(Agencias/InfoCatólica) Según las primeras informaciones, el autor indio-británico, amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas, ha sido apuñalado en el cuello, el rostro, los brazos y el hígado.
En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendido sobre el escenario. El agresor ha sido detenido. Se trata de Hadi Matar, un joven de 24 años del vecino Estado de Nueva Jersey, que compró una entrada para la conferencia como el resto de los 2.500 asistentes
El escritor estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle. Ha sido trasladado a un hospital donde permanece conectado a un respirador. Tiene el hígado bastante dañado y podría perder un ojo si sobrevive.
Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.
El Gobierno de Teherán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero en 2012 una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 a 3,3 millones de dólares.
Just witnessed the horrific assassination attempt on #SalmanRushdie's life. He was stabbed multiple times before attacker was subdued by security. Some intrepid members of audience went on stage. What courage will be expected of us next to defend even the smallest freedoms?
— Carl LeVan (@Dev4Security) August 12, 2022
La prensa iraní felicita al agresor
El principal diario conservador iraní, Kayhan, ha felicitado este sábado a Hadi Matar: «Bravo por este hombre valiente y consciente del deber, que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie», se puede leer en el periódico cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.
El diario Irán, periódico estatal, ha dicho que «el cuello del diablo» ha sido «golpeado por una navaja».
«No derramaré lágrimas por un escritor que denuncia con infinito odio y desprecio a los musulmanes y al islam», escribió en un tuit Mohammad Marandi, analista político y profesor de la Universidad de Teherán.