(Michael Kenny/CNS/InfoCatólica) Miembros de la profesión médica que trabajaron con el matrimonio australiano pionero en uno de los métodos de fertilidad natural más exitosos del mundo están impulsando la causa de beatificación de «los Billings»
Los doctores John y Evelyn Billings son quizás más conocidos fuera de Australia por su trabajo pionero en el Método de la ovulación Billings, que ha ayudado a innumerables mujeres de todo el mundo a determinar los períodos más fértiles e infértiles de su ciclo menstrual mediante el uso de patrones de moco del cuello uterino como el indicador más confiable la fertilidad
Si bien John Billings murió en 2007 y Evelyn Billings murió en 2013, el interés en su historia personal está creciendo, con un sitio web dedicado a promover su causa de beatificación, basado en sus inspiradoras virtudes personales y su profunda fe católica.
Lynne Anderson, directora ejecutiva de Billings LIFE Australia, dijo a CNS que no le sorprenden las peticiones para que se reconozca la santidad de ambos. Ella los describió como una pareja notablemente desinteresada que también estaba muy dedicada a la práctica de su fe católica.
«Eran muy devotos, asistían a misa todos los días y, cada vez que viajaban al extranjero para asistir a conferencias, tendían a quedarse en comunidades religiosas», dijo.
«Cuando John comenzó este trabajo por primera vez en 1953, Lyn estaba trabajando en el Royal Children's Hospital, y la pareja acordó adoptar al que era su noveno hijo, cuando vieron a un pobre bebé que había quedado huérfano y tenía heridas profundas, incluida la amputación de una mano».
«Eran conocidos por su inquebrantable generosidad de espíritu», agregó Anderson. «También fueron un gran ejemplo de vida de casados, dedicados a honrar los logros del otro y compartir el Método Billings con las comunidades en conferencias de todo el mundo, a menudo viajando durante seis u ocho semanas, dos o tres veces al año.
«No aceptarían ningún honor a menos que se les diera a ambos, y rara vez aparecían en el escenario sin el otro: eran un verdadero equipo y un ejemplo perfecto de lo que puede ser un matrimonio lleno de fe».
Su viaje comenzó en la década de 1950, cuando el entonces arzobispo Daniel Mannix de Melbourne buscaba iniciar una agencia de asistencia social católica para ayudar a las parejas católicas cuyos matrimonios estaban en problemas porque no tenían una forma natural y confiable.
John Billings trabajaba como neurólogo en el St. Vincent's Hospital de Melbourne cuando el padre Maurice Catarinich, un consejero de orientación matrimonial de Melbourne, se acercó a él para ayudarlo a desarrollar una forma más confiable de fertilidad natural que el método del ritmo, que se basaba en un método fijo, supuesto sobre la fecha de la menstruación en el ciclo de una mujer, pero que no tuvo en cuenta las diferencias individuales.
Evelyn Billings, pediatra, se interesó cada vez más en el trabajo de su esposo cuando revisó su primer libro sobre fertilidad natural y quería involucrarse. Para 1966, había hecho un descubrimiento histórico al reconocer patrones en la descarga de moco del cuello uterino antes de la ovulación; esto ayudó a las parejas a identificar el día más fértil del ciclo menstrual de una mujer.
El Método de la Ovulación Billings estaba ganando niveles crecientes de interés internacional y, en 1971, había sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Hasta el día de hoy, el único método de fertilidad natural aceptado por el gobierno chino.
Los Billings fundaron el Método de Ovulación de la Organización Mundial Billings (WOOMB), que ha permitido la enseñanza del método en 45 centros acreditados, desde naciones africanas como Tanzania y Nigeria hasta países europeos más ricos como Francia e Italia.
«La belleza del método es que es confiable y económico, por lo que puede adaptarse a muchos contextos diferentes. Por lo tanto, es una alternativa mucho mejor a la FIV», dijo Anderson.
«Hicimos un estudio retrospectivo hace varios años y observamos a todas las parejas que acudieron a nosotros, en toda Australia, en busca de ayuda para lograr el embarazo, y tuvimos una tasa de éxito del 70 % para lograr el embarazo. Esto se basó en datos de parejas que habían intentado concebir durante 12 meses», agregó.