(GaudiumPress/InfoCatólica) Después de haber sido gravemente devastada por el incendio desatado del 15 de abril de 2019, la Catedral de Notre Dame de París cerró al público para su restauración. Finalmente reabrirá sus puertas a los fieles y visitantes en el año 2024, según ha informado la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak.
Malak dijo que el proceso de revisión de seguridad y limpieza de la restauración ya ha terminado y que actualmente se encuentran trabajando en todos los trabajos que implica la reconstrucción de la catedral francesa, uno de los templos más emblemáticos de la Cristiandad europea. Esto incluye las estructuras de madera en la cubierta, las bóvedas y la torre de 96 metros; se espera terminar esta fase en septiembre de este mismo año.
«Confiamos en que 2024 será el año en que se completará [la restauración], el año de la reapertura de la catedral a los fieles y al público», dijo la ministra de Cultura francesa.
Recientemente la institución pública que gestiona la conservación y la restauración de la catedral informó sobre los trabajos artesanales de limpieza y restauración de los vitrales de la nave, del coro, del crucero y de la sacristía, en los que participan ocho talleres franceses y pintores de vitrales de la Catedral de Colonia, afirmó.
Los vitrales de las capillas y de las tribunas están siendo limpiadas directamente en Notre-Dame. La maestra cristalera Flavie Vincent-Petit se ocupa de varios de los 39 enormes "ventanales" de la iglesia, "Las vidrieras del coro son del siglo XIX y aparecen representadas figuras bíblicas y religiosas", detalló Vincent-Petit. "Las de la nave son de los años sesenta y de inspiración abstracta", añadió. Y solo los rosetones datan de la época medieval, y no fueron afectados por el incendio, por lo que no requieren ser restaurados.
"Un objetivo ambicioso", reconoció en julio Jean-Louis Georgelin, general del ejército francés, el responsable que supervisa la restauración del edificio, en referencia al año 2024 como fecha para la reapertura de la catedral de Notre Dame.
Hace tres años, justo después del devastador incendio, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que la catedral sería reconstruida y estaría nuevamente funcionando para 2024, año en que Francia será sede de los próximos Juegos Olímpicos.