(ElMundo/InfoCatólica) Después de bromear con algunos detalles de su faceta más íntima, Chávez repasó temas serios como las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y su esperanza de mejorar los lazos con el presidente Barack Obama, el cierre de medios críticos en Venezuela, el supuesto acuerdo con Irán para obtener tecnología nuclear, el conflicto judío-palestino y la negación del Holocausto nazi.
Al ser preguntado por Larry King si era mal entendido en Estados Unidos, Chávez se tomó un momento para reflexionar. "Soy un hombre con muchos defectos", lo que, según él, es aprovechado por algunos para demonizarlo. "Pero eso no es más que el principio de las campañas que intentan defender lo que no se puede defender: un sistema que está destruyendo el mundo. Yo soy cristiano. Amo a Jesucristo. Quiero un mundo de justicia y de igualdad. Esa es la única manera de alcanzar la paz".
Chávez habló de sus orígenes y explicó que sufrió la pobreza durante su infancia. "Nací en una tierra pobre. Me criaron en el campo, plantando maíz y vendiendo los dulces que hacía mi abuela. Mis niños, mis dos hijas, están conmigo y quiero un mundo mejor para mis nietos, para sus nietos".
El presidente venezolano, quien horas antes de la entrevista dio un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, dijo sentir simpatía por Obama, pero criticó algunas políticas de EEUU. "La mayoría de los gobiernos de Estados Unidos en los últimos cien años no han respetado a los pueblos de Latinoamérica", afirmó Chávez. "Ellos han patrocinado golpes de estado, asesinatos. Ya es suficiente. Queremos ser hermanos y hermanas. Queremos respeto e igualdad", añadió.
Chávez criticó, en particular, al ex presidente George W. Bush, a quien acusó de ordenar su asesinato durante el golpe de estado de 2002. "El gobierno de Bush me derrocó", dijo. "Pidieron mi asesinato. Vi a mis asesinos. Era un prisionero en Venezuela, siendo presidente. Me llevaron a la costa. Debatí con los que querían matarme. Recibieron la orden de asesinarme. Sin embargo, en ese mismo momento, un grupo de soldados se rindió. No me mataron, pero vi a los que quisieron matarme, y la orden vino de la Casa Blanca".
Defendió su relación con Irán, pero negó haber dicho que la república islámica ayudaría a Venezuela a obtener tecnología nuclear. "Les han engañado", dijo Chávez. "Nunca he dicho que Irán va a ayudarnos a tener tecnología nuclear. Esa es una estrategia para atacar Venezuela y para decir que estamos construyendo una bomba atómica. Esa será la próxima acusación. Yo voy a decir esto ahora: Vamos, por favor. Eso es una locura. Es una locura".
El líder bolivariano dijo que no está de acuerdo con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien asegura el Holocausto nazi, en el que fueron asesinados seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, nunca existió. "Pero también hubo un holocausto en Suramérica", dijo Chávez. "No niego el Holocausto judío. Y lo condeno. Pero en Suramérica, cuando llegaron los europeos, había carca de 90 millones de indios. 200 años más tarde quedaban sólo cuatro millones. Eso fue un holocausto. Y los europeos negaron este holocausto".