Cardenal Czerny: «Toda nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas debe detenerse de inmediato»
Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral ©Vatican Media

Asume lo indicado por la Agenda 2030 en el ámbito ecológico

Cardenal Czerny: «Toda nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas debe detenerse de inmediato»

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, intervino ayer en la presentación del último mensaje ecológico del Papa. En ella pidió que se deje de explorar y producir nuevos yacimientos de gas, carbón y petróleo.

(Aica/InfoCatólica) «La temperatura del planeta ya subió 1,2°C, pero cada día nuevos proyectos de combustibles fósiles aceleran nuestra carrera hacia el abismo. Cuando es demasiado, es demasiado», destacó este jueves 21 de julio, el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Michael Czerny, durante la presentación del mensaje del papa Francisco para el Tiempo de la Creación 2022, publicado ayer por el Vaticano.

El prefecto exhortó a que «toda nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas debe detenerse de inmediato, mientras que es urgente eliminar gradualmente la producción existente de combustibles. Esto debe suceder con una transición justa de los trabajadores de estos sectores hacia alternativas amigables con el medio ambiente. El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles propuesto da grandes esperanzas de integrar y fortalecer el Acuerdo de París».

Asimismo anunció que el Dicasterio que preside ha fortalecido la Plataforma de Acción Laudato si 'al nombrar a John Mundell como su director. Mundell, del Movimiento de los Focolares, es ingeniero ambiental con experiencia en esta problemática.

«Muchas instituciones católicas ya están desinvirtiendo empresas de combustibles fósiles de empresas y están trabajando para lograr un impacto climático cero», anunció el cardenal Czerny.

Agenda 2030

En cuanto a la biodiversidad, el Santo Padre -continuó el ponente- subraya la necesidad de un nuevo acuerdo de Naciones Unidas para detener la destrucción de ecosistemas y la extinción de especies.

«Al menos la mitad de la tierra y los océanos deben convertirse en áreas protegidas para 2030 y los ecosistemas devastados deben ser restaurados», comentó el cardenal, recordando que el papa Francisco alienta «a las grandes empresas -mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agrícolas y de alimentos- para defender siempre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales».

Contemplación y acción

Por su parte Christina Leaño, directora asociada del Movimiento Laudato si’ se refirió a Tiempo de Creación destacando que «será un tiempo de contemplación y acción». Leaño, junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral e instituciones protestantes, ortodoxas y otras cristianas, forma parte del comité de dirección ecuménico del Tiempo de la Creación.

«Mi pensamiento se dirige a las más de 1.100 personas fallecidas en los últimos días por las olas de calor en Portugal y España, los 5 millones de habitantes de México que se quedaron sin agua y las temperaturas saharianas de 40 grados registradas en Londres, dijo Leaño y advirtió: «Estamos llegando a un punto de quiebre».

«La inacción ya no es aceptable», prosiguió, se necesitan acciones concretas «un nuevo acuerdo multilateral para detener la destrucción de ecosistemas y la extinción de especies» y «reducir a cero el efecto invernadero neto por emisiones de gases lo más rápido posible». La invitación es a caminar juntos en la fe y el compromiso porque «toda iniciativa será una pieza esencial del mosaico que solo se puede construir juntos».

Escuchar la voz de la creación

«Las religiosas haremos nuestra parte, aseguró la hermana Mary John Kudiyiruppil, secretaria ejecutiva adjunta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), durante la presentación del mensaje del Santo Padre en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

«Escuchar la voz de la creación y el grito de angustia de nuestra hermana la Madre Tierra», por los atropellos que también afectan la vida de los pobres, indígenas, jóvenes y viejos», explicó a los periodistas, «requiere una profunda escucha que hoy a menudo está ausente y que es algo más que oír: es una contemplación que nos abre a escuchar las múltiples voces de la creación, a nutrirnos de su belleza y abundancia y a perturbarnos por su desfiguración y destrucción».

 

35 comentarios

Rafael Gomez
También deberían de ilustrarnos en Oncología y otras materias, mientras la ONU ilumina las almas sobre los valores que demos tener y desarrollar
22/07/22 9:06 AM
Rudorico
Son las politicas medioambientalistas, las ganaderas y la politica agraria comun de Europa las que estan provocando el abandono y cuidado del campo. Sin este cuidado, el campo arde, y al arder el campo, se destruye el medioambiente. Esas politicas provocan lo que pretenden evitar. Son verdaderamente unos insensatos. Y ahora el Vaticano se une a tanta insensatez. Genial!!!!
22/07/22 9:08 AM
JSP
1. La dirección de Roma es Jerusalén celestial.
2. La dirección de Roma no es la del espíritu del mundo.
3. Confianza en la Providencia de Dios, Creador de cielo y tierra, de nuevo cielo y nueva tierra.
4. Más evangelización en el celo por el alma de los hombres.
5. Menos agorería eco-verde de salvadores del mundo por el mundo inmanente.
6. No servir al anticristo.
7. Roma sólo debe servir a Jesucristo Nuestro Dueño y Señor. ¡Viva Cristo Rey! Alabado sea por siempre.
22/07/22 9:12 AM
jandro
Quien todos sabemos es iniciador, propagador e impulsor de la Agenda 2030
22/07/22 9:17 AM
Martin M. Cavanna
Lo importante seria analizar las alternativas que ofrecen estos listillos para que el mundo siga moviendose...
Se oyen tantas memeces en nombre del Señor que hay que hacer verdaderos esfuerzos en pensar que aún estamos en manos de unas jerarquias medianamente inteligentes y con los pies en la tierra.
¡Desanima tanta idiotez en manos de quienes debieran dirigir el ganado!
22/07/22 9:19 AM
Gerfran
A mi entender este señor está equivocado.Que formación tiene para hablar de esto?.Me extendería mucho para hablar de esto, pero no es el caso.Debería por ejemplo decir, que todo aborto se pare de inmediato, que solo se ha de comulgar si se está en gracia De Dios, sino se está cometiendo un sacrilegio, etc.Queremos oír hablar De Dios no del ecologismo
22/07/22 9:21 AM
Pedro de Torrejón
La tierra fue creada por Dios para ser habitada en condiciones paradisíacas; con el Gobierno de Dios ,y con Jesucristo : Rey del Reino !!!

Es normal , qué Dios Todopoderoso esté interesado en el futuro del planeta ,por Él creado ; aunque más interesado esté en la Salvación de los hombres ,y en la predicación de su Reino Teocrático.

El planeta tierra será restaurado cuándo el Gobierno de Dios sea una realidad en toda la tierra habitada. Antes vendrá en nuevo orden mundial de los hombres y el reinado del Anticristo. No tengamos ningún miedo en absoluto; porque todas las cosas colaboran para el bien de los qué aman a Dios ; y para la llegada del Verdadero Nuevo Orden Mundial: El Reino de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo.!!!
22/07/22 9:26 AM
Ad Ensem
En nombre del Señor, dejen de pecar ! Esto es el mensaje de la Iglesia no la ecología.
22/07/22 9:28 AM
Pacomio
Mejor sería que dijese cómo Nuestro Señor: CONVIÉRTANSE Y CREAN EN EL EVANGELIO.
O como la Virgen Santísima en Fátima: " no ofendan más a Dios..."
22/07/22 9:30 AM
Jose
O sea el hombre al servicio de la tierra, no al revés; también, al servicio de la ley, del hogar, del poderoso, del cuerpo, del pecado y del demonio. Para esta agenda, Dios sencillamente, no existe o está muerto. Son los dominadores los que recibirán la adoración y la acción de gracias de los dominadores
22/07/22 9:35 AM
Pedro
Hay que agradecer a Moseñor Czerny su interés sobre el cambio climático y su inefable recomendacion de parar la produccion de combustibles fósiles.
Sería de agradecer también que nos ilustre sobre las alternativas que se le ocurren para no parar el mundo.
Y que nos ilustre también sobre las "alternativas justas" para los trabajdores que perderían sus trabajos de inmediato, porque -sin entrar en detalles técnicos- parar el sector energético (aunque sea "gradualmente") supondría una situacion que, sin ponerle adjetivos, dejaría en la calle no sólo a los trabajadores de la energía, sino a la mitad de la industria y del sector servicios.
Por si no teníamos bastantes alarmistas iletrados, nos sale un eclesiastico más radical que ninguno. y más iletrado que la mayoría.
¿Estará buscando un puesto de ministro de transicion ecológica en algún país tranquilo?
22/07/22 10:16 AM
Charo
Ya está bien utilizar el "cambio climático" para echarle la culpa de los fallecimientos que está habiendo debido a los efectos secundarios de las "vacunas". No es cierto que hayan muerto 1100 personas en España y Portugal por la ola de calor. Mienten continuamente, obedeciendo a los hijos de Satanás que pretenden un nuevo orden mundial. La Iglesia no debe meterse en esto.
22/07/22 10:31 AM
Oscar de Caracas
La Esposa de Cristo no será vencida pero tendrá que pasar por una gran purificación para renacer gloriosa.
22/07/22 10:44 AM
Fernando Cavanillas
Luego se meten con los ayatolás iraníes por transgredir la separación Iglesia y Estado y meterse a legislar utilizando la religión en cosas mundanas. Nunca desde la Iglesia hay que meterse en las cosas del César mientras se dejan olvidadas en un cajón las cosas de Dios. Es algo muy triste y muy ridículo.

Los que así actúan, qué patéticos, qué vergüenza ajena dan... pero el número de tontos es infinito (sobre todo de "tontos útiles") y en cualquier caso todos tendremos que rendir cuentas ante Dios. En cuanto a los cómplices de las agendas globalistas y masónicas les sucederá como a Judas... los odiadores de Cristo les despreciarán cuando ya no les sean de utilidad. Quiera Dios que ellos sí se arrepientan y se conviertan para salvar su alma.

Los Diez Mandamientos, la Redención del género humano por nuestro Señor Jesucristo (Dios encarnado) y los Novísimos (Cielo, Infierno y Purgatorio) los dejamos entonces para otro día...
22/07/22 10:49 AM
Juan Mariner
Rudorico: como son unos farsantes, son contradictorios en toda lógica. El monte se quema por el abandono del campo debido a los bajos precios de los productos agropecuarios, por la "entente cordiale" (acentuada por la política comunitaria) entre el Estado (que controla la cesta de la compra para sus súbditos) y los intermediarios (se lucran con las plusvalías seguras de los productos).
22/07/22 10:52 AM
Juan Caballero
Que quiere este obispo? Acabar con 90 por ciento de la población mundial? Un disparate total y absoluto. Como puede uno que el que dice tales tonterías ser nombrado cardenal. Yo no ordenaría ni diácono a uno que propone tamaño disparate, menos obispo y menos todavía cardenal.Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común y conocimiento de la ciencia lo consideraría un hazmereir.
22/07/22 11:12 AM
Lector
Son activistas con medios de lujo, bien financiados e incrustados en la Iglesia, no hay duda. Los faldones o el insulto de cruz pectoral de éste son su antifaz.
22/07/22 11:21 AM
Alvar
El objetivo de estos señores de la agenda 2030 es despoblar la Tierra. Todas sus afirmaciones son falsas. Sirven al padre de la mentira.
Quienes mienten y ocultan la verdad no son hijos de Dios ¿Por qué habríamos de obedecer?
Solo la verdad nos hace libres, hemos de denunciar a estos criminales que apoyan la agenda 2030, también a los que llevan alzacuellos para usurpar la autoridad de la Iglesia y usarla de forma perversa.
22/07/22 11:42 AM
Miguel
Y nos acabaran contando que Nuestro Señor Jesucristo fue el primer activista del ecologismo de la historia
22/07/22 11:44 AM
Chimo de Patraix
¿Se acuerdan el sr. Czerny - y su jefe de Roma - del mandato evangélico de "someter y dominar la naturaleza"?. No, de "administrar la creación" y mucho menos de que sea el hombre el que se someta a la "Madre Tierra".

22/07/22 1:15 PM
Yo pecador
Esperemos que sea una noticia distorsionada, una cosa es ser austero y otra ser del mundo .
22/07/22 1:28 PM
Noticias de Fondo
¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Un Cardenal pidiendo el cese de la producción de energías que aún mueven al mundo, proveen calor y comida a millones de personas en el mundo? ¿No tenemos los católicos suficiente con nuestra realidad espiritual?
22/07/22 1:39 PM
Arturo
Porqué? Ahora es pecado? Y antes no? Y ahora si? Porqué no dejan ya de hablar de temas humanos y opinables? Porqué no hablan De Dios y de la salvación de las almas?
22/07/22 2:52 PM
Pablo Rubio
Pues resulta que sin nuevo gas, carbón o petroleo todos al guano. Así las generaciones futuras que no existirán podrán disfrutar de un clima que le gusta a la ONU. Y el Vaticano pontificando. Uniéndose a la lectura mítica que hace la progresía del génesis (yo creía que había que hacer una lectura teológica): Hubo un paraiso (la naturaleza virgen) que los humanos destrozaron y siguen destrozando, por eso el ser humano debe desaparecer de la faz de la tierra, porque no ha habido redención, ni la habrá. El vaticano ahora mismo es una banda de ateos.
22/07/22 3:08 PM
carlos
Pues la verdad, en mi opinión, hay que estar mal informados para ser negacionistas de los grandes estragos que la humanidad está causando en "la casa común" (la Creación de Dios, de la que somos administradores). Por ignorancia o, lo que es peor, por irresponsabilidad. Me parece bien que la Iglesia intente concienciar a los catòlicos sobre el problema.
22/07/22 3:14 PM
P. César
Con todo respeto, creo que el Desarrollo Humano Integral pasa por seguir a Cristo Jesús. No sé si de eso se ha dicho algo
22/07/22 3:19 PM
Jordi
Esta declaración del Cardenal Czerny: «Toda nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas debe detenerse de inmediato», demuestra la absoluta necia y tontorrona irracionalidad de la Agenda 2030:

1. Las centrales nucleares quedan promocionadas como salvadoras, cuando los verdes siempre estuvieron en contra: el uranio es bueno

2. El Parlamento europeo ha dicho que el uranio y gas es verde, y los alemanes reabren centrales de carbón

3. Parar el carbón, petróleo y gas es simplemente un acto de crimen de lesa humanidad: es la destrucción de la economía y, por ello, desatar los 4 Jinetes del Apocalipsis, y de forma real...

4. Si perdemos estas fuentes energéticas, regresamos a nuestros abuelos, y causaremos una enorme contaminación por la quema de carbón y leña domésticos

A esta locura llega esta secta de los calentólogos por no pensar...
22/07/22 3:54 PM
José
Lo que tienen que preocuparse es de salvar almas. ¿De que me sirve salvar mi cuerpo si pierdo el alma eternamente? Buscad el reino de Dios y el resto se os dará por añadidura. Estamos empeñados en buscar las criaturas y no al creador.
22/07/22 4:46 PM
Casimiro
Se deben detener inmediatamente todos los pecados mortales!
22/07/22 4:50 PM
Albert L
Me gustaría saber cómo funciona la calefacción de este señor.
22/07/22 5:48 PM
M. A.
Eso, eso y que se mueran los pobres. Porque son los pobres -y vamos todos camino de serlo mucho- y ahí que nos dicen.
Sin energía no hay nada, ni comemos, ni con curamos, ni vestirnos, ni protegernos de las inclemencias del tiempo. Y volvemos a las 'comodidades' de hace un siglo e incluso menos, cuando mucha gente moría por falta de recursos.
22/07/22 6:05 PM
Cos
«Mi pensamiento se dirige a las más de 1.100 personas fallecidas en los últimos días por las olas de calor en Portugal y España",

Falso. Eso es una mentira, es un bulo que se inventaron los alarmistas. Muere mucha mas gente de frío que de calor.
"Los datos del sistema MoMo #ISCIII sobre exceso de mortalidad atribuible a temperatura no reflejan defunciones de personas reales. Son estimaciones y no es correcto hablar de personas fallecidas por la ola de calor"
twitter.com/SaludISCIII/status/1549001043194814465
22/07/22 6:17 PM
maru
Y vd. va a pasar frío en invierno si falta el combustible? Déjense de predicar de ecología y prediquen a CRISTO, que lo tienen muy olvidado. Y un católico, siempre será ecologista y no dañará nada de la Creación, ya que ésta es obra de Dios
22/07/22 6:22 PM
Enrique
Constato que nunca hubo mayor dependencia de la Iglesia Católica con respecto a los poderes de este mundo que ahora. Como ingeniero de minas jamás había leído semejante colección de majaderías. Sin petroleo y carbón hoy mismo toda nuestra industria y transporte se paralizaría llevándonos a la Edad Antigua. Sin olvidar el paganismo que supone hablar de la Madre Tierra y vulgaridades semejantes. Qué cruz de jerarquía católica nos ha tocado a los católicos de a pie.
22/07/22 6:40 PM
G.K. Chesterton
En otra epoca la Iglesia era quien promovia el cuidado de la Creacion. Ahora, como hay una institucion diferente que lo propone, nos parece mal? Desde los ojos catolicos (y no politicos), esta mal trabajar por promover el cuidado de la creacion? No estamos llamados a administrarla y pasarla a las proximas generaciones?

Creo que los catolicos recuperaremos la voz en el mundo cuando nos separemos de las visiones partidistas y defendamos lo que creemos justo
22/07/22 10:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.