(Crux/InfoCatólica) Pelosi no recibió la comunión del propio Papa, sino de uno de los sacerdotes de la basílica, cuya nacionalidad se desconoce. Tampoco está claro si el sacerdote sabía quién era ella.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es conocida por su defensa constante del falso derecho al aborto. Es por ello que en mayo de este mismo año, Mons. Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco, decretó que no podía tomar la comunión en ninguna de las parroquias de la diócesis. Aunque Pelosi pasa la mayor parte del año en Washington, es congresista por uno de los distritos de San Francisco.
Varios obispos de EE.UU apoyaron públicamente la decisión de Mons. Cordileone y otros ampliaron la prohibición de comulgar a Pelosi en sus diócesis.
Sin embargo, ninguno de esos obispos fue elegido por el Papa para ser creado cardenal en el próximo consistorio. Muy el contrario, el elegido fue Mons. Robert McElroy, obispo de San Diego, que es uno de los prelados estadounidenses que más ha abogado por dar la comunión a los políticos católicos proabortistas