(Agencias/InfoCatolica) Fernando García de Cortázar, premio Nacional de Historia en 2008 y autor de varios de los libros de su especialidad más vendidos en las últimas décadas, ha fallecido en Madrid a los 79 años. Su muerte se ha producido a consecuencia de las complicaciones surgidas tras una perforación intestinal que obligó a su ingreso en un hospital hace solo tres días.
García de Cortázar, bilbaíno, jesuita y catedrático en la Universidad de Deusto, era también director de la Fundación Vocento. Fue discípulo de Miguel Artola y siempre se distinguió por un afán de acercar la Historia a un público amplio y por no olvidar nunca las circunstancias sociales y culturales que enmarcan todo proceso social.
Su obra «Breve historia de España», escrita en colaboración con José Manuel González Vesga, se convirtió en un best seller en un mercado dominado hasta ese momento por las obras de ficción. Ese fue un género, el de la ficción, por el que también se sintió atraído. Con «Tu rostro con la marea» (con la que ganó el premio Alfonso X el Sabio) y «Alguien heló tus labios» se adentró en varias historias de los siglos XVII al XX mediante unos personajes que circulan por escenarios históricos muy reconocibles.
Durante toda su carrera desplegó una gran actividad. Además de sus clases, sus frecuentes viajes y sus libros, sacó tiempo para ser guionista y asesor de series televisivas sobre la Guerra Civil.
Aunque ningún tema de la Historia de España le era ajeno, centró la mayor parte de su atención en los siglos XIX y XX. También escribió acerca de la Iglesia, lo que le causó alguna fricción con el Vaticano. Entre sus obras más relevantes están «Historia de España desde el arte», «Los pliegues de la tiara», «Y cuando digo España» y la muy reciente «Paisajes de la Historia de España».
En la Compañía desde 1959
Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre nació el Bilbao el 4 de septiembre de 1942. Ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de agosto de 1959, se ordenó sacerdote en Loyola el 10 de julio de 1971 e hizo los últimos votos en Loyola el 2 de febrero de 1978.
Dentro de su formación como jesuita realizó el Noviciado en Orduña (1959-61), el Juniorado en Villagarcía de Campos (1961-62). Estudió Filosofía y Letras en Salamanca (1962-63) y en Loyola (1963-1966). La llamada etapa de Magisterio -en la que los jesuitas dedican dos años a la pastoral, generalmente en colegios, en mitad de su formación- la realizó en Pamplona entre 1966-67. Estudió Teología en Madrid (1968-72) y al finalizar comenzó a preparar su Doctorado en Historia (72-73) y en Teología (73-75).
Entre 1975-76 estuvo destinado en Bilbao como director del Colegio Mayor Deusto y Profesor en Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Deusto (UD), cargos que ejercería en varias etapas de su vida. Además de profesor catedrático de Historia de España contemporánea en dicha facultad sería decano de la misma (81-82), un importante colaborador a lo largo de toda su vida y profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2007 hasta este año 2022.