "La Divina Misericordia", que acabo de ver esta colgada en YouTube (vease a partir del minuto 1.11.15 h., para el tema de la referida condens) :

youtu.be/2qXISOeIcQY

Y que cada uno saque sus propias conclusiones.
18/08/22 5:14 PM
Víctor
En todos los hechos portentosos, mientras no se contrasta y se llevan una serie de investigaciones, no se concede a una aparición de la Virgen o un suceso como a la de la religiosa polaca; el placed de que esa visión o acto portentoso es reconocido por la Iglesia. Pero eso no es para poner en duda tal hecho, por el capricho de un Papa. Haya una serie de zapadores, que de creyentes no tienen nada en absoluto y no hacen otra cosa nada más que hurgar para ver si encuentra algo para decir que lo que ha hecho el Papa, no es correcto. Que se cesnure a un Papa como San Juan Pablo II, dice muy mucho, quienes son los que se permiten tales disparates, hasta llegar al insulto. En esta página no ocurre, pero en Infovaticana, es horroroso. En vez de preocuparse de mirar por su salvación, buscan la forma de hundirse en el fango. Allá cada cual, pero repito la misma historia, no creo que ninguno del Santo Oficio ocupen el lugar que ocupa Santa Faustina Kowalska. Paz y Bien.
18/08/22 7:14 PM
franciscus
El 2 de octubre de 1936, ella (FK) declara que el «Señor Jesús», se le apareció y dijo:

«Ahora sé bien, que no es por las gracias o dones que Me amas, sino porque Mi Querer te es más querido que la vida. Es por eso que me estoy uniendo contigo tan íntimamente, como con ninguna otra criatura.

"Veo tu amor tan puro; Más puro que el de los ángeles, y aún más porque sigues luchando. Por amor a vosotros, bendigo al mundo.»

(Divina Misericordia en Mi Alma, El Diario de Sor Faustina, Stockbridge, MA: Marian Press, 1987, pág. 400.

El 4 de febrero de 1935, ella (FK) afirmó oír esta voz en su alma:

«Desde hoy, no temáis el juicio de Dios, porque no seréis juzgada.»

Pero claro, la condena del S,O. fue un problema de "mala edición del diario manuscrito", corregido bajo los auspicios de la nueva primavera de la Iglesia.
18/08/22 9:42 PM
sofía
Qué manera de descontextualizar y tergiversar tienen los enemigos de la Misericordia Divina! La frase de Santa Faustina "no serás juzgada" no contradice para nada el catecismo. Como si dicen que Jesucristo cometió un error al decir esto:
Mateo 7, 1-5
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.

Son ganas de entender retorcidamente las cosas.

Fue un gran acierto proclamar el día de la misericordia. San Juan Pablo II murió la víspera del segundo domingo de Pascua, cuando ya se estaba celebrando la liturgia de este día de la misericordia.
"Dan gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia"

Así que ni caso a las tergiversaciones de línea jansenista que se ven por aquí.
19/08/22 10:42 AM
Paz
Dios Bendice y Proteje a la Iglesia siempre...Mas que nunca en estos momentos que parecieran de dolor donde la Iglesia es punta de lanza para mostrar el verdadero camino para llegar a Dios por medio de ...Cristo , Camino, Verdad y Vida ...Largo y difícil el camino de purificación durante estos dos años y grandes los progresos de la humanidad donde el ejemplo y la influencia ha sido Cristo mediante el misterio de la Evangelización.
Dios es nuestro pastor , nada me falta.
26/08/22 5:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.