(Uca News/InfoCatólica) El obispo Vi pidió a los participantes que mostraran su sincera gratitud a Dios por haberles concedido numerosas gracias, especialmente a las carmelitas descalzas locales, elegidas entre mujeres pequeñas, humildes y débiles.
Dijo que esto es realmente providencia y predestinación divina, ya que Dios dispone una vocación o camino para cada persona.
Señalando que la oración ocupa un papel crucial en la vida de fe de los cristianos, el prelado de 70 años dijo:
«La vida ascética con la oración constante y el sacrificio silencioso es definitivamente como el aliento y los pulmones para traer las bendiciones de Dios a la diócesis de Kontum. El monasterio sirve de corazón de oración que da vitalidad a la Iglesia local».
«La Iglesia local está feliz de tener monjas carmelitas descalzas que caminan y rezan por sus necesidades pastorales, especialmente por la labor de evangelización», añadió.
El prelado dijo que espera que el monasterio más joven de su diócesis crezca constantemente y que la Iglesia también se beneficie de las oraciones y sacrificios de las carmelitas.
El Obispo Vi agradeció especialmente al Monasterio de Carmelitas Descalzas de Sai Gon, con sede en Ciudad Ho Chi Minh, que compartió generosamente su personal y proporcionó apoyo emocional y material al nuevo monasterio durante los últimos años. También dio un sincero agradecimiento a los que trabajaron duro para que el nuevo monasterio estuviera en la diócesis.
La diócesis, de 90 años de antigüedad, que cubre las provincias de Kon Tum y Gia Lai, necesita muchos sacerdotes y monjas para servir a los aldeanos étnicos.
Por invitación del obispo emérito de Kontum, Michael Hoang Duc Oanh, un grupo de carmelitas de la ciudad de Ho Chi Minh vino a alojarse en el recinto de la casa episcopal de la ciudad de Kontum en 2006. El obispo Oanh compró un terreno en la parroquia de Hoa Phu, en la provincia de Gia Lai, y comenzó la construcción del nuevo monasterio. Las monjas se trasladaron al edificio inacabado al año siguiente.
Poco después, volvieron a su casa en Ciudad Ho Chi Minh y no se trasladaron a Kontum hasta 2017, cuando se terminaron las nuevas instalaciones y fueron bendecidas por el obispo Vi.
El nuevo monasterio, con 11 hermanas profesas y cuatro novicias, fue aprobado el 14 de marzo por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con sede en Roma.
Nueva capilla en otro Carmelo
El 11 de mayo, el obispo de Phan Thiet, Joseph Do Manh Hung, inauguró una nueva capilla en el monasterio de carmelitas descalzas de San José de Phan Thiet, en la provincia de Binh Thuan.
La diócesis dijo que la nueva capilla, que comenzó a construirse en 2016, será el corazón del monasterio para rezar, contemplar y asistir a la misa diaria. El monasterio sirve como un nuevo pulmón lleno de vitalidad para proporcionar aire fresco a la diócesis para estar en paz y crecer según la voluntad de Dios.
Con la inauguración de la capilla, el monasterio entraría en una nueva etapa de desarrollo y madurez después de más de dos décadas experimentando dificultades.
En el año 2000, el difunto obispo de Phan Thiet, Nicolas Huynh Van Nghi, invitó a las monjas carmelitas de Ciudad Ho Chi Minh a trabajar en la diócesis. Las monjas tuvieron problemas con el gobierno durante años y tuvieron que volver a su casa. Hace años que empezaron a trabajar en las nuevas instalaciones.
Desde que las primeras monjas carmelitas descalzas procedentes de Francia desembarcaron en Sai Gon (actual ciudad de Ho Chi Minh) en 1862, Vietnam ha tenido 11 monasterios con unos 300 miembros.
Las monjas carmelitas descalzas viven en monasterios de clausura y se comprometen a la contemplación, la sencillez y la vida en comunidad.