(Fides/InfoCatólica) La Agencia Fides informa que fueron detenidos dos presuntos responsables de la matanza del pasado 5 de junio, domingo de Pentecostés, en la iglesia católica de San Francesco Javier en Owo, en el Estado de Ondo. Así lo comunicó el 10 de agosto el General Jimmy Akpor, quien proporcionó los nombres de los sospechosos identificados como Al-Qasim Idris y Abdulhaleem Idris.
El 9 de agosto se informó de otras cuatro detenciones por parte del Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, el general Lucky Irabor.
Las detenciones se llevaron a cabo el 1 de agosto gracias a una operación conjunta de fuerzas militares y los servicios secretos. El operativo se desarrolló en Eika, Okehi LGA, estado de Kogi. Entre los arrestados se encuentran Idris Abdulmalik Omeiza (también conocido como Bin Malik), Momoh Otohu Abubakar, Aliyu Yusuf Itopa y Auwal Ishaq Onimisi.
El general explicó el retraso en informar de las detenciones: «Queríamos presentar a los sospechosos al público de inmediato, pero no pudimos porque algunas investigaciones aún están en curso», indicó el general, quien también anunció la captura el 7 de agosto en Aiyetorosi, en el estado de Ondo, de Idris Ojo (37), uno de los mandamases del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) que escapó de la prisión de Kuje. «Ojo estaba planeando más ataques letales y estaba perfeccionando esos planes junto a otros cómplices», detalló el Jefe de Defensa.
«A su debido tiempo, el mundo verá quién está detrás de otros ataques en el país», añadió. Según las autoridades, la masacre en la iglesia de Owo también fue obra del ISWAP. Arakunrin Akeredolu, gobernador del estado de Ondo, dijo que también fue arrestada una persona que había brindado alojamiento a los sospechosos antes del ataque.
El atentado del 5 de junio a la iglesia católica de San Francesco Javier se saldó con la muerte de unas 40 personas y 80 heridos. El ISWAP se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques y el asalto a la prisión de Abuya a principios de julio que permitió la fuga de más de 400 reclusos, la mayoría de los cuales fueron posteriormente recapturados por las fuerzas del orden.