(Arch. Valencia/InfoCatólica) El primer encuentro de Colegios Diocesanos con la participación de representantes de diferentes diócesis se ha celebrado del lunes al miercoles de esta semana en Valencia, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, concluye con la necesidad expuesta en común sobre la respuesta urgente a la emergencia educativa y a un nuevo Pacto por la Educación.
El cardenal Cañizares elogió la labor de dicha comisión episcopal porque «ha hecho un juicio espléndido sobre aspectos de la LOMLOE» y ante ella aseguró que «es posible cambiar, vamos a cambiar la sociedad, y el mejor instrumento para cambiarla es la Educación. Vamos a reanudar las reuniones de los colegios diocesanos para abordar la emergencia educativa y la libertad de enseñanza» y «no sólo centrándonos en la libertad de centro, sino en educar para la libertad, para ser hombres verdaderamente libres, escuelas donde se formen hombres libres, críticos, conscientes y creadores».
Para el cardenal Cañizares, es este un reto «urgentísimo» porque «hoy se olvida lo fundamental, que es la persona humana: formar personas, no formar cosas ni para que reciban cosas, sino formar personas libres, críticas, conscientes y creadoras».
Adoctrinados para no pensar
El sistema educativo actual «educa para ser adoctrinados no para pensar» y cuando los alumnos llegan a la universidad «son incapaces de pensar». Así, ante las grandes preguntas de la vida, ante la muerte, «no saben reaccionar porque no tienen el sentido de la vida» y eso es porque «el sistema educativo ha fallado, no sólo en España sino en toda Europa». Frente a ello, los colegios diocesanos «ofrecen esa alternativa» que da sentido a la vida y son «servicio a nuestra sociedad».
Igualmente, destacó el gran trabajo de los colegios diocesanos, recordando en el caso de la diócesis de Valencia tres ejemplos del buen hacer, los centros ubicados en Nazaret, en el Cabanyal y en Marxalenes, donde tienen el mayor número de niños integrados y eso «es un signo de evangelización».
Finalmente, el Cardenal pidió a los Colegios Diocesanos «llevar a cabo este reto» y «trabajar todos juntos para ofrecer esta alternativa a la sociedad», coincidiendo además con la festividad este domingo del Corpus que «es unidad». Así que «os digo a todos que adelante «Avant y Amunt» «Adelante y arriba», concluyó el Arzobispo.