La población de China se reducirá este año por primera vez desde la Gran Hambruna de 1960
©Wikimedia commons

Dictadura China

La población de China se reducirá este año por primera vez desde la Gran Hambruna de 1960

A pesar de que la restricción de hijos por familia aumentó de 1 a 3 en China, por primera vez desde hace más de 6 décadas, la población del país se verá disminuida.

(BLes/InfoCatólica) A pesar de que la restricción de hijos por familia aumentó de 1 a 3 en China, por primera vez desde hace más de 6 décadas, la población del país se verá disminuida.

Siendo el país con mayor población a nivel mundial y con un largo historial de aumento desmedido poblacional (660 millones a 1.400 millones en 40 años), causa gran impacto el camino de reducción que están tomando estas cifras.

La última vez que la población disminuyó notablemente fue en la época de la gran hambruna de Mao, desde el 1959 hasta el 1961.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha informado que, durante el 2021, la población tuvo un aumento de solo 480.000 personas, definiéndose como el más bajo de la historia.

Después de que la población haya crecido de 1.412,12 a 1.412,60, se han realizado varias proyecciones. Una de ellas indica que, en el 2022, las cifras disminuirán en 120.000 personas, lo que se traduce en una tasa de mortalidad superior a la tasa de natalidad.

Recordamos que, en el año 1980, como método de prevención de exceso de capacidad de producción alimentaria en el país, el Partido Comunista Chino prohibió a las familias tener más de un hijo.

Después de 35 años, el dictador Xi Jinping eliminó esta sentencia, cambiando el límite a tres hijos por familia, sin embargo, no se logró recuperar la natalidad en China y, después de tener aumentos de 8 millones de ciudadanos anualmente, este número bajó a medio millón.

En el 1980, era necesaria una tasa de fecundidad de 2,1 para enfrentar las numerosas muertes del momento, lo cual se cumplía bastante bien pues el número se encontraba en 2,6.

Después de la imposición del Partido Comunista Chino (limitando los hijos por familia a la unidad), este número bajó a 1,6 en 1994, a 1,3 en 2020 y a 1,15 en 2021.

Existen varias teorías respecto a por qué las mujeres chinas ya no desean tener hijos. Algunos argumentan que es porque los chinos se han acostumbrado a convivir en familias pequeñas. Otros, que es debido al aumento del costo de vida o a la subida de la edad para casarse, lo que a su vez posterga los nacimientos y disminuye el deseo de procrear.

 

4 comentarios

Hermenegildo
La natalidad está bajando en casi todos el mundo. No es ya un fenómeno propio de los países occidentales.
11/06/22 7:24 PM
carlos
A mi me parece que los tiempos exijen que la población mundial vaya estabilizandose (somos aproximadamente 8000 millones!). Me parece buena noticia esta de China.....
11/06/22 9:05 PM
Paul en California
Después del desastroso experimento de un hijo por pareja, y del hecho que muchas parejas decidieron abortar las hijas en búsqueda de hijos hombres, es casi inevitable que China comunista tendrá una creciente pérdida de población más allá de 2050. En la medida que el consumo es el componente más significativo de una economía, menor población = menor consumo = menor crecimiento económico. Por otro lado, menor población genera inflación laboral ( menos población en capacidad de trabajar ) = mayores costos de producción, lo cual dejará fuera de competencia los productos chinos del mercado mundial. La plandemia nos deja como resultado que se acabó la luna de miel de los países más avanzados tecnológicamente hablando con el dragón de papel. A menos que le caigan unos meteoritos a los países de la OECD, el dragon de papel no logrará alcanzar sus ambiciones, y eso es sin siquiera considerar la posibilidad de una implosion política y social que pudiera derrocar al bloque de 30 millones de funcionarios comunistas que dirigen ese país. A pesar de sus sinsabores, la libertad es un sistema superior, y si a eso se suma la capacidad para liderar en tecnología y economía, entonces estamos presenciando el ocaso del dragón chino.
11/06/22 10:16 PM
Jorge Cantu
Estados Unidos, hoy día gran promotor del aborto, la anticoncepción y todo aquello que sirva al egoísmo humano y se oponga a la Voluntad de Dios, tanto en su propia población como en el extranjero, recibe cada año aproximadamente 1 millón de migrantes de muchas naciones para compensar su descenso poblacional. Con ello aparenta tener un índice de natalidad 'normal' y no tener problemas de este tipo.

Naciones como Japón, que se resisten a recibir migrantes, hoy tiene una de las tasas de natalidad más bajas y un porcentaje de población en edad avanzada muy alto, lo cual augura graves problemas en el futuro para su supervivencia. España va en la misma ruta, con el agravante del desamparo laboral y pensionario de las generaciones jóvenes. Mientras que Alemania ha iniciado un programa para facilitar la migración a sus tierras debido a su déficit de fuerza laboral.

Es decir, que por no prestar oído a tiempo a la voz de Dios a través del magisterio de la Iglesia (Casti Connubii y Humanae Vitae, etc.), la mayoría de las naciones del mundo cayeron en este hechizo lanzado e impuesto por regímenes comunistas y capitalistas por igual desde las primeras décadas del siglo XX y acentuándose con la llegada del mal llamado 'movimiento de liberación femenina' y las políticas despobladoras del tercer mundo lanzadas por Henry Kissinger.
11/06/22 10:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.