(Fides/InfoCatólica) «El Estado nigeriano parece estar al borde del colapso». Así lo afirman en una declaración sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en 2023 el Secretario General del Secretariado Católico en Abuja, el Rev. P. Zaccaria Samjumi; el Director de Asuntos Pastorales, el Rev. P. Michael Banjo; y el Director de Iglesia y Sociedad, el Rev. P. Uchechukwu Obodoechina.
La declaración recuerda la existencia en todas partes de «conflictos de diversa magnitud e importancia: desde los asaltos de pistoleros desconocidos en todo el sureste, hasta la insurgencia en el noreste con la matanza de civiles inocentes que no cesa». La masacre en la Iglesia de San Francisco en Owo, Estado de Ondo, cometida el domingo 5 de junio «ha aportado una nueva dimensión a la masacre que se está produciendo en nuestro país» se subraya.
A las masacres se suman los secuestros con fines de extorsión, de los que también son víctimas varios sacerdotes y religiosos, la inestabilidad en el «Middle Belt», «la escasez de alimentos y el aumento de la inflación», que provocan «hambre y miseria, presentes en todas partes», y las huelgas en las universidades, que dejan a los jóvenes «sin un sentido de dirección y propósito». «¿No es de extrañar que entre los jóvenes haya tantos casos de delincuencia, violencia y actividades insanas?», se preguntan los obispos.
Ante este estado de cosas, la política parece distraída por la campaña electoral:
«La clase política está totalmente comprometida en alinearse con nuevas posiciones políticas de cara a las elecciones».
Animar a participar en el proceso político pero no obligar
Sin embargo, los redactores de la declaración instan a los fieles a no desesperar y a abstenerse de participar en el proceso político, empezando por inscribirse en el censo electoral y solicitar la tarjeta electoral (Permanent Voter’s Card PVC). En este sentido, el Secretariado Católico elogia a los sacerdotes que instan a los fieles a solicitar el PVC, pero advierte a aquellos sacerdotes demasiado entusiastas que impiden a los fieles sin tarjeta de votante asistir a Misa:
«Al tratar de animar a todos a obtener el PVC, hay que tener mucho cuidado de no privar a las personas de los medios que Cristo, a través de la Iglesia, ha puesto a su disposición para el alimento y la salvación de sus almas.
La Iglesia, por lo tanto, no aprueba la práctica por la que los pastores de almas prohíben a los fieles de Cristo el culto público porque no tienen su PVC. No se debe negar a los fieles la Sagrada Comunión ni ninguno de los sacramentos de la Iglesia por la misma razón. Los sacerdotes que actúan así violan las leyes de la Iglesia, que definen claramente las circunstancias en las que los fieles pueden ser legítimamente privados de estos bienes espirituales».