Seglares italianos escriben a Mons. Bätzing: la secularización de la Iglesia en Alemania puede provocar un cisma
Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, © KNA/Harald Oppitz

No se puede ceder en la doctrina para llenar los templos

Seglares italianos escriben a Mons. Bätzing: la secularización de la Iglesia en Alemania puede provocar un cisma

Una muestra de la incertidumbre que el camino sinodal de la Iglesia en Alemania está provocando también fuera del país germano es la carta pública de un grupo de seglares católicos italianos al obispo Georg Bätzing, que ha sido publicada por la revista «Tempi» .

(Die Tagespot/InfoCatólica) El llamamiento lleva la fecha del 30 de julio de este año y ha sido firmado hasta ahora por 162 fieles, exclusivamente seglares de la región del norte de Italia. El promotor del recurso es un abogado llamado Giuseppe Zola, de Milán.

Miedo a la ruptura

Los firmantes se preocupan por la unidad de la Iglesia, advierten del peligro de adaptarse al espíritu de los tiempos y llaman al Camino Sinodal alemán a confesar sin vergüenza a Jesucristo, que es la única garantía de vivir una vida «nueva». El motivo del llamamiento, dicen en la introducción del texto, es la tibia respuesta del Presidium del Camino Sinodal a la declaración de la Santa Sede del 21 de julio, en la que el Vaticano había advertido contra la imposición a los fieles de nuevas estructuras y doctrinas que violaran la unidad eclesial universal.

La carta de los laicos italianos se divide en cuatro puntos. En primer lugar, identifica «la posible y muy probable ruptura de la unidad de la Iglesia católica» como el mayor peligro que plantea el curso emergente del Camino Sinodal. En el Evangelio de Juan, Jesucristo pide que todos permanezcan unidos, y los laicos recuerdan a San Bonifacio, que trabajó en Germania para que la Iglesia permaneciera unida. Una Iglesia católica unida es lo que la hace atractiva y creíble.

Sólo la amistad con Cristo

En el segundo punto, los fieles italianos subrayan que es tarea de una asamblea eclesial como el Camino Sinodal aumentar la claridad y la certeza sobre cómo deben moverse los cristianos en un tiempo como el actual, en el que muchos valores están siendo reinterpretados ideológicamente. «Sólo la amistad con Cristo cambia verdaderamente el mundo y la Iglesia, no la multiplicación de normas que reducen el cristianismo a una ética». Además, según el tercer punto, temen que el Camino Sinodal siga las modas de la época que, obviamente, tienen una vida útil limitada.

«Creemos que es iluso pensar que cediendo en la doctrina conseguiremos que nuestras congregaciones se llenen. Al contrario, la iglesia se volvería entonces más insignificante. Muchas conversiones en los tiempos modernos han demostrado que no es necesario cambiar las reglas, sino llamar a una nueva vida en el curso de la cual la doctrina es explicada y entendida».

Negar a Cristo

Uno tiene la impresión, dice el texto en el cuarto punto, de que muchos implicados en el Camino Sinodal se avergonzarían de confesar a Jesucristo por lo que es y lo transformarían, en cambio, en algo supuestamente más «apetecible». Pero Jesús ya sabía que esto sucedería y había prometido a los que lo negaran que él también los negaría.

19 comentarios

PEDRO
El problema no es cambiar la Doctrina Católica sino el sistema financiero. Incluso el Sínodo Alemán y otras personas, le están haciendo un buen servicio a dicho sistema financiero, atacando todo lo bueno y santo, y las fuerzas del mal les apoyan. El maligno es un genio del mal.

Los ricos epulones y falsos filántropos están jugando con la Humanidad. La caridad está anulada en sus almas, no conocen más que brindar por el mal. La situación difícil de cambiar supone imprescindiblemente el modificar las normas financieras, que la sociedad desde hace cientos de años acepta como papanatas. Incluso las guerras tienen su interés económico. Nos engañan esos pocos con la batuta de su mal en el alma.
4/08/22 12:16 PM
Serloc
Me pregunto por qué se insiste en el peligro de romper la unidad cuando lo que está ocurriendo es que muchos se alejan de la verdad. Lo que hay es herejía, cuya esencia es la negación de la verdad, no la ruptura de la unidad.
4/08/22 12:28 PM
Antonio José, desde Maracena
Un cisma sería, de lo peor, lo mejor. Si la otra opción es que la Iglesia desaparezca convirtiéndose en otra cosa...
4/08/22 12:55 PM
Antonio José, desde Maracena
De todas formas me parece bien que la palabra "cisma" vaya apareciendo sin miedo. Creo que hay mucho miedo a decirla, cuando, en realidad, es mucho peor que, con todo lo que está pasando, se prefiera mirar para otro lado.
4/08/22 1:02 PM
Josep
pues muy bien por estos seglares italianos.........
Si alguien desea ser católico debe obedecer en todo a la Iglesia Católica y al Papa.
4/08/22 1:24 PM
Jordi
El cisma menor, no someterse a la autoridad del Papa que se somete a su vez a la autoridad de la Cabeza de la Iglesia, Jesús, así como el cisma mayor, que es no someterse a la Autoridad de la Iglesia y a Jesús su Cabeza Mística y por ello es ser heresiarca, todo ello ya se está dando a nivel práctico, efectivo y operativo, por lo que existe ciertamente, sin lugar a dudas, un CISMA DE FACTO.

Como me dijo un sacerdote del Opus, sólo es necesario que se levante en medio de la asamblea una persona relevante para que proclame de manera explícita, con el acompañamiento de una fracción significativa del pueblo de Dios, que la iglesia se encuentra en cisma y herejía masiva y que por lo tanto, desde este mismo instante no considera a la otra fracción como católicos sino como heresiarcas cismáticos y que por lo tanto, son separados y deben ser separados, debiendo de abandonar todas las cuentas, todos los oficios y los cargos, todos los templos y todas las instalaciones católicas ipso facto sin excusa, dilación ni demora alguna.

Mientras tanto, el papado, el cardenalato y el obispado mundiales están todos absolutamente callados, omiten su deber de defender la fe católica, toleran y disimulan y se ponen de espaldas, entierran la cabeza en la arena y no hacen nada... Jesús toma nota, no le tomarán ya más el pelo...
4/08/22 4:36 PM
Paul en California
Desde hace 500 años que Alemania perdió la brújula. Es difícil encontrar en la historia del cristianismo un personaje que haya hecho más daño a la Fe que Lutero. Hoy Alemania juega a la idiotez energética, cancelando plantas nucleares y regresando al carbón, a la vez que se ilusionan que pueden prescindir del gas ruso. Arrastran un trauma por actos cometidos hace 8 décadas, que los condiciona a actuar torpemente.

Es vergonzoso que un centenar de laicos de un país con el cual ni siquiera tienen frontera, le hagan un llamado al discernimiento a un sector de consagrados teutónicos que uno presume han tenido una óptima formación intelectual y espiritual.

El fantasma de la pérdida del sentido común de Lutero y Hitler anda rondando en esta ?locomotora? europea, de la cual deberíamos esperar más ( de lo bueno ).
4/08/22 6:41 PM
pipo
Ya hace rato Bätzing, en vista de tanta correspondencia que han recibido sobre el mismo asunto, ha dicho que no respondería ese tipo de cartas. Pienso que esta nueva carta la han escrito a sabiendas, como para dejar constancia, pero no más.

Ahora, la cosa se agrava cuando Francisco sale a decir que lo que escribió a los alemanes él personalmente y saltándose a la Curia es lo único que tenía por decir y que a futuro no va a decir nada más. Desvinculandose, de paso, de la reciente "Declaración de la Santa Sede" sobre el llamado Camino Sinodal alemán, la cual dijo es de autoría de la Secretaría de Estado, creando además la dicotomía de que una cosa es lo que Francisco diga y otra diferente no vinculante y nula la que diga cualquier otro organismo curial.
4/08/22 8:09 PM
Cos
Paul en California
Arrastran un trauma por actos cometidos hace 8 décadas, que los condiciona a actuar torpemente.
-----------------------

Pues alguien debería de explicarles que no están arreglando nada, que el error de Lutero, el de Hitler y el que actualmente están cometiendo es exactamente el mismo.
4/08/22 8:40 PM
MAXIMILIANO
Y que estas personas del sinodo alemán persigan objetivos para cambiar la Doctrina de la Iglesia y la Santa Palabra de DIOS es terrible , en vez de luchar para evangelizar y procurar la salvación de las almas ¡¡ clama al CIELO ¡¡.

Con el sufrimiento que hay, y hay países donde siguen provocando escandalo espiritual en fieles inocentes.. Hace falta recordar que en México, en los últimos 15 años, más de 250 000 personas han muerto en la guerra de los cárteles de la droga mexicanos, y 60.000 desaparecidos, entre ellos decenas de miles de mujeres y niños, con el dolor inmenso de sus familiares.

DIOS mio, en que mundo y civilización estamos viviendo, apartados de DIOS. El Rosario es nuestra esperanza. Que la VIRGEN MARÍA nos proteja. Hay que recuperar los valores de nuestra Iglesia. No hay otro CAMINO, ni otra VERDAD y la perseverancia para alcanzar la VIDA ETERNA, siguiendo y siendo perseverante en CRISTO.
4/08/22 8:40 PM
Jorge Cantu
Antonio José, desde Maracena:

"Un cisma sería, de lo peor, lo mejor. Si la otra opción es que la Iglesia desaparezca convirtiéndose en otra cosa..."

De acuerdo, siempre y cuando los miembros invadidos de cáncer se extirparan y se arrojaran al horno ellos mismos, pero no, ellos creen que son la parte sana del cuerpo y reclaman tomar posesión de él.

Yo preferiría que el Papa nombrara nuevos obispos ortodoxos y fieles a Cristo, ordenara vida de silencio y penitencia a los actuales y condicionara la permanencia en la Iglesia en cada comunidad y parroquia, tanto de clérigos como seglares, a una declaración formal y pública de adhesión plena a la Fe Católica y Apostólica y renuncia a la herejía y al Mal, y en caso de manifestar desobediencia o rebeldía a ello, ser excomulgados.
4/08/22 10:12 PM
Jorge Cantu
Paul en California:

"El fantasma de la pérdida del sentido común de Lutero y Hitler anda rondando en esta ¿locomotora? europea, de la cual deberíamos esperar más (de lo bueno)".

Es el precio a pagar cuando le das la espalda a Dios. No saben porqué, pero todo les sale mal.
4/08/22 10:16 PM
Martin
que no pase, por favor

pero, si los reformadores alemanes, quieren emular el luteranismo...ta saben

4/08/22 11:22 PM
Marta de Jesús
No lo hacen por llenar los templos, que no los van a llenar. Solo el día, si acaso, de las bendiciones de pecados, junto con los días de BBCF. No van a pisar una iglesia ni van a hacer ningún tipo de labor de apostolado ni de adoración ni nada, sencillamente porque no creen y nadie ha sido con ellos instrumentos de Dios para intentar llevarlos a la conversión. Pueden directamente cerrar esas iglesias, ya que no serían dignas de ese nombre. No serían de Cristo.
4/08/22 11:24 PM
Tamara
Somos una mayoría silenciosa, al menos deberíamos juntar un par de firmas en alguna web, tener un hashtag, algo para dar señales de vida.
4/08/22 11:48 PM
Néstor
Pardiez con la idea de llenar los templos a como sea. ¿Para qué, voto a bríos? ¿Acaso para percibir una mayor cantidad de aportes en metálico? ¿No es posible juntarse en cualquier galpón para analizar en común los diversos matices del género y la autopercepción? Si no se cree en lo sobrenatural, la Divinidad de Jesucristo, la gracia, los sacramentos, el Cielo, el Infierno, la salvación, etc. etc. etc., ¿para qué fatigar a la pobre gente para que se amontone en esas estructuras, muchas de ellas de origen medieval? ¿Debemos suponer entonces una mera motivación crematística?

Saludos cordiales.
5/08/22 3:47 AM
Néstor
"que uno presume han tenido una óptima formación intelectual y espiritual"

En realidad, en el país de Lutero, Kant, Hegel, Heidegger y Marx, y en la época en que vivimos, una óptima formación intelectual y espiritual del clero tendría sus visos de sobrenaturalidad.

Saludos cordiales.
5/08/22 3:50 AM
maru
Peor que el cisma es que la Iglesia se convierta en otra cosa y deje de ser la Iglesia que instituyó Cristo, dejando de lado además, su doctrina y el Magisterio habido a lo largo de 2.000 años. Prefiero el cisma.
5/08/22 12:38 PM
1/4/1939
Ahora, al cisma, le llaman sínodo o "camino" sinodal... Otra deformación moderna del lenguaje. Otra "deconstrucción".
5/08/22 5:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.