Los sacerdotes nigerianos denuncian que se han convertido «en una especie en peligro de extinción»
Manifestación de protesta en Abuja, capital de Nigeria, por los ataques, asesinatos y secuestros de cristianos ©ACN

«El Gobierno ha fallado en su deber principal de proteger la vida de los ciudadanos»

Los sacerdotes nigerianos denuncian que se han convertido «en una especie en peligro de extinción»

Al menos 18 sacerdotes han sido secuestrados en Nigeria desde principios de 2022, cinco solo en la primera semana de julio, según datos recopilados por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Aunque la mayoría fueron liberados ilesos, tres fueron asesinados.

(ACN/INfoCatólica) Ante esta situación, la Asociación de Sacerdotes Católicos Diocesanos de Nigeria (NDCPA, por sus siglas en inglés) denuncia, en un comunicado enviado a ACN, que «es realmente triste que en el curso de sus actividades pastorales habituales, los sacerdotes se hayan convertido en una especie en peligro de extinción».

Según la NDCPA, «se han hecho intentos para pedir ayuda al gobierno a varios niveles, pero como ya observó la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, ‘está claro para la nación que el Gobierno ha fallado en su deber principal de proteger la vida de los ciudadanos nigerianos’».

Junto a los casos de secuestros y asesinato de sacerdotes, se suman nuevos ataques contra iglesias, como el terrible atentado en la fiesta de Pentecostés el pasado 5 de junio contra la parroquia de San Francisco Javier de Owo, en el suroeste del país. Este ataque dejó cerca de medio centenar de víctimas mortales y ha sido la primera vez que una iglesia es atacada en el sur de Nigeria.

Libros sagrados y no armas

Los sacerdotes nigerianos rechazan explícitamente cualquier respuesta que implique la fuerza o la violencia de su parte, «No somos terroristas ni una tropa de guerra», y cuestionan el beneficio de la participación de sacerdotes en las protestas callejeras, pero llaman en cambio a lo que dicen que debería ser la primera arma de un hombre de Dios.

Los presbíteros nigerianos también expresan: «Nuestro camino ministerial consiste en la proclamación de la palabra de Dios y la celebración de la Eucaristía como memorial de Cristo y su misión en la tierra. Esto implica que llevamos con nosotros los libros sagrados y no las armas. Cristo nunca nos animó a levantar las armas contra nadie ni emprender ninguna acción de venganza. No tomamos las armas, y no lo haremos».

Oración y ayuno para frenar la inseguridad

«Nuestro deber es poner ante el altar de Dios, la gratitud, los cuidados, las preocupaciones y las peticiones de los fieles y las nuestras. Somos defensores de la vida y la paz», aseguran los sacerdotes diocesanos de Nigeria, «Fuimos llamados y enviados a predicar las buenas nuevas a los pobres, dar libertad a los cautivos, liberar a los oprimidos, sanar a los quebrantados de corazón, vendar heridas, etc. Hemos estado cumpliendo con este llamado y continuaremos».

Por eso, los sacerdotes convocan a todos sus hermanos en el ministerio a unirse a semana extraordinaria de oración y ayuno, adoración eucarística y rezo del rosario, que ha comenzado este 11 de julio. Según la NDCPA esto no suprime ni reemplaza otros programas que las diócesis tengan para frenar el problema de la inseguridad en Nigeria, sino que los intensifica: «Hacemos un llamamiento humilde a todos los sacerdotes para que se lo tomen muy en serio sin descuidar otras regulaciones y recomendaciones relacionadas en sus diversas diócesis».

 

5 comentarios

Juan Mariner
Algunos se quejaban de que, tras la Guerra Civil, el Estado franquista a base de tributos restableciera el clero y levantase las iglesias destruidas en amplias regiones de España: era el mismo Estado que había permitido y hasta instigado tales desmanes en contra de todos los católicos. En Nigeria pasa lo mismo, por acción u omisión, no se protege a la Iglesia, y el Estado es el responsable último.
14/07/22 10:05 AM
África Marteache
Mariner: Los obsesos son capaces de buscar paralelismos en las cosas más dispares.
14/07/22 12:18 PM
Generalife.
Pues si tienen razon que son u peligro en extinción y que el gobierno falla en proteger su vida ,a la hora de cobrar impuestos si que se acordaran de ellos
15/07/22 9:11 AM
Juan Mariner
África: obseso o no, hay que hacerse entender en España, ante tanta mentira simple e interesada de uno y otro bando, que nos impide además ver con claridad lo que pasa en el extranjero al estar supercontaminados de patrañas.
15/07/22 10:36 AM
Luis
Si se conserva la ecología del planeta, en Roma no pasa nada.
15/07/22 1:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.