Médicos australianos promueven la causa de beatificación del matrimonio Billings
Matrimonio Billings | © CNS photo/Peter Casamento

Pioneros en los métodos de fertilidad natural

Médicos australianos promueven la causa de beatificación del matrimonio Billings

Matrimonio de profunda fe y ejemplo de vida matrimonial para muchas personas.

(Michael Kenny/CNS/InfoCatólica) Miembros de la profesión médica que trabajaron con el matrimonio australiano pionero en uno de los métodos de fertilidad natural más exitosos del mundo están impulsando la causa de beatificación de «los Billings»

Los doctores John y Evelyn Billings son quizás más conocidos fuera de Australia por su trabajo pionero en el Método de la ovulación Billings, que ha ayudado a innumerables mujeres de todo el mundo a determinar los períodos más fértiles e infértiles de su ciclo menstrual mediante el uso de patrones de moco del cuello uterino como el indicador más confiable la fertilidad

Si bien John Billings murió en 2007 y Evelyn Billings murió en 2013, el interés en su historia personal está creciendo, con un sitio web dedicado a promover su causa de beatificación, basado en sus inspiradoras virtudes personales y su profunda fe católica.

Lynne Anderson, directora ejecutiva de Billings LIFE Australia, dijo a CNS que no le sorprenden las peticiones para que se reconozca la santidad de ambos. Ella los describió como una pareja notablemente desinteresada que también estaba muy dedicada a la práctica de su fe católica.

«Eran muy devotos, asistían a misa todos los días y, cada vez que viajaban al extranjero para asistir a conferencias, tendían a quedarse en comunidades religiosas», dijo.

«Cuando John comenzó este trabajo por primera vez en 1953, Lyn estaba trabajando en el Royal Children's Hospital, y la pareja acordó adoptar al que era su noveno hijo, cuando vieron a un pobre bebé que había quedado huérfano y tenía heridas profundas, incluida la amputación de una mano».

«Eran conocidos por su inquebrantable generosidad de espíritu», agregó Anderson. «También fueron un gran ejemplo de vida de casados, dedicados a honrar los logros del otro y compartir el Método Billings con las comunidades en conferencias de todo el mundo, a menudo viajando durante seis u ocho semanas, dos o tres veces al año.

«No aceptarían ningún honor a menos que se les diera a ambos, y rara vez aparecían en el escenario sin el otro: eran un verdadero equipo y un ejemplo perfecto de lo que puede ser un matrimonio lleno de fe».

Su viaje comenzó en la década de 1950, cuando el entonces arzobispo Daniel Mannix de Melbourne buscaba iniciar una agencia de asistencia social católica para ayudar a las parejas católicas cuyos matrimonios estaban en problemas porque no tenían una forma natural y confiable.

John Billings trabajaba como neurólogo en el St. Vincent's Hospital de Melbourne cuando el padre Maurice Catarinich, un consejero de orientación matrimonial de Melbourne, se acercó a él para ayudarlo a desarrollar una forma más confiable de fertilidad natural que el método del ritmo, que se basaba en un método fijo, supuesto sobre la fecha de la menstruación en el ciclo de una mujer, pero que no tuvo en cuenta las diferencias individuales.

Evelyn Billings, pediatra, se interesó cada vez más en el trabajo de su esposo cuando revisó su primer libro sobre fertilidad natural y quería involucrarse. Para 1966, había hecho un descubrimiento histórico al reconocer patrones en la descarga de moco del cuello uterino antes de la ovulación; esto ayudó a las parejas a identificar el día más fértil del ciclo menstrual de una mujer.

El Método de la Ovulación Billings estaba ganando niveles crecientes de interés internacional y, en 1971, había sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Hasta el día de hoy, el único método de fertilidad natural aceptado por el gobierno chino.

Los Billings fundaron el Método de Ovulación de la Organización Mundial Billings (WOOMB), que ha permitido la enseñanza del método en 45 centros acreditados, desde naciones africanas como Tanzania y Nigeria hasta países europeos más ricos como Francia e Italia.

«La belleza del método es que es confiable y económico, por lo que puede adaptarse a muchos contextos diferentes. Por lo tanto, es una alternativa mucho mejor a la FIV», dijo Anderson.

«Hicimos un estudio retrospectivo hace varios años y observamos a todas las parejas que acudieron a nosotros, en toda Australia, en busca de ayuda para lograr el embarazo, y tuvimos una tasa de éxito del 70 % para lograr el embarazo. Esto se basó en datos de parejas que habían intentado concebir durante 12 meses», agregó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Juan Carlos
Que emocionante y ejemplo de vida nos entregó éste matrimonio. Excelentes Profesionales, Amorosos Esposos y Católicos Ejemplares.
Éstos son los ejemplos que nos merecemos conocer, divulgar y seguir y, si Dios decide Bendecirlos con la Beatificación, estaremos allí para seguir su ejemplo.
15/08/22 10:30 PM
Javier
Es lícito utilizarlo sistemáticamente como método anticonceptivo ?
----

LF 
No. Pablo VI enseñó que solo por razones de mucho peso. 
16/08/22 3:29 AM
uno
Javier:

Billings no es anticonceptivo. El método anticonceptivo es aquel que pone un elemento no natural para impedir la concepción.

La mujer tiene ciclos fértiles e infértiles. Billings no es un "método" como tal. Es un conocimiento para saber cuando suceden esos ciclos, porque no son evidentes como lo es la menstruación, por ejemplo. A partir de ciertos síntomas en el cuerpo de la mujer se puede deducir el ciclo en el que está.

En cuanto a las razones graves para su uso, creo que desde el principio, los árboles no dejaron ver el bosque. Siempre hubo una tentación para poner impedimentos y no tener hijos. En el S. XIX los tratados de moral hablan claramente de los peligros del onanismo. El problema es que en el SXX, la sociedad occidental deja de ser abiertamente cristiana en sus costumbres y, por lo tanto, poco a poco, las costumbres cristianas se convierten en elementos pasados de moda, después en indeseables para terminar en grotescos.

De eso no se habla.

Hasta los años 40, tener 7 o más hijos no llamaba la atención. Es más, debido a la mortalidad y enfermedades, podían nacer 10 o 12, de los cuales, a adultos lo mismo llegaban solo 6. La migración a las ciudades, la proliferación de los pisos colmena, la dependencia económica familiar inestable de un tercero (empresa) son síntomas de la evolución del paradigma social de unas costumbres cristianas a unas liberales donde el progreso económico es lo primero, y lo demás debe amoldarse a este primer prin
16/08/22 11:55 AM
Pedro de México
Un ejemplo de vida cristiana.
16/08/22 11:58 AM
uno
En tiempos de Pablo VI socialmente ya no encaba tener más de 7 hijos. En España había ayudas, pero el ritmo de vida social era incompatible. La sociedad rechazaba esas familias, si bien no de forma abiertamente directa, si de forma indirecta (horarios, ocio, tipo de vacaciones, gastos, etc...). Por eso se empieza a hablar de motivos graves, para no hablar de que la raíz de todo, es que la propia sociedad era ese motivo grave.

El caso es que nos hemos quedado ahí, en los famosos "motivos graves". Es verdad que, de forma natural puede haberlos (enfermedad), pero cuando se habla de ellos, nos referimos a otras cosas.

Pero es que lo sociedad ha seguido evolucionando por ese camino y en la Iglesia nos hemos quedado mirando la Humanae Vitae. En una sociedad pagana donde la anticoncepción está normalizada, donde el concepto del matrimonio y familia es algo abstracto, no cabe la familia cristiana. Es así de simple. Todas sus estructuras sociales están pensadas para un modelo de familia pagana.

La posibilidad de empezar a ganarse la vida empieza muy tarde, casi a los 30 de media. Estudios interminables. Viviendas inasequibles. Niños que necesitan, legalmente, mil atenciones. Trabajo superinestable y mal pagado. Deudas de por vida. Obligación de tener a los dos cónyuges trabajando fuera del hogar, ¿de verdad tiene sentido seguir hablando de motivos graves?. ¿Cúando se va a hablar abiertamente de la incompatibilidad de nuestra sociedad con la vida cristiana?
16/08/22 12:09 PM
Masivo
Uno:

Pues los paganos "de verdad", los precristianos, tenían más hijos que la media de la sociedad española actual.

El modelo de familia romana era más extenso que el común ahora. La reducción sistemática de la natalidad es un fenómeno que viene con el inicio del capitalismo.
16/08/22 3:56 PM
Antonio
El método Billings sí es aconsejable dentro de la paternidad responsable, y vida de familia sana en el amor, física y espiritualmente. Una bendición de Dios, pues Él nos lo ha dado.
17/08/22 11:01 AM
uno
Masivo, no va por ahí el análisis de mi comentario.

Yo me refiero a que hay un planteamiento de fondo erróneo en la cuestión moral, con muchas ramificaciones por cierto.

Se aprecia claramente en el planteamiento del problema. No se parte de un reconocimiento de un momento social muy complicado y de ahí a animar, aconsejar y ayudar al que quiere tener esa familia con todo en contra. Se parte de una concepción difusa de los matrimonios cristianos como mediocres, con la aceptación de una negativa generalizada a tener hijos por egoísmo, y dónde los "motivos graves" parecen ser una especie de gracia que se usa como la tabla de salvación de unos pocos.

Como eso es el planteamiento, la pregunta más común es saber si con 3, 4 o 5 hijos es suficiente. Respuesta que nunca tiene respuesta, generando insatisfacción, dudas y mala conciencia o, curiosamente, conciencias muy conformistas. Pero, oye, de esa forma nadie piensa en el drama de vivir en una sociedad que le niega la libertad de elegir tener 7 hijos si le da la gana.

17/08/22 11:28 AM
otro pepe
uno,

Pero lo que habrá que hacer es fomentar sociedades más cristianas ó si se quiere más acordes con el orden natural, fomentar la natalidad en lugar de fomentar lo contrario. En la naturaleza de las cosas no hay excusas que puedan funcionar. Desde un punto de vista sociológico ya vemos los problemas de falta de relevo generacional y el aborto. La solución que se ofrece es traer inmigrantes para intentar compensarlo, pero ¿qué pasará si la mentalidad de nuestras sociedades se extendiera a todas las demás?.
17/08/22 2:19 PM
otro pepe
"Se parte de una concepción difusa de los matrimonios cristianos como mediocres,"

Pero si esto es un error habrá que intentar revertir esta idea con paciencia, explicación, etc, no seguirle la corriente, porque ya digo sino va a ser malo para la misma sociedad, los frutos ya los vemos.
17/08/22 2:24 PM
otro pepe
Añadir que en mi opinión, desde un punto de vista sociológico parte del mértio del cristianismo ha sido defender la verdad aún cuando era difícil y que a la larga el tiempo le haya dado la razón. Si ahora se dejaran pasar cosas para intentar estar más integrados, etc, sería como dice el dicho, pan para hoy y hambre para mañana, en un inicio seríamos más aceptados pero a larga si son errores los acompañaríamos.
17/08/22 2:53 PM
Masivo
Uno: pero cuando la Iglesia afronta el sistema económico capitalista, se la tacha de socialista o comunista (falsamente, pero ahí queda).

La industrialización y su desarrollo consigue la reducción de la natalidad en todas las sociedades en las que se introduce. Está ocurriendo ahora mismo incluso en países como Irán o Marruecos.
17/08/22 4:12 PM
Pompilio Eduardo Moreno
Siempre hay una solución cristiana a los grandes problemas que abaten a las sociedades
18/08/22 7:14 PM
Taborino
Un matrimonio que realizó una obra admirable que desgraciadamente es desconocida por muchos que se dicen católicos y que es despreciada por los sabios y poderosos del mundo que ponen a disposición la vía "fácil" de la anticoncepción. En una oportunidad hablé del método Bilings a un matrimonio y me pusieron cara de extraleza
20/08/22 3:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.