(LifeSiteNews/InfoCatólica) En medio de toda la cobertura y la especulación sobre el apoyo republicano a la legislación demócrata para codificar federalmente el reconocimiento del «matrimonio» entre personas del mismo sexo, se pasa por alto el hecho de que la llamada «Ley de respeto por el matrimonio» también podría obligar al gobierno federal a reconocer la poligamia siempre y cuando el estado la legalice.
Presentado como parte de los esfuerzos de los demócratas para avivar el miedo por la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema, el HR 8404 derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de larga data (pero no aplicada), que reconocía el matrimonio como una unión entre hombre y mujer en la ley federal y protegía los derechos de los estados a hacer lo mismo; reconocer federalmente cualquier «matrimonio» realizado legalmente por cualquier estado; y obligar a todos los estados a reconocer cualquier «matrimonio» de cualquier otro estado «entre dos personas», sin tener en cuenta «el sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de esas personas».
Los demócratas están vendiendo el proyecto de ley como una forma de garantizar que las uniones homosexuales no se vean afectadas por un futuro fallo hipotético que revoque Obergefell v. Hodges de 2015, que obligó a los 50 estados a reconocer los «matrimonios» entre personas del mismo sexo. Los conservadores, desde el juez Clarence Thomas hasta el senador Ted Cruz, han pedido que se reconsidere el fallo, pero no hay expectativas serias de que tal caso llegue a la Corte Suprema en un futuro cercano.
Curiosamente, el lenguaje de «dos individuos» de HR 8404 solo se aplica a los estados, no al gobierno federal. Entonces, mientras que los estados solo tendrían que reconocer los «matrimonios» entre personas del mismo sexo, el gobierno federal tendría que reconocer cualquier nuevo arreglo de «matrimonio» que se le ocurra a un estado, como un matrimonio de más de dos personas.
«Imagínese si Utah o algún otro estado decide otorgar reconocimiento legal a los matrimonios polígamos. La Sección 4 requeriría que el gobierno federal haga lo mismo», escribió el profesor de derecho de la Universidad George Mason, Ilya Somin. «Si una persona tiene varios cónyuges según la ley estatal, todos ellos podrían ser potencialmente elegibles para varias deducciones de impuestos federales y otros beneficios que están reservados para las personas casadas (aunque también estarían sujetos a la ‘sanción fiscal’ por matrimonio)».
El lenguaje más restringido para los estados les da a los legisladores en los distritos menos liberales algo que pueden citar para afirmar a los electores moderados que el proyecto de ley es menos extremo de lo que temen, mientras que la inconsistencia entre los estándares federales y estatales probablemente sentaría las bases para una nueva «desigualdad» para los activistas de izquierda contra los que criticar y una Corte Suprema más liberal para desmantelar en el futuro.
Aun así, 47 republicanos de la Cámara se unieron a todos los demócratas de la Cámara en la votación para aprobar la HR 8404, con la bendición de los líderes republicanos de la Cámara Kevin McCarthy y Steve Scalise, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se ha negado a establecer una posición pública sobre la legislación hasta que la cámara El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, anuncie la decisión de llevarla al pleno.
Mientras continúa la especulación sobre si Schumer puede encontrar 10 senadores republicanos que se unan a los demócratas para aprobarlo, las ramificaciones del proyecto de ley para la poligamia no se han mencionado en gran medida.