El Papa retira a los obispos la autoridad final sobre la aprobación de nuevas asociaciones públicas de fieles

Su aprobación dependerá del Dicasterio para Vida Consagrada

El Papa retira a los obispos la autoridad final sobre la aprobación de nuevas asociaciones públicas de fieles

El papa Francisco ha dictaminado que «el obispo diocesano, antes de erigir -por decreto- una asociación pública de fieles con vistas a convertirse en un Instituto de Vida Consagrada o en una Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano, debe obtener la autorización escrita del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica». Queda por tanto limitada la autoridad del obispo sobre su propia diócesis.

(Vatican.news/InfoCatólica) Así lo ha dispuesto el Papa Francisco en un Rescripto sobre las asociaciones públicas de fieles in itinere, tras la audiencia concedida el 7 de febrero al cardenal João Braz de Aviz y al arzobispo José Rodríguez Carballo, prefecto y secretario respectivamente del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Los medios vaticanos dicen que el Rescripto, que entró en vigor ayer 16 de junio con su publicación en L'Osservatore Romano, se inserta en el marco de la sinodalidad promovida por Francisco, con la intención de desarrollar una colaboración más estrecha entre las oficinas de la Santa Sede y los obispos diocesanos en una «escucha mutua», como había subrayado el Papa en su discurso a la Asamblea Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica el 11 de diciembre del año pasado. Escucha y colaboración que se declinan en un proceso de discernimiento y acompañamiento con especial atención a las recientes fundaciones y a las nuevas formas de vida consagrada, tal y como establece el Código de Derecho Canónico (can. 605).

Concilio Vaticano II: los obispos, Vicarios de Cristo, no del Papa

La realidad es que el texto limita claramente la autonomía y la autoridad de los obispos, que queda prácticamente anulada por la autoridad de la Santa Sede. 

Cabe señalar que según el artículo 27 de la Lumen Gentium, Constitución dogmática sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano II, «los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas» y «a ellos se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas, y no deben considerarse como vicarios de los Romanos Pontífices, ya que ejercen potestad propia y son, en verdad, los jefes de los pueblos que gobiernan»

23 comentarios

Vicente
Hay que huir del yugo de esta Roma peronista. Hay que formar asociaciones civiles que luego se comporten de hecho como asociaciones de fieles. Roma no tiene poder secular alguno. Y a los seglares no los pueden tocar.
16/06/22 6:35 AM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Para la heterodoxia y la destrucción, sinodalidad y puertas abiertas. Para la ortodoxia y la restauración, centralismo y bloqueos. ¡Ven pronto, Señor!
16/06/22 6:36 AM
Juan Mariner
No se pueden poner puertas al campo. Afortunadamente, la "sociedad civil" católica no deja de moverse y estar activa, y es imparable. Están aco....gotados. Se puede ir por libre y esperar mejores tiempos.
16/06/22 10:27 AM
Romano
Si es para bien, quién más que el Obispo, que como Pastor conoce el entorno de fieles, a los fieles mismos que inspiran esas asociaciones y sus necesidades espirituales.

No entiendo nada. Y en vez de abrir nuevas fuentes de " evangelización" inspiradas por el Espíritu Santo, crea unas fronteras administrativas y lejanas, que supone más papeleo y tiempos desproporcionados para poner en marcha caminos hacia DIOS.

Y en cambió los Sonidos o cuestiones sinodales - como la alemana - crecen como hongos, con ignorados frutos y lejanos en el tiempo. Algunos que hacen inquietar el alma.
! La evangelización es muy urgente, y ahora más administración y menos devoción !.
16/06/22 10:36 AM
alexis
Cuanto más se habla de libertad, más control. Cuanto más se proclama misericordia, menos justicia y más persecución. Cuanto más se habla de sinodalidad, más centralismo...
16/06/22 11:02 AM
Arturo
Esto es sinoladidad? Es reducir a los obispos a empleados del Papa.
16/06/22 11:10 AM
Sturmvogel
¡¡¡Cuánta sinodalidad por parte del obispo de Roma!!!
(ironía: OFF)
Lo grotesco esta alcanzando cotas insospechadas en este Pontificado.
16/06/22 11:26 AM
Daniel Iglesias
Por este camino se podría quitar a los obispos la autoridad para nombrar párrocos. ¿Esto es la tan mentada "sinodalidad"?
16/06/22 11:29 AM
Tony de New York
Es de la OPINION PUBLICA, que son estas nuevas 'asociaciones públicas de fieles' ORTODOXAS y en su mayoria amigas de la TRADICION.

Los liberales NO producen nada, solo saben DESTRUIR.
16/06/22 12:03 PM
Català
La sinodalidad y esas cosas...
16/06/22 12:51 PM
Fernando Cavanillas
La verdad es que esta noticia unida al famoso sínodo de la sinodalidad nos hace sacar una sonrisilla a algunos, es inevitable.

Pero... ¡¡¡para qué hablar!!!, Dios sabe cómo hace Sus cosas, y seguramente todo será finalmente para la Gloria de Dios.

De acuerdo con Juan Mariner, la "sociedad civil" católica está sana y mejor que nunca... si callaran éstos gritarían las piedras, como dijo nuestro amadísimo Señor.

¡VIVA JESÚS SACRAMENTADO!
16/06/22 1:56 PM
Esteban
"..Los medios vaticanos dicen que el Rescripto, que entró en vigor ayer 16 de junio con su publicación en L'Osservatore Romano, se inserta en el marco de la sinodalidad promovida por Francisco, con la intención de desarrollar una colaboración más estrecha entre las oficinas de la Santa Sede y los obispos diocesanos en una «escucha mutua», como había subrayado el Papa en su discurso a la Asamblea Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica...". Qué colaboración más estrecha? En realidad es: si no me gusta no te lo apruebo y se terminó. Sin embargo, si el nuevo derecho que se arrogó el Vaticano es ejercido por amor a la Iglesia, no es malo.
16/06/22 2:59 PM
Julian
Vaya flor de sinodalidad
16/06/22 3:09 PM
Vladimir
Dejar que los obispos gobiernen sus diócesis, sin ningún tipo de restricción, es un arma de doble filo y, restringirlos de algún modo, también puede ser un arma de doble filo. Todo depende de la intención con que se establezcan las libertades y/o restricciones y de la forma en que las asuman sus destinatarios.
Tanto una como otra cosa se pueden prestar para el bien o para el mal de la Iglesia, según la intencionalidad y la dirección que se le dé.
16/06/22 4:14 PM
José Díaz
El Vaticano está sinodalizado. El desinodalizador que lo desinodalice buen desinodalizador será.
16/06/22 4:52 PM
Gris Funcionario
Vladimir:

En este caso para el mal, a mí no me cabe duda. Al santo padre los fieles no le gustamos. Somos demasiado tradicionales y tenemos cara de pepinillo en vinagre. Si nos da por asociarnos quiere vigilar primero lo que hacemos, no sea que el obispo, aunque lo haya puesto él a su gusto, resulte ser un modernista blando.

Santidad, es bastante patético intentar reprimir la renovación de la Iglesia a base de decreto. Se pone Su Santidad muy en evidencia. La renovación y la vuelta de los pocos fieles que quedan hacia la ortodoxia va ocurrir aunque traten de coartarla el papa y todos los obispos y cardenales que nombra.

No pregunto dónde queda su sinodalidad, porque nunca me la creí.
16/06/22 6:44 PM
Tito España
A otro obispo francés se le prohibe ordenar sacerdotes en su diócesis.
El texto del CVII citado en el texto, como tantos otros textos de dicho concilio, se utilizan de la manera que más conviene al que decide que es la Verdad y actualmente ese decididor no está muy bien encaminado evangélicamente, pues quien dijo "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn XIV, 6) no creo esté muy acuerdo, aunque seguramente estaré equivocado.
16/06/22 7:15 PM
Franco
Tenemos sinodalidad como para tirar al techo...

Que yo sepa, en la tradición de la Iglesia siempre estuvo claro que el estado de laico se destacaba por una mayor libertad para obrar, a diferencia de los religiosos y sacerdotes (diocesanos y religiosos), quienes debían pedir permiso a sus superiores para prácticamente cualquier cosa que se propusieran hacer y que no estuviera entre sus obligaciones explícitas (como en las reglas, por ejemplo). Y después se pretende que los laicos hagamos nuestra parte en la evangelización...
16/06/22 10:46 PM
Pablo
Propongo a los lectores comenzar desde ya una cadena ininterrumpida de oraciones a San José, Patrono de la Iglesia, por el resultado del próximo cónclave elector del próximo Vicario de Cristo.
17/06/22 5:28 AM
Rosario
¿La noticia es cierta, verdadera, verdadera? No entiendo nada porque "no me casa" nada; ¿en qué quedamos pues?.
Si tampoco son de fiar toooodos los obispos del mundo mundial, qué fen, hara?
17/06/22 11:09 AM
gustavo perez
Con este rescripto que limita claramente la autonomía y autoridad de los obispos en sus diócesis sólo queda claro que el Papa -el obispo de Roma, como él quiere llamarse- quiere centralizar sus poderes también en materia de espiritualidad para que no surjan asociaciones ni comunidades que se le salgan de su órbita autoritaria. ¿En dónde queda entonces la famosa sinodalidad? Y por qué ésta no abarca también los poderes omnímodos y secesionistas cismáticos de la Iglesia alemana?
17/06/22 4:30 PM
JMMCSPX
La “sinodalidad” en toda su fuerza descentralizada… Los obispos tratados como si fueran Vicarios de Francisco y no Vicarios de Cristo en sus diócesis.

Flagrante contradicción (como tantas otras) con Lumen Gentium n°27 del tan cacareado Vaticano II, ¡miren Vds. por dónde!

Este guión está demasiado visto ya, señores.
17/06/22 9:40 PM
Víctor
Y me van a permitir la última, porque el papa ha retirado a los obispos la autoridad final sobre la aprobación de nuevas asociaciones públicas de fieles. Y el concilio, en Lumen gentium 27 afirma: «los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas» y «a ellos se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas, y no deben considerarse como vicarios de los Romanos Pontífices, ya que ejercen potestad propia y son, en verdad, los jefes de los pueblos que gobiernan». A mí me parece, a mí, muy poco conciliar y nada sinodal la prohibición del santo padre.

Quede constancia de que este escrito no es mío, pero lo hago mío, sin faltar al respeto ni ofender. Paz y Bien
18/06/22 11:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.