(ACi Prensa/InfoCatólica) El cuadro era un obsequio de la Prelatura Personal del Opus Dei a la archidiócesis de Lima, con ocasión de los 30 años de la visita de su santo fundador a la Catedral peruana, realizada el 14 de julio de 1974.
La imagen se colocó en la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Evangelización de la Catedral de Lima el 26 de junio de 2005, fiesta de San Josemaría Escrivá, y permaneció ahí por casi 17 años hasta su reciente retiro, el 25 de junio de 2022.
En reemplazo de la pintura del fundador del Opus Dei, el Arzobispado de Lima colocó una imagen más pequeña de la Virgen María.
En la pintura retirada por el Arzobispado de Lima se puede leer el siguiente mensaje: «En esta capilla, el domingo 14 de julio de 1974, San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, oró ante el Santísimo Sacramento, acompañado por Mons. Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría».
«A través de la mediación de Nuestra Señora de la Evangelización elevamos a la Trinidad Beatísima nuestra ferviente Acción de Gracias por los innumerables beneficios recibidos», añade el mensaje.
«El día 26 de junio del 2005, siendo Arzobispo de Lima Su Eminencia Juan Luis Cipriani, Primado del Perú» se lee al pie del mensaje, recordando al predecesor de Mons. Castillo Mattasoglio en la archidiócesis primada peruana.
La agencia ACI escribió y llamó por teléfono repetidamente a Juan José Dioses, director de comunicaciones del Arzobispado de Lima, sin obtener respuesta sobre las razones del retiro de la imagen.
El cuadro, de tres metros de alto y pintado por el arquitecto mexicano Arturo Guerrero, se encuentra envuelto en papel en una esquina de la Catedral de Lima, recostado sobre una de las paredes del templo y detrás de un confesionario.
Mons. Castillo Mattasoglio fue nombrado como arzobispo de Lima por el Papa Francisco para sustituir al Cardenal Cipriani.