Los obispos iberoamericanos expresan su cercanía a la Iglesia de Nicaragua
Daniel Ortega también expulsó a las Misioneras de la Caridad de Nicaragua

Ante la represión del régimen de Daniel Ortega

Los obispos iberoamericanos expresan su cercanía a la Iglesia de Nicaragua

Frente a las diversas represiones que sufre la Iglesia Católica en Nicaragua por el régimen de Ortega, los obispos de Latinoamérica y el Caribe se unen para dar su apoyo y pedir oración a los fieles.

(VaticanNews/InfoCatólica) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha expresado su solidaridad y cercanía con la Iglesia de Nicaragua, ya que las tensiones con el Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega alcanzaron un nuevo punto álgido esta semana cuando la policía impidió a un obispo celebrar la misa.

El incidente tuvo lugar el 4 de agosto, día de la fiesta de San Juan Vianney, patrón de los párrocos, cuando al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, junto con seis sacerdotes y seis laicos católicos, no se le permitió salir de las oficinas de la diócesis para presidir la Adoración al Santísimo en la catedral local.

La escena fue captada en un video ampliamente compartido en las redes sociales, en el que se ve al obispo arrodillado con las manos en alto y explicando que las autoridades no le habían dado permiso para ir a la catedral. 

Un segundo vídeo muestra al obispo Álvarez sosteniendo una custodia con la Eucaristía en la calle y a un policía impidiéndole el paso. 

Cinco radios católicas cerradas esta semana

Monseñor Álvarez coordinaba una red de cinco radios católicas que el gobierno nicaragüense cerró a principios de esta semana, por sus supuestas opiniones críticas con la administración del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ha atacado indirectamente a Monseñor Álvarez como «manipulador de símbolos religiosos».

Según el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), los medios de comunicación, entre ellos Radio Hermanos en Matagalpa, carecían de la licencia necesaria, aunque la diócesis de Matagalpa afirma que la documentación requerida para la autorización fue presentada a las autoridades competentes en 2016 por el propio obispo Álvarez.

Clamor internacional

El cierre ha sido condenado enérgicamente por la Unión Europea, Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el CELAM emitió este viernes un comunicado para expresar su solidaridad con la Iglesia y el pueblo nicaragüense que sufre, asegurando que está «profundamente entristecido» por los últimos acontecimientos, incluyendo «el acoso a sacerdotes y obispos, la expulsión de órdenes religiosas, la profanación de iglesias y el cierre de radios».

Cercanía del CELAM

«Acompañamos a nuestros hermanos que de distintas maneras buscan dar voz a los que no la tienen para construir un diálogo por la unidad y la paz», dice el comunicado. «Nada de lo genuinamente humano deja de tener eco en el corazón de la Iglesia, que está verdaderamente unida a la humanidad y a su historia por los más profundos lazos».

Por ello, los obispos de América Latina y el Caribe piden a todos los fieles «que se unan en la oración por el pueblo nicaragüense, sus dirigentes, autoridades y la Iglesia», porque, dicen, «si una parte sufre, toda parte sufre con ella» (1Cor. 12, 26).

Relaciones tensas entre la Iglesia y el Gobierno

Las relaciones entre el Gobierno sandinista y la Iglesia local se han tensado desde 2018, cuando las autoridades nicaragüenses reprimieron las protestas contra una serie de polémicas reformas del sistema de seguridad social.

A pesar de los intentos de mediar en la crisis, los obispos fueron finalmente vetados del diálogo y las relaciones empeoraron aún más tras las controvertidas elecciones de 2021 que confirmaron al presidente Ortega, en medio de acusaciones de fraude y la persecución política de un candidato presidencial rival.

Desde el estallido de la crisis, la Iglesia ha sido objeto de casi 200 ataques y profanaciones, así como de acoso e intimidaciones a obispos y sacerdotes. En 2019, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, se vio obligado a abandonar la diócesis de Managua a petición del papa Francisco tras recibir varias amenazas de muerte.

En marzo de este año, Managua declaró «persona non grata» al Nuncio Apostólico en Nicaragua, el arzobispo polaco Waldemar Stanislaw Sommertag, y lo expulsó.

La Santa Sede expresó su sorpresa y su pesar por la notificación, diciendo que la medida es «incomprensible porque en el curso de su misión el Arzobispo Sommertag trabajó con profunda dedicación por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense buscando siempre fomentar las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las autoridades de Nic

8 comentarios

Vladimir
En un video, noto cómo un Obispo, en Nicaragua, sale a la calle con la Custodia (y el Santísimo Sacramento) en la mano. Lo hace ante el acoso de los policías y con pocos feligreses a su lado. Lo hace porque la acción pública de la Iglesia está siendo cada vez más restringida. El Obispo "proclama a gritos" que Jesucristo es el Señor de Nicaragua.
No quiero, aquí, emitir opinión sobre esa situación, sólo me permito invitar a los Obispos de los restantes países (donde la Iglesia todavía goza de relativa libertad), a que no esperen a estar en esos aprietos para proclamar el Señorío de Cristo, HAGANLO AHORA, que todavía gozan de comodidad y libertad para hacerlo. No sé por qué muchos, pastores esperan a estar estrujados, para empezar a arriesgarse a anunciar el Evangelio.
Si se evangelizara, a tiempo y destiempo, mientras hay bonanza, mucho terreno iría ganando el Evangelio y luego, cuántas situaciones sociales lamentables, no llegarían a consolidarse.
7/08/22 11:06 PM
Gastón
Todo lo que dice VLADIMIR es cierto. Sólo habría que añadir que además los obispos debían estar seleccionados entre sacerdotes de conducta irreprochable porque si son tan fácilmente chantajeables como un caso bien conocido de falsear su curriculum vitae añadiendo un título de Matemáticas que no tiene poca defensa pueden esperar los católicos de semejante prelado. O del autor de "el arte de besar" que es arzobispo en Argentina
8/08/22 4:06 AM
Fernando Cavanillas
Por favor, Obispos HISPANOAMERICANOS.

En Hispanoamércia no se habla latín, se habla español. El único país con colonización Francesa (ellos sí tenían colonias) es Haití, y no creo que por Haití, el país más pobre del mundo, haya que llamar a toda la América española "latinoamérica".

El nombre "América Latina" lo inventó Napoleón III cuando invadió México y puso a Maximiliano. Usaron ese término "anexionador" porque en esa época Francia quería liderar el sur de Europa, y también decían "Europa Latina".

Más tarde (siglo XX) en las universidades estadounidenses empezaron a usar el mismo término pero en inglés (Latin América). En España lo trajo PRISA en los 80´s, y antes de difundirlo EL PAIS nadie lo usaba aquí.

Si fuera algo sincero, se usaría Latinoamércia para CANADA, que es francófono, pero Canadá no está incluido en el término... ¡ahí se les ve el plumero!, es un término claramente peyorativo y el objetivo es silenciar lo HISPANO, excluir a España y robarle su historia y su verdad legítima.
8/08/22 11:09 AM
Yo pecador
Hispanoamerica.
8/08/22 12:58 PM
Fernando Cavanillas
Sí, Iberoamérica también me gusta, excelente.

Me gusta más HISPANOAMÉRICA, ya que Iberoamérica es un término geográfico (la península ibérica, que incluye España y Portugal) y sigue excluyendo lo Hispano, ESPAÑA (con lo que el diablo está moderadamente contento, aunque menos que con "Latinoamérica"), pero es un mal menor muy preferible. Sí, es más amplio, pero prefiero usar Hispanoamérica cuando Brasil no tenga una importancia relevante en el conjunto.

Tengamos en cuenta que HISPANIA era también Portugal, y que la España de los Godos, que era el mito de la reconquista, también incluía a Portugal, por lo que Hispano nos incluye a ambos (no así el término "América Española", que serían los países provenientes de los virreinatos españoles, todos menos Brasil y Haití).
8/08/22 1:22 PM
Vladimir
Remacho sobre lo mismo: un Obispo de Nicaragua, al verse estrujado en su propio hábitat (por las autoridades políticas), ha sentido la necesidad de salir a las calles a proclamar que JESUCRISTO ES EL SEÑOR.
La paradoja está en que, en muchos países (y bien cercanos a Nicaragua), los Obispos gozan de total libertad para evangelizar, y, en cambio, ESTAN ENCERRADOS VOLUNTARIAMENTE, en sus casas o ambientes selectos, y nadie los ve, si no es en las Misas o celebraciones solemnes.
8/08/22 5:04 PM
Juan Mariner
Vladimir: todo politica, como cuando el clero acogía en los desvanes y sacristías a los antifranquistas, y así le ha ido.
8/08/22 7:14 PM
Pedro de Torrejón
Echamos de menos la cercanía del Obispo de Roma .!!!
8/08/22 8:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.