(CNA/InfoCatólica) Un nuevo documental sobre el sacerdocio católico pregunta a los sacerdotes qué tipo de vida deben llevar mientras reflexionan sobre sus vocaciones y el papel del sacerdote en la teología católica y la vida espiritual.
«Soy lo que hago y hago lo que soy», dice el Padre Hugh Allan, O.Praem., en la película. «Soy mi vida como sacerdote, y vivo esa vida como sacerdote, y no se puede ser otra cosa».
«Así que el sacerdocio no es un trabajo de 9 a 5, donde puedes terminar al final del día... es todo tu ser», dijo en el documental «In Persona Christi: El Sacerdocio Católico».
El documental toma su nombre de la frase latina para el concepto católico de que un sacerdote ordenado actúa «en la persona de Cristo». La película fue producida por la empresa galesa St. Anthony Communications.
El obispo de Shrewsbury, Mark Davies, y varios sacerdotes del Reino Unido comentan la película, reflexionando sobre la naturaleza de la vocación sacerdotal y la vida de un sacerdote.
Davies citó a San Juan María Vianney, que describió el sacerdocio como «el amor del corazón de Jesús».
«Es en el corazón de Cristo donde entenderemos al sacerdote, su misión y su total consagración», dijo.
En la película, los comentaristas rastrean los orígenes del sacerdocio católico desde el Antiguo Testamento a través del ministerio de Cristo, su sacrificio en la Cruz y su institución del sacerdocio ministerial para predicar, enseñar, bautizar y celebrar la Eucaristía.
Varios sacerdotes hablan de sus historias vocacionales.
El padre Pascal Uche dijo que su propio discernimiento de la vocación comenzó después de que las dificultades familiares y las tragedias en su vida familiar le ayudaron a ver «la fragilidad de la vida» y le hicieron plantearse preguntas.
«Supongo que mi corazón y mi mente buscaban un lugar de estabilidad: “¿qué no cambia? ¿De dónde vendrá mi felicidad?” y esas preguntas me abrieron a Dios de una manera nueva», dijo Uche.
Dijo que la oración, los ejemplos de los demás y las vidas de los santos le hicieron sentir «un fuego más profundo por Dios» que deseaba darle la felicidad. Pudo escuchar de nuevo la llamada al sacerdocio.
Para el P. Toby Lees, la vocación al sacerdocio «no vino como un rayo del cielo».
«No tuve una certeza desde joven», dijo Lees. «Lo que tenía era una creciente insatisfacción con la vida que llevaba. Sabía que la vida que llevaba, como abogado con una novia encantadora, no estaba mal. Pero buscaba algo más».
El encuentro de Lees con los dominicos, las hermanas y los frailes, le llevó a ver «esta alegría y estos elementos de vida que estaba tratando de vivir en mi propia vida». La oración, la predicación, la comunidad y el estudio se habían integrado en «una forma de vida santa».
«Empecé a entusiasmarme con la posibilidad de eso», dijo Lees.
Monseñor Davies dijo que todos los sacerdotes escucharán la pregunta «¿por qué quisiste ser sacerdote?».
«No es una pregunta sencilla de responder. El sacerdocio no es un proyecto personal... o una ambición o una dirección profesional», dijo. «Es siempre algo inesperado y maravilloso: que un sacerdote ha sido llamado desde toda la eternidad, con sus limitaciones y debilidades, a compartir el sacerdocio ministerial de Cristo mismo».
Esto deja al sacerdote con «un sentido permanente de asombro» que experimenta toda su vida.
En la película, los sacerdotes discuten temas como la paternidad sacerdotal, el celibato y la necesidad de un «celo misionero». El documental habla de la naturaleza y la teología del sacerdocio y de la importancia de la oración, la centralidad de la misa y la devoción a la Virgen María en la vida de los sacerdotes.
«In Persona Christi: El Sacerdocio Católico» se estrenó el 15 de junio, con una duración de 52 minutos. Está disponible para su compra en el sitio de streaming de vídeo Vimeo o puede adquirirse en DVD en el Reino Unido a través de St. Anthony Communications.