(WP/InfoCatólica) La demanda presentada por la Congregación L'Dor Va-Dor de Boynton Beach sostiene que la ley que entra en vigor el 1 de julio viola las enseñanzas judías, que establecen que el aborto «se requiere si es necesario para proteger la salud, el bienestar mental o físico de la mujer» y por otras razones.
«Como tal, la ley prohíbe a las mujeres judías practicar su fe libre de la intromisión del gobierno y esto viola sus derechos de privacidad y libertad religiosa», dice la demanda, presentada el viernes en el Tribunal de Circuito del Condado de León.
La demanda añade que las personas que «no comparten los puntos de vista religiosos reflejados en la ley sufrirán» y que ésta «amenaza al pueblo judío al imponer las leyes de otras religiones a los judíos».
La demanda es el segundo desafío a la prohibición del aborto de 15 semanas promulgada a principios de este año por la Legislatura y firmada como ley por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. Planned Parenthood y otros proveedores de salud reproductiva también demandaron a principios de este mes para bloquear la entrada en vigor de la ley.
En una declaración anterior, la oficina de DeSantis dijo que «confía en que esta ley finalmente resistirá todos los desafíos legales.»
Es probable que las dos demandas se consoliden en un solo caso y está previsto que en las próximas dos semanas se celebre una audiencia sobre la propuesta de requerimiento judicial para bloquear la ley del aborto de Florida.
La ley es un reflejo de una medida similar aprobada en Mississippi que se encuentra ahora ante el Tribunal Supremo de EE.UU., que podría utilizarla para anular la sentencia sobre el aborto de Roe v. Wade.
En Florida, el rabino Barry Silver, de la Congregación L'Dor Va-Dor -el nombre significa «Generación a Generación»-, dijo que practica el «judaísmo cósmico», que él define en el sitio web de la sinagoga como «el judaísmo actual del mañana» que respeta la ciencia, la tradición y la espiritualidad.
Silver es un abogado, activista social y ex legislador estatal demócrata que se define a sí mismo como un «rabino-agitador» en su propio sitio web. En una entrevista el martes, Silver dijo que cuando la separación entre religión y gobierno se desmorona, las minorías religiosas, como los judíos, suelen sufrir.
«Cada vez que ese muro empieza a resquebrajarse, empiezan a ocurrir cosas malas», dijo, señalando que DeSantis firmó la ley en una iglesia cristiana evangélica.
La nueva ley de aborto de Florida, contiene excepciones si el aborto es necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anormalidad fatal. No permite exenciones en los casos en que los embarazos fueron causados por violación, incesto o tráfico de personas.
El Talmud permite abortar
Aunque hay muchos judíos provida, sus motivos no son religiosos, en Israel hay una de las legislaciones más abortistas. El Talmud enseña que «desde el momento que su cabeza ha emergido está prohibido tocarlo (quitarle la vida), pues una vida no tiene precedencia sobre la otra» (Sanhedrin 72b). Hasta entonces la vida del feto, al ser dependiente de la madre, no es vida plena: no hay problema en eliminarla. Hasta el alumbramiento no hay pleno reconocimiento de la vida, se la concibe gradualmente, al modo aristótélico (Maimonides).