Frey John T. Dunlap presta juramento como Lugarteniente de Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta
El juramento de Frey Dunlap, nuevo Lugarteniente de Gran Maestre de la Orden de Malta ©Vatican Media

No ha sido elegido por la orden sino nombrado directamente por el Papa

Frey John T. Dunlap presta juramento como Lugarteniente de Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

El nuevo Lugarteniente de Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey John T. Dunlap, ha prestado juramento en la Iglesia de Santa María de Aventino, al término del funeral de su predecesor, Frey Marco Luzzago. Dunlap es canadiense, abogado, y era hasta ahora miembro del Consejo Soberano.

(Vatican.news/InfoCatólica) Dunlap fue nombrado por el Papa Francisco anteayer, menos de una semana después de la muerte de Luzzago, fallecido el 7 de junio a los 71 años por una repentina enfermedad.

Frey Dunlap pronunció el juramento del cargo ante los dirigentes de la Orden y el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa, que presidió la celebración y que, en su homilía, recordó el «rasgo de hombre sencillo y concreto, piadoso, humilde, devoto, fiel al Papa» de Fray Luzzago, «enamorado de la Orden, que ha gobernado con humildad y espíritu de servicio en estos tiempos de aflicción y aguas turbulentas».

Luzzago, italiano profeso, más concretamente de Brescia y pariente de Pablo VI, había sido elegido en noviembre de 2020 por el Consejo de Estado reunido en Roma como Lugarteniente del Gran Maestre, un cargo interino previsto por la Constitución que tiene los mismos poderes que el Gran Maestre. Este cargo quedó vacante tras el fallecimiento de Frey Giacomo Dalla Torre en abril de 2020. Durante siete meses, la milenaria Orden religiosa y caballeresca feu dirigida por Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, un portugués de 81 años, como Lugarteniente Interino, figura también prevista por la Constitución para un periodo de tres meses y para ocuparse de los asuntos de administración ordinaria.

Con la pandemia del Covid, el plazo se había alargado mucho y una buena representación de caballeros en noviembre, como se ha mencionado, se había reunido en una de las sedes del Smom para el Consejo de Estado para elegir un nuevo Gran Maestre. Al término de la reunión, fue elegido por amplia mayoría Luzzago, a quien el Papa renovó el año pasado por un año más, con el objetivo de impulsar el proceso de reforma reclamado por el propio Pontífice tras una crisis interna en 2016-17.

Incluso en la carta de nombramiento de Dunlap -de la que la web oficial del Esmom recoge breves pasajes- el Papa afirma que «la repentina marcha» de Luzzago, «a pocos meses de la celebración del Capítulo General Extraordinario, lleva a la Orden Hierosolomitana a vivir un nuevo momento de consternación e incertidumbre». Por eso ha hecho el nombramiento, que pretende no interrumpir «el camino del proceso de reforma que la Orden ha emprendido valientemente».

Los caballeros dicen estar agradecidos a Francisco «por su paternal solicitud», porque la decisión de hoy permitirá volver a la administración ordinaria bajo un Gran Maestre que «junto con el delegado especial del Papa y el Soberano Consejo continuará el proceso de reforma constitucional de la Soberana Orden de Malta».

1 comentario

Maldan
En el quinto párrafo se nombra a la Orden como "Esmom". Ya es excesivamente coloquial mencionarla por sus siglas, pero en todo caso éstas serían SMOM, y no ESMOM.

Por otra parte, y a riesgo de ser malinterpretado, esTe es un paso en la dirección correcta. El bando laicista, que coincide, simplificando mucho, con la facción alemana, estaba haciendo muchas trampas para sacar adelante un proyecto de reforma de la carta constitucional que pretendía laminar la identidad religiosa de la Orden, y por supuesto el papel de los profesos (los caballeros que hacen los tres votos de pobreza, castidad y obediencia) en el gobierno de ésta.

Gracias a Dios, el Santo Padre (que parece ser consciente de que fue engañado y utilizado en un primer momento, cuando decapitó a Fray Matthew), se ha terminado cansando y por eso dio al Cardenal Tomasi plenos poderes. Y por eso ha nombrado él mismo al Lugarteniente, en la persona de un caballero que no se dejará mangonear por Boeselager y su camarilla. Los profesos, junto con el Cardenal Tomasi y Mons. Ghirlanda han redactado un borrador totalmente acorde con el carisma milenario de la Orden, y que sólo está pendiente de la aprobación pontificia.

Alarmado, el sector alemán hizo circular el rumor de que este borrador suprimía la "soberanía" lo cual, además de falso, es una acusación paradójica donde las haya, viniendo de quienes pidieron la intervención papal de la Orden en 2016.

Que Nuestra Señora de Filermo y San Juan Bautis
15/06/22 9:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.