Obispo chino amenaza a sus sacerdotes: o se registran oficialmente ante las autoridades o se quedan sin sacramentos
Mons. Francis An Shuxin, obispo de Baoding (China) ©Asia News

Mons. Francis An Shuxin, obispo de Baoding

Obispo chino amenaza a sus sacerdotes: o se registran oficialmente ante las autoridades o se quedan sin sacramentos

El 15 de julio, el obispo de Baoding, Mons. Francis An Shuxin, publicó una «Carta pastoral sobre el registro civil del clero en la diócesis de Baoding». Su texto es muy claro: Todos los sacerdotes deben registrarse ante las autoridades o no podrán administrar sacramentos.

(AsiaNews/InfoCatólica) En la carta, el obispo informa que más de 30 sacerdotes han concelebrado con él en los últimos meses. Y cita el Acuerdo Sino-Vaticano de 2018, la Guía Pastoral sobre el Registro Civil del Clero en China (junio de 2019) y otras declaraciones papales para animar a todo el clero a registrarse oficialmente y a todos los fieles de la diócesis a aceptar al clero registrado, para «fomentar la unidad de la diócesis».

Y amenazó: de lo contrario, se procederá a la suspensión de los sacramentos. Además, subrayó que los privilegios especiales concedidos por la Santa Sede en junio de 1978 a los clérigos no registrados habían sido suprimidos, por lo que las autoridades civiles tratarán a los infractores de acuerdo con la ley y los reglamentos.

En el momento de su promulgación, la Guía Pastoral sobre el registro civil del clero en China atrajo cierta atención especialmente en Fujian. Según algunos, a ella iba dirigida («la diócesis de Mindong es el 'campo de pruebas' del Acuerdo sino-vaticano», se decía), pero no así a la Iglesia china en general, ya que se publicó sin ninguna firma. Sin embargo, este año ha estado en el punto de mira, especialmente en la región de Hebei, pues las autoridades gubernamentales pretenden llevar a cabo una «transformación forzada» sin precedentes del clero no oficial de la zona. Esto ocurrió especialmente en Baoding en marzo y abril.

Un analista de China, que guarda el anonimato por razones de seguridad, explica la situación:

«Además de que se restringen totalmente las libertades personales (con la supervisión y encarcelamiento) del clero no oficial y el abuso de las autoridades chinas que ejercen presión física y mental para su transformación, otro medio importante ha sido el uso de la Guía Pastoral de la Santa Sede como amenaza. Así, este documento se ha convertido en el arma más poderosa del gobierno para transformar al clero clandestino bajo la bandera del Vaticano».

La instrumentalización de la Guía Pastoral ha provocado muchas reacciones. Algunos analistas han publicado artículos en los que se aborda y refuta desde una perspectiva teológica y pastoral, señalando su ambigüedad y el desconocimiento de la forma de actuar de las autoridades chinas. Otros han tratado de aclarar su significado objetivo, pero insisten en el abuso que las autoridades chinas han hecho de ella, especialmente al no respetar la libertad de conciencia que la Guía pone de relieve:

«Esta vez –escribe el comentarista chino– bajo una presión sin precedentes, la Guía Pastoral desempeñó un papel decisivo. Los sacerdotes de Baoding, por ejemplo, conocidos desde hace décadas por su lealtad, firmaron en apenas dos o tres meses lo que antes consideraban contrario a su fe y compartieron la eucaristía con el obispo An, que ya se había unido a la Asociación Patriótica.

Por ello, hay quien dice que la orientación pastoral es un arma muy poderosa en manos del gobierno, ya que incluso la Iglesia fiel de Baoding se ha derrumbado en masa. Pero el dolor no termina ahí.

Muchos sacerdotes nunca habían visto este documento y cuando las autoridades gubernamentales se lo leyeron, lo firmaron aceptando las condiciones, siguiendo el espíritu de la Guía Pastoral. Pensaron que esa era la voluntad de la Santa Sede.

Pero esto no alivió la confusión y los escrúpulos de su conciencia. Algunos sacerdotes sufrieron una crisis nerviosa después de firmar; otros se arrepintieron y luego se sintieron muy apenados. Otros sacerdotes, tras hacerse oficiales, fueron rechazados por sus propios feligreses y tuvieron que volver a casa y aislarse. La consecuencia es que se ha creado un caos sin precedentes en la diócesis de Baoding», concluye el testimonio.

 

19 comentarios

AJ
Las bondades del actual pacto Vaticano-China
1/08/22 9:58 AM
JUAN NADIE
Que Dios ayude y consuele a la Iglesia perseguida en Asia y Africa, y que se lo pague a los dirigentes chinos como se merecen.
1/08/22 10:16 AM
Tannhäuser
No se, pero me da que esas sanciones, viniendo de un obispo que no sirve a Dios sino al PC chino, carecen de legitimidad, tanto como el obispo que amenaza con ellas a sus sacerdotes; "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
1/08/22 10:33 AM
PEDRO
Baoding, Mons. Francis An Shuxin, eres un cobarde servidor de los lacayos de satanás. Tendrás que dar cuenta ante el Altisímo de todas tus artimañas. Las autoridades del sistema comunista nada tienen que ver en el autoridad de la Iglesia, y por tanto es una jugada calculada, para descubrir quienes aún son fieles a la Palabra de Dios o a la palabra de ese monstruo dictatorial que es el gobierno chino.

La cizaña crece a marchas forzadas, y DIOS sonrie, pues ve como unos humanos, vasayos, del diablo atacan a su Santa Iglesia,

Esta claro que la ciñaza al crecer y se va destacando del trigo, y ¡¡ acaso se este acercando la hora que se vaya a segar ¡¡. Y la cizaña será volcada en el abismo infernal. La civilización adora su cuerpo, sus vicios , sus pecados y se olvida de su alma. Pobre civilización que ha engordado su moral de toda clase de pecados horribles y desgraciadas almas. Pero CRISTO esta con los suyos y no abandonara a su Iglesia.
1/08/22 10:55 AM
Penc
Anatema total, aquí cero obediencia a este
1/08/22 11:20 AM
Argia
¿ Y no estará pasando algo parecido a los sacerdotes de Baoding, en el resto de la Iglesia católica ?
Es decir al recibir un mensaje pastoral, diferente al de la doctrina catolica, al ser presionados por superiores o compañeros, para vivir el primero, aunque esté a veces en contradicción con la Fe.
1/08/22 11:31 AM
Antonio
China: antesala del infierno. Que triste la cobertura que tienen los criminales tiranos en ciertos lugares.
1/08/22 2:14 PM
TELÉMACO
Como en la revolución francesa. El clero se dividirá en juramentados (los serviles al régimen) y refractarios (los que mantendrán la independencia de la Santa Iglesia).
Ahora a esperar a ver lo que dice el Obispo de Roma ante esta imposición tan "rígida" de ese obispo local.
Quiero pensar que, como al Obispo de Roma no le gustan las rigideces, retirará "misericordiosamente" a ese lacayo del régimen chino. Esperaré sentado, por si acaso la espera se alarga más de lo estrictamente necesario.
1/08/22 2:17 PM
maru
Cada vez mejor. Que el Vaticano tome nota.
1/08/22 3:10 PM
L.C.
Tannhäuser

En ese caso , que seria " Obedecer a Dios antes que a los hombres "
1/08/22 3:54 PM
Jordi
No registrarse y ser clandestino... Fácil de decir, mártir para cumplir... Las ordenes del obispo inicio son nulas...
1/08/22 4:20 PM
clara
El sacerdote debe ser fiel a Jesucristo y a la fe de la Iglesia Católica. Ni el gobierno chino ni los fieles pueden controlar su conciencia. Al leer la noticia he sentido una profunda pena por estos sacerdotes; están solos y confusos. No todo es blanco o negro: hay colores y facciones e intereses que no son religiosos. Recemos por ellos
1/08/22 5:10 PM
Vladimir
Santo Tomás Moro, ruega al Señor por la fortaleza y fidelidad de estos Pastores.
1/08/22 7:08 PM
Martin
la Iglesia ante el aberrante poder concentrado, totalitario, soberbio, homicida y tramposo

sea ante los emperadores o jerarcas komunistas, todos creyéndose dioses para amenazar, aprisionar, atemorizar y oprimir a sus iguales

que hagamos el bien, y cuidemos de las Democracias con separación de poderes, lugares donde mas se respeta a los seguidores del Cristo
1/08/22 7:54 PM
Gang
La ignorancia que alcanzan ciertos obispos no se sabe si es fruto de algún tipo de entrenamiento. ¿Desde cuando puede hacer un obispo, por su voluntad, que los sacramentos que administran los sacerdotes dejen de ser válidos? Por supuesto en el caso del Bautismo, unción y Eucaristía es clarísimo que no. Se podría pensar que para la penitencia y el matrimonio hace falta la jurisdicción, pero si se retira por pura arbitrariedad, lo que es inválido es el decreto del obispo. Que explique, su Ilustrísima, cómo es posible que entre los ortodoxos separados se den esos sacramentos, pues a nadie que se ha pasado al catolicismo se le ha obligado a casarse de nuevo. Lo único que puede hacer es que él no administre el orden y la confirmación, pero ya podrán encontrar algún suplente que crea en Dios entre el episcopado, aunque hoy en día es más complicado.
1/08/22 9:59 PM
madre
...Se acerca nuestra iberación...cuando veais que estas cosas ocurren.
¡Ven Señor no tardes, ven que te esperamos!!
1/08/22 11:32 PM
Miguel
De aquellos pactos macarricenses, estos macarras de la apostasía. Ay, Francis, Francis, lo que te espera si no te conviertes... (Que así se llama el obispo, no?)
2/08/22 4:33 AM
Rosa
Oremos por nuestra Iglesia persegida en todo el mundo, ahora hasta en USA -por los internacionales lobbies gay, anti-familia, y socialista, pero sobre todo por los que peor la estan pasando y es China, Afganistán, Pakistan, Medio Oriente y Africa -sobre todo Nigueria y Somalia. Si no es por las tiranías 'comunistas', es el 'califato de satanás". Oremos también por todos nuestros consagrados, especialmente por los dirigentes, y sobre todo para que el Espíritu Santo iluminie a nuestro Santo Padre, pues por un lado el tiene que ser firme pero por otro lado él es un jefe de estado y tiene que ser prudente. Que San Miguel Arcangel defienda a la Iglesia de Dios del acecho implacable de las fuerzas del infierno, de la muerte y del terror.
2/08/22 5:02 AM
teresita
Sería interesante tener opiniones de laicos chinos y de sacerdotes chinos .

2/08/22 5:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.