(CNA/InfoCatólica) Los grupos e individuos anarquistas que utilizan el apodo de «Jane's Revenge» están entre los que afirman estar planeando una «Noche de Furia» para responder a la esperada anulación de Roe v. Wade por parte del Tribunal Supremo.
Su grandiosa retórica presenta a las iglesias, a los centros de crisis de embarazo y a los grupos pro-vida como su enemigo, y estos actores parecen estar detrás de al menos seis ataques de vandalismo o incendios provocados contra grupos pro-vida, centros de crisis de embarazo e iglesias.
El primer comunicado de un grupo que se autodenomina Jane's Revenge se publicó el 8 de mayo en el sitio de blogs anónimos noblogs.org, el mismo día en que se produjo un ataque vandálico e incendiario contra Wisconsin Family Action en el que parecían participar anarquistas motivados por la animosidad hacia la causa provida del grupo.
El comunicado calificó el ataque de «advertencia» y afirmó que no emitiría más advertencias. Sus autores afirmaban ser víctimas de una «guerra» y haber sido «disparados, bombardeados y obligados a dar a luz sin consentimiento».
Afirmando que los ataques a las clínicas de aborto y a los médicos abortistas se producían con «impunidad», el comunicado de Jane's Revenge exigía «la disolución de todos los establecimientos antiabortistas, las clínicas falsas y los grupos violentos antiabortistas en los próximos treinta días».
La policía de Madison dijo que tenía conocimiento de que un grupo había reivindicado la autoría del atentado y que estaba trabajando con socios federales para determinar si la reivindicación es cierta.
El 10 de mayo, Robert Evans, un periodista que informa sobre el extremismo en línea, publicó en Twitter capturas de pantalla del comunicado, diciendo que había recibido la declaración de «un intermediario anónimo en el que confío», alojado en un sitio de la red semiprivada de Internet Tor.
Una declaración del 30 de mayo en noblogs.org y atribuida a Jane's Revenge llamaba a una «Noche de Furia» la noche en que se publicara la decisión final del Tribunal Supremo.
¿Por qué el nombre «La venganza de Jane»?
Evans parece ser uno de los primeros en relacionar el nombre del grupo con la Colaboración Jane, que no aparece en la primera declaración de Jane's Revenge. La colaboración era una red de obtención de abortos ilegales que operaba en Chicago a finales de los años 60 y principios de los 70. La National Public Radio publicó varios reportajes sobre el grupo a principios de mayo.
El 8 de junio se estrenó un documental de HBO, «The Janes». El sitio web de la HBO describe al grupo como «un desafío a la legislatura estatal que prohibía el aborto, a la Iglesia Católica que lo condenaba y a la mafia de Chicago que se beneficiaba de él». El grupo practicó abortos a unas 11.000 mujeres, con la consiguiente muerte de sus bebés.
¿Estos grupos anarquistas están organizados? No está claro.
El tamaño de Jane's Revenge es difícil de determinar. Aunque su primer comunicado afirmaba tener seguidores en todas las ciudades de Estados Unidos, su mensaje del 30 de mayo afirma que su movimiento será «insostenible» si sigue contando con «los mismos cientos de personas».
La segunda declaración del grupo, publicada el 30 de mayo, hace un llamamiento al activismo y a la creación de «redes de autodefensa organizadas de forma autónoma» El grupo tiende a ser crítico con los activistas del aborto más convencionales y sus «pequeñas y recatadas concentraciones por la libertad».
«No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra rabia se canaliza de nuevo hacia la recaudación de fondos del partido demócrata y los desfiles por la paz con la policía».
Jane's Revenge convocó una «Noche de Furia» el día en que se emita la decisión final del Tribunal Supremo sobre el aborto, a las 8 de la tarde, y la calificó de «pauta general» que debe adaptarse a las condiciones locales.
La declaración se inspiró en los movimientos de organizaciones autónomas de «liberación reproductiva» de Argentina, México y Polonia.
Kyle Shideler, analista principal de Seguridad Nacional y Terrorismo en el Centro de Políticas de Seguridad, dijo al programa de noticias de EWTN «The World Over»l 9 de junio que los grupos militantes del aborto como La Venganza de Jane «se organizan en células locales y sus supuestos miembros probablemente se han autoidentificado voluntariamente como La Venganza de Jane.
Es poco probable que haya una jerarquía o que reciban órdenes, aunque puede que se comuniquen de célula a célula o que utilicen las redes sociales o de otras maneras.
El gobierno no trata a las organizaciones anarquistas como conspiraciones criminales, sino como un montón de individuos locos que operan por separado. Aunque tengan una estructura celular, están muy organizados y deben ser tratados como una organización».
¿Qué ha hecho Jane's Revenge?
El primer crimen que invoca a «Jane» parece haber tenido lugar en la madrugada del 8 de mayo, Día de la Madre, cuando la sede de Wisconsin Family Action en Madison, Wisconsin, fue objeto de un incendio provocado y vandalismo. El vandalismo incluía un símbolo anarquista, un lema antipolicial y la frase «si los abortos no son seguros, tú tampoco lo eres».
Siguieron varios incidentes similares en los meses siguientes.
¿Es Jane's Revenge un grupo terrorista?
Shideler dijo que los actos de Jane's Revenge deben considerarse desde el punto de vista del terrorismo.
En su opinión, estas acciones tienen como objetivo «intimidar a un brazo del gobierno, concretamente el Tribunal Supremo, e intimidar al público, a los miembros del movimiento provida, y perturbar su capacidad de organización a nivel estatal y local. Los grupos dicen que “intensificarán la violencia si el gobierno no hace lo que desean”, esa es la definición de terrorismo».
El Sr. Shideler reprochó una respuesta federal «muy pobre» a estos grupos. Dijo que los funcionarios federales tratan erróneamente a los anarquistas como «principalmente un problema de aplicación de la ley local».
Shideler también lamentó la existencia de una «tolerancia generalizada hacia este tipo de comportamiento», similar a la tolerancia hacia la violencia política en 2020.