(Fides/InfoCatólica) Recientemente, dos hermanos cristianos llamados Qaiser Ayub y Amoon Ayub han sido condenados a muerte en Pakistán, acusados de haber cometido blasfemias graves contra el islam. La instancia fue impuesta por el Tribunal Superior de Lahore, sede de Rawalpindi, basados en el artículo 295, apartado C, del Código Penal de Pakistán.
El inicio de esta condena se dio, realmente, en junio del año 2011, cuando un hombre musulmán encontró un sitio web con contenido «blasfemo». Al buscar en la página los datos del creador, encontró el número telefónico, el correo electrónico y la dirección de Qaiser Ayub, supuesto responsable.
Inmediatamente lo denunció a la policía y, desde ese entonces, él y su hermano se encuentran en la cárcel. Sin embargo, no existe ninguna prueba que demuestre que ellos fueron los verdaderos autores de ese sitio web.
Posteriormente, en diciembre de 2018, el Tribunal de Primera Instancia confirmó la condena a muerte de ambos hermanos, sosteniendo que los datos de contacto de los hermanos Ayub en la página de internet «blasfema» y sus nulos intentos de contactar con el verdadero administrador para solicitar la eliminación de esta información es suficiente demostración de su culpa.
Frente a esto, los abogados del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECLJ), afirman que se están basando tan solo en conjeturas, pues cualquiera podría crear un sitio web público y colocar datos e información de otras personas.
Es de gran importancia destacar que, en su testimonio, los hermanos Ayub contaron sobre graves discusiones que habían tenido con amigos musulmanes poco antes de la publicación del blog, teorizando que sus amigos pudieron haber sido los auténticos creadores del contenido e inculparlos a ellos en forma de venganza. A pesar de ello, el Tribunal de Primera Instancia no tomó en cuenta estos detalles para tomar su decisión final.
El recurso fue abierto por el Tribunal Superior en febrero del 2022, frente a lo que varios abogados insistieron en demostrar la falta de existencia de pruebas sobre la participación de los hermanos cristianos en el blog, así como el Departamento de Delitos Informáticos, que informó sobre la nula información encontrada sobre los verdaderos autores.
Una nota enviada a la Agencia Fides mediante el Centro Europeo para la Ley y la Justicia, indica: «Este es otro paso atrás para Pakistán, donde las minorías religiosas han sido encarceladas y asesinadas por falsas acusaciones de blasfemia durante más de tres décadas».
Actualmente, el ECLJ se encuentra alistando un recurso sobre la acusación injusta de los hermanos cristianos Ayub para presentarlo al Tribunal Supremo de Paki