El cardenal Robles denuncia que sufre habitualmente controles en carretera por parte del crimen organizado
Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México)

La última vez, la semana pasada al visitar Totatiche y Villa Guerrero

El cardenal Robles denuncia que sufre habitualmente controles en carretera por parte del crimen organizado

El cardenal José Francisco Robles, arzobispo Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, denunció que al visitar los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, en el norte de la archidiócesis, fue detenido e interrogado por un grupo de delincuentes del crimen organizado.

(Infobae/InfoCatólica) El cardenal indicó que las autoridades eclesiásticas de las parroquias deben pedir permiso al jefe de plaza para llevar a cabo las fiestas patronales y, a su vez, el crimen organizado les exige el 50 por ciento de lo recaudado en los festejos.

«Le exigen a uno decirle de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, o sea que eso es como lo más normal, lo más natural», declaró el purpurado durante una rueda de prensa.

Sus declaraciones siguen a las que hizo Mons. Sigfrido Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, quien vivió una situación similar en Huejuquilla el Alto en tierras tapatías. «El percance que sucedió al señor obispo, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día», denunció el cardenal Robles Ortega.

Asimismo, dio a conocer que no es la primera vez que pasa por esta situación, al tiempo que agregó no tener miedo aunque guarda precaución. El prelado pidió a las autoridades federales que brinden seguridad y protección a los habitantes de la región, pues se enfrentan condiciones de alta inseguridad.

«No es la primera vez que me pasa. Ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, armas largas», agregó.

El cardenal aprovechó para lamentar la situación de violencia generalizada que actualmente se vive en México, pues -comentó- los sacerdotes al ser ciudadanos que no piden privilegios al transitar, también padecen esa inseguridad. «A todos los que pasan, les hacen lo mismo. Lo que yo digo es: por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado te obstruye, te detiene, te investiga»

 

 

4 comentarios

Juan Mariner
En España, nunca triunfó la mafia, y con el Estado ausente en muchos ámbitos. Debe ser por la influencia estadounidense. Recuerdo que un funcionario municipal de urbanismo, excediéndose de sus funciones, se presentó con el alcalde y amenazó a mi padre con expropiarle parte de su casa si no firmaba un acuerdo, y mi padre los echó a ambos ipso facto. El caciquismo ya es otra cosa... El miedo es el gran amigo de caciques y mafiosos y, en España, hay coj.....
27/06/22 12:39 PM
José Luis
Somos realmente conscientes de la narcopolitica que hay en méjico y resto de países hispanos?
27/06/22 7:54 PM
Pedro de México
La triste realidad de mi país es que efectivamente tenemos un narcogobierno. Desde hace años el crimen organizado ha sometido a las autoridades en amplias regiones del país, y desgraciadamente la cúpula militar también ha sido invadida por este cáncer.

El miedo en las calles se percibe porque la policía en varios estados está completamente sometida a estos grupos criminales que tienen el poder de las armas y saben que todo mundo les teme.

Sólo Dios nos podrá sacar de esta situación suscitando hombres valientes que enfrenten esta situación.

Que Dios proteja al Cardenal José Francisco Robles por sus valientes señalamientos públicos.
27/06/22 11:16 PM
Luis Fernando
Hace décadas que México es un estado fallido.
28/06/22 6:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.