El Cardenal Omella dice que «ni su diócesis ni ninguna otra» han presentado propuestas al Papa sobre la ordenación de mujeres y el celibato
El Cardenal Omella cierra la fase sinodal en la diócesis de Barcelona, mayo 2022

Fueron las únicas propuestas resaltadas por el propio arzobispado

El Cardenal Omella dice que «ni su diócesis ni ninguna otra» han presentado propuestas al Papa sobre la ordenación de mujeres y el celibato

En un artículo publicado en La Vanguardia el Arzobispo de Barcelona dice que «se trata únicamente de unas propuestas, nunca votadas ni aprobadas. No estamos ante una nota doctrinal, sino un documento generado por todos los bautizados, miembros de la Iglesia que peregrina a Barcelona y que han querido participar y dar su opinión»

(InfoCatólica) El pasado 30 de mayo el Cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, presidía la clausura de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, y presentó el resumen de las principales conclusiones según informaba el propio arzobispado:

recopilado en un documento de síntesis elaborado a partir de todas las aportaciones realizadas por los diferentes grupos sinodales de la diócesis de Barcelona

De entre todas las aportaciones reflejadas en el documento, en español y catalán, la archidiócesis, al margen de describir el proceso, destacó como contribución del proceso únicamente:

El documento de síntesis de la fase diocesana en Barcelona se refiere a una Iglesia que potencie el papel del laicado, favoreciendo su implicación efectiva en la vida de las comunidades y grupos, y de la Diócesis. En este sentido, se hace una mención especial al reconocimiento real y efectivo de la igualdad y la dignidad de todos los bautizados, especialmente de las mujeres. Algunas aportaciones piden la posibilidad que asuman un papel activo en la vida eclesial y «se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado». Igualmente, se apuesta por impulsar los diferentes ministerios laicales, en la línea del reciente del catequista, y la institución de aquellos que se descubran como necesarios.

También se insiste en la necesidad de usar «un lenguaje eclesial utilizado a cualquier nivel (que) sea sencillo y claro, acorde con el tiempo en el que vivimos, comprensible para todo el mundo».

Los medios generalistas recogieron lo que la web del Cardenal Omella les ofreció como resumen relevante de la fase sinodal. Ante el revuelo suscitado, y echando la culpa a los medios de comunicación, el arzobispo de Barcelona ha tenido que salir a la palestra a matizar lo ocurrido diciendo que las propuestas no han sido votadas ni aprobadas, que no es una nota doctrinal y que es un «un documento generado por todos los bautizados» (sic).

También recalca que todavía no se ha presentado nada al Papa, que faltan fases sinodales.

«Ni esta diócesis, ni ninguna otra, han presentado todavía al Papa ninguna propuesta particular. Precisamente es ahora que habrá que hacer una gran síntesis en España, en Europa y el mundo con el fin de recoger las diversas aportaciones, fruto de la consulta sinodal. »

Se desconoce si con el «ni ninguna otra», se refiere a diócesis como la de Zaragoza que han causado la misma perplejidad entre los fieles y de las que todavía no hay ninguna matización.

Comunicado íntegro del Arzobispo de Barcelona

A propósito de las noticias aparecidas sobre el proceso sinodal en la archidiócesis de Barcelona, en que se han destacado algunos aspectos a menudo relacionados con la percepción social que se tiene de la Iglesia, habría que clarificar el sentido del llamamiento del papa Francisco dirigido a todos los miembros del Pueblo de Dios.

Toda la Iglesia ha sido convocada en Sínodo para avanzar en un «caminar juntos» lleno de esperanza para ser una Iglesia sinodal, que vive la comunión y la participación para la misión. La Iglesia universal empezó este proceso sinodal en octubre del 2021 para reflexionar y discernir sobre la sinodalidad, guiados por el Espíritu.

La sinodalidad es una dimensión constitutiva de la Iglesia, es decir, fundamental y a veces desconocida, pero, sin embargo, practicada por muchos sin ser conscientes. En Barcelona, la fase diocesana del Sínodo culminó el 29 de mayo con la presentación de un documento de síntesis que recopila las casi trescientas aportaciones hechas por más de 7.000 personas distribuidas en diferentes grupos sinodales: arciprestazgos, parroquias, movimientos, asociaciones, congregaciones religiosas, escuelas, entidades y organismos diocesanos.

Por lo tanto, se trata únicamente de unas propuestas, nunca votadas ni aprobadas. No estamos ante una nota doctrinal, sino un documento generado por todos los bautizados, miembros de la Iglesia que peregrina a Barcelona y que han querido participar y dar su opinión. Caminar juntos es positivo porque nos hace crecer como personas y miembros de la Iglesia: ser más misioneros, saber escuchar y acoger al que piensa diferente, saber dejar atrás prejuicios, dejar espacio a esperanzas, desarrollar nuevos enfoques, ser inclusivos, aprendiendo los unos de los otros. Es un camino que necesita diálogo y consenso. Porque la invitación del Papa era encontrarse y escucharse, no tomar decisiones.

¿Cómo llevar a la práctica una Iglesia que es en esencia Pueblo de Dios? ¿Cómo afrontar las diferentes visiones y los conflictos cotidianos sin caer en el autoritarismo y el clericalismo, sabiendo hallar el consenso? El Papa dice que no se trata de un Parlamento donde se vota, sino de una familia donde se llega a un consenso.

Las dificultades se afrontan con diálogo, escucha mutua, intercambio de opiniones, participación y respeto. Tenemos que ser una Iglesia de comunidades cristianas más atentas al mundo actual donde todos los bautizados nos hacemos presentes en la sociedad, en cada lugar y en todas sus dimensiones: económica, social, política, cívica…

Dentro de la comunidad eclesial nos duelen los propios defectos. Hay que estar atentos a aquellos que son excluidos y rechazados, o que así se sienten, tanto en la sociedad como en la comunidad eclesial, valorando el trabajo social que realizamos en muchas entidades de nuestras comunidades parroquiales.

En la fase diocesana del proceso sinodal, entre otros aspectos, ha aparecido el clamor por la falta de igualdad entre hombre y mujer en la Iglesia, que se percibe clerical. Muchos jóvenes y adultos se perciben con una cierta distancia respecto del pulso diocesano de nuestra Iglesia, y surge con insistencia la pregunta: «¿Cómo llegar y dar posibilidades a fin de que se oiga su voz?». Hemos de reforzar el diálogo con las otras confesiones cristianas y con otras tradiciones religiosas. Tenemos un reto apasionante por evangelizar. En el camino del Sínodo 2021-2023, ahora se acaba la primera fase diocesana. Ni esta diócesis, ni ninguna otra, han presentado todavía al Papa ninguna propuesta particular. Precisamente es ahora que habrá que hacer una gran síntesis en España, en Europa y el mundo con el fin de recoger las diversas aportaciones, fruto de la consulta sinodal. La aportación de nuestra diócesis se unirá al gran río de las que llegarán de todas y cada una de las Iglesias locales de todo el mundo. Confiamos en que este «caminar juntos» nos permita la escucha del Espíritu a través de la voz de todos los miembros de la Iglesia.

Como pastor de esta archidiócesis, la amo por su fidelidad al mensaje de Jesucristo, en la Tradición viva de la Iglesia, al sucesor de Pedro, el papa Francisco, y a toda la comunidad que avanza «entre consolaciones y persecuciones» (cf. san Agustín), irradiando la alegría del Evangelio.

† Card. Juan José Omella Omella

Arzobispo de Barcelona

*Artículo publicado este miércoles, 8 de junio de 2022 en el diario La Vanguardia.

 

31 comentarios

Pierdomo
Las conclusiones de la diócesis de Ávila tb son de traca, combatir los males de la primavera CVII con más modernidad. Es lo que tiene preguntar al vulgo. Todas las actividades humanas en las que se afán en que por lo menos les sirvan como penitencia por no haber ido a misa en plandemia.
8/06/22 8:59 PM
Clara
No seria dee extrañar que la propia comision sinodal de Barcelona desttituyera a Omella por heteropatriarca y en su lugar pudieran a una mujer obispa
8/06/22 9:02 PM
Pedro de Torrejón
Es verdad lo qué es dice el Señor Cardenal y Arzobispo de Barcelona ?...... O es cómo el dicho : " Dónde dije digo ,digo diego "..?.?



Qué hay de verdad en todo lo afirmado por el cardenal de Barcelona ?.... Yo sólo me creo de la misa ,la media !!! Lo siento ; Eminencia Reverendisima !!!
8/06/22 9:56 PM
Osvaldo
"Quien dice la gente que soy yo?....Y TU: QUIEN DICES QUE SOY?..."
8/06/22 10:30 PM
Manel
Si el río suena, es que agua lleva....
8/06/22 10:43 PM
Sancho
Esta fase sinodal no está haciendo sino poner de manifiesto el calamitoso estado general de una Iglesia donde ya no se predica sobre la conversión, el juicio, el infierno y el purgatorio, donde se ha perdido el temor de Dios, y donde los fieles andan como ovejas sin pastor. ¿De verdad que están dispuestos a escuchar la voz del "Espíritu", se supone que el Santo, o más bien la del espíritu de este mundo?
8/06/22 10:59 PM
JCA
Ni caso de lo que diga Omella, es un peligro para la Iglesia. Miente como respira, eso sí: los ?itinerarios de diálogo?, que no falten. Un ejemplo muy reciente: con lo del derribo de la Parroquia del Espíritu Santo (una parroquia viva, con bautizos, primeras comuniones y confirmaciones incluso de adultos, con adoración perpetua) afirmó que no había nada decidido, pero cuando un feligrés acude al Registro de la Propiedad, aparte de que el oficial le miente diciendo que no existe nada, nos enteramos de que está firmada la cesión del solar a la Universidad Blanquerna y presentado a la Registradora, a espaldas de todos. Encima el arzobispado tuvo el descaro de realizar esta encuesta, poniendo mucho énfasis el panoli que nos envió con lo de ?caminemos juntos? y otras jesuitadas por el estilo, justo en el ínterin en que nos empezábamos a enterar que nos iban a ?partir las piernas?. No sé si fue befa, mofa, escarnio, pitorreo o coña, pero se lo echamos en cara en la última reunión (31-mayo) al vicario episcopal, además de decirle que lo comunicado en prensa era una basura herética que atentaba contra el depósito de la Fe e invalidaba todo el resto del documento.
8/06/22 11:11 PM
Pep
Me alegro de lo que dice, y si es así le felicito.
8/06/22 11:17 PM
Vicente
Se trata de practicar la comunión, la participación y la misión de todos los miembros del Pueblo de Dios. No se trata de cambiar la Doctrina de la Iglesia. El Papa es el garante de la unidad en la fe y en el amor de todo el Pueblo de Dios, que es la Iglesia.
9/06/22 12:22 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Parole, parole, paroleeeee......
9/06/22 12:59 AM
Rubén (de Argentina)
Pues está muy claro, no es ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario. Una cabal muestra de la deriva de la jerarquía eclesiástica hoy.
9/06/22 3:06 AM
Fermin
Me llama mucho la atención que se proponga el sacerdocio femenino por razones de igualdad. Y el fin del celibato sacerdotal, ¿por cual razón?. Por igualdad también?. Igualdad conmigo, que soy casado y padre de familia?. Para adaptarse a los tiempos?. Cristo dice que hay que negarse a uno mismo y tomar la cruz y habla de hacerse eunuco por rl reino de los cielos. . Este espíritu que les guía a esta gente, les dice todo lo contrario.

Cristo eligió a 12 hombres como Apóstoles, los eligió Cristo mismo, quizá tampoco a esta iglesia de hoy le gusta esa elección, o le parece poco misericordioso, o quizá dictatorial o fsscistoide. Quizá Cristo debió elegir, por ejemplo, respetando los principios de igualdad, competencia y libre concurrencia, Quizá lo corecto hubiera sido un concurso-oposición, a 12 plazas de Apóstoles nivel A (o nivel E para no ser elitistas y/o clasistas) , con un temario y tribunal. Y con plazas reservadas para discapacidad y por supuesto para mujeres víctimas de violencia de género y de otras razas, porque es muy poco inclusivo que todos procedieran de aquella zona del mundo, ninguno tuviera discapacidad y todos fueran hombres.
Y el Espíritu Santo cuidadin, porque es masculino, Cristo era hombre y el Padre parece que en las Escrituras se le trata con género masculino en los idiomas hebreo y griego y eso es muy patriarcal. Y los ángeles también se les trata como masculino. Lo mejor sería cambiar directamente los evangelios, y ya de paso todo el antiguo testame
9/06/22 7:46 AM
Teresa
Los católicos debemos tener muy claro que
no es debatible la doctrina ni se puede compartir el gobierno de la grey a quien Jesús no llamo por su nombre, y por eso:

. No se puede participar en esos falsos sinodos.

Una diócesis no debería entrar en la dinámica de la sinodalidad.


A lo mucho deberían concluir que el gobierno, la guía y la enseñanza es ministerio de los sacerdotes y que no hay que innovar nada.
.

Hay Magisterio ( encíclica Mediator Dei)
y Catecismo que nos aclaran que el gobierno, la guía y la santificación de la grey es misión y poder de Cristo que configuró en los sacerdotes a través del Sacramento del Orden Sacerdotal.

De modo que sin vocación de siervo de Cristo y sin gracia es imposible salvarse.


Por donde vivo llevan décadas ( la iglesia estatal) intentado obligar a las mujeres a concelebrar..pero muchas mujeres que forman parte del equipo parroquial han resistido silenciosamente, pues durante la Misa no se visten con el alba y se quedan en los bancos del pueblo para poderse arrodillar, con gran respeto , sólo hacen la lectura al pueblo.
.
Quienes laicos están en el altar junto al padre tienen prohibido arrodillarse en la Consagración, aunque el sacerdote sigue arrodillándose..los laicos son muy manipulables porque carecen de formación.

El pueblo puede mantenerse fiel aún contra las indicaciones de que no se arrodillen durante la Consagración, pero en muchas parroquias han quitado los reclinatorios a posta con ese fin.
9/06/22 8:40 AM
Jose Antonio
"Acceso al prebiteriado, si fuera magisterialmente posible".
Esto me suena a lenguaje torticero.......abierta una puerta...a por el resto!
9/06/22 8:41 AM
maru
Sí señor cardenal!!!!, dónde dije digo, digo Diego y se queda tan ancho. Increíble!!!! Como sea igual en su fe .....ni te cuento.
9/06/22 9:06 AM
Generalife
Gracias a Dios
9/06/22 9:11 AM
Luis Ramos
La Iglesia es depositaria de la fe transmitida a lo largo de los tiempos. Una cosa es la sociedad en la que vivimos y otra bien distinta la Iglesia. No se deben comparar modas pasajeras de la sociedad actual con conceptos transmitidos por la Revelación a través de las Escrituras, Tradición y Magisterio. La Iglesia no tiene potestad para cambiar la doctrina recibida. Por lo que me parece fuera de lugar intentar "adaptar" la doctrina católica al parecer y modas de una sociedad, tal y como sucedió con los Protestantes que han ido retocando la doctrina cristiana según su conveniencia vaciándola de su contenido auténtico. Cualquier católico que conozca mínimamente esto no participaría en sínodos populistas que están fuera de la Iglesia de Cristo.
9/06/22 9:16 AM
maru
Ah, se me olvidaba decir, que habló de "un clamor", un clamor, 7.000 personas participando? Pero Barcelona cuántos habitantes tiene? Es de risa.
9/06/22 10:09 AM
Sturmvogel
Omella y sus despropósitos ya no sorprenden.
9/06/22 10:09 AM
Argia
Tengo cada vez más claro que esto que está pasando es para cambiar y determinar como debe ser la conducta del sacerdote.
En algunos casos, los sacerdotes son manipulados por los seglares, como en los casos del sacerdote que advierte a un divorciado vuelto a casar que no puede comulgar, pero como este se pone en la cola, le da la comunión, pero en otros son los sacerdotes los que han humillado a los seglares .
Me contó una amiga que un sacerdote le negó la comunión por arrodillarse en la consagración, cuando el habia dicho que nadie debia arrodillarse.
Mi amiga se quedó de pies esperando ella sola, hasta que al final el sacerdote se la dió.
Creo que hay muchas cosas que no están claras sobre la labor del sacerdote.

9/06/22 10:10 AM
JCA
(Para borrar)

Por favor, borrad las líneas de mi anterior comentario que estaban indicadas, ahí expongo datos personales míos
---

LF:
Disculpa, ni me di cuenta
9/06/22 10:24 AM
Tere
quiero aclarar que las indicaciones de poner laicos y laicas en el altar junto al sacerdote como si cobcrlebrasen..no es una indicación del obispo..sino de un gobierno democrático de la iglesia estatal de Suiza.

Incluso un juez civil en una sentencia dijo que las órdenes de utilizar los donativos de la Iglesia para financiar el aborto eran legales porque la Iglesia en Suiza no es la Iglesia católica romana.

Los Obispos no deben o permitir la sinodalidad en España porque es una trampa que ha estado haciendo una Iglesia Estatal y Capitalista

9/06/22 10:26 AM
Tere


Aquí explico como los países donde aplican la sinodalidad no consideran su Iglesia de Roma y están en cisma unilateral.. engañando a los creyentes de que son Iesua de Roma

Respecto a la financiación del aborto por la iglesia en Suiza ..un obispado denunció a una adición católica

Pero el tribunal federal confirmo como buena la aportación al aborto aunque fuese contraria a las leyes de la Iglesia Católica
En su sentencia del 17 de diciembre, el tribunal federal llegó a la conclusión de que algunas de las actividades de Adebar debían ser rechazadas desde el punto de vista de la Iglesia Católica Romana.

. Sin embargo, esto no es suficiente para detener la contribución a la asociación.

"El dinero para Adebar "provino de la iglesia regional" y no de la Iglesia Católica Romana.


Además, la contribución a Adebar no impide que ellos y los creyentes vivan y difundan sus creencias.

Después de todo, la propia iglesia regional en Adebar puso la condición de que los fondos no deberían usarse para asesoramiento sobre métodos de aborto o temas similares.

El tribunal considera que el temor de la diócesis de Chur de que la Iglesia Católica Romana pueda perder credibilidad en la percepción pública es "descabellado".
9/06/22 10:36 AM
Juan Mariner
Al final lo que se trata es de vivir en la ambigüedad, pero barriendo para casa sin que se de cuenta la ortodoxia.
9/06/22 10:41 AM
Adela
Qué triste no saber ya a quien creer...Menos mal que Alguien dijo: "YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida".
Agarrarse, amarrarse a Cristo que es quien conduce la barca de la Iglesia y allá que voy "fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe, Cristo".
Pero qué pena...
9/06/22 11:12 AM
Enrique
Omella miente. Pero así va la iglesia, por lo menos en Cataluña. Cuanta gente de bien ha salido llena de tristeza de esas reuniones parroquiales de preparación a la sinodalidad. Que les pregunten a ellos todas las propuestas "revolucionarias e innovadoras" q la Iglesia debería asumir. En Cataluña , el gran problema no son sólo ya los sacerdotes, sino una feligresía agresiva y farisaica, q gracias a la sinodalidad ya creen q mandan ,mas q el parroco o el mismo obispo. Oración y penitencia, no hay otra solución.
9/06/22 12:37 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Ya sabía yo que mi Amigo epistolar Juan José Omella era ortodoxo y creyente! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
9/06/22 2:59 PM
Miguel
Este hombre es un liante.

Se sentaría a dialogar con el lobo sobre cuantas ovejas quiere comerse.

Todo lo contrario de lo que debe ser un obispo.
9/06/22 3:58 PM
Vladimir
Es parte del juego: se tira la piedra, se pide perdón ... pero ya la piedra está tirada.
Así pasó con un Obispo de mi país: felicitó públicamente a los homosexuales cuando les aprobaron el derecho al matrimonio, luego pidió disculpas ... pero, ya había regado la leche (por no decir el veneno)
9/06/22 4:01 PM
Diógenes
El Cardenal Omella tiene la negra. Le llueven calumnias por todos lados. Por arriba, por abajo, por la izquierda y por la derecha. Hasta por el centro. Y enfrente tiene al gobierno catalán y a la caterva independentista, que no lo tragan porque no ser catalán con denominación de origen y porque siendo arzobispo de Barcelona no colgó una bandera independentista en la aguja de la catedral.
El Cardenal Omella es una bellísima persona que merece que se le juzgue con objetividad. Cualquiera que lea su "Síntesis de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023", uno de cuyos párrafos figura en esta noticia, se dará cuenta de que no expresa en ella sus propuestas o sus deseos, sino que solo refleja las aportaciones de los participantes.
En el "Comunicado íntegro del Arzobispo de Barcelona" no se desdice de nada que hubiese dicho, simplemente porque no dijo Diego, como algunos medios dicen que dijo.
Ojalá que esos obispos alemanes que desbarran por sus fueros tuviesen el sentido eclesial y católico del cardenal Omella.
En este sentido, aplaudo y suscribo estos dos comentarios, por su ecuanimidad:
Pep: "Me alegro de lo que dice, y si es así le felicito."
Generalife: "Gracias a Dios"
Y este por su generoso y contagioso entusiasmo:
Luis María Piqué Muñoz: "¡Ya sabía yo que mi Amigo epistolar Juan José Omella era ortodoxo y creyente! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!"
9/06/22 6:00 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Muchísimas Gracias amable y sabio Amigo Diógenes! En efecto, el Cardenal Omella es una bellísima Persona que no suscribe ni defiende ninguna de las abominaciones de muchos que se llaman Católicos sin serlo ¡Ni tan siquiera Practicantes! ¡Ay! Incluídos Sacerdotes y Obispos ¡Ay! La Iglesia la formamos Pecadores ¡pero es que los Católicos de Catalunya y Alemania ¡son muchos Herejes y quieren destruir la Iglesia! ¡Los Últimos Tiempos! ¡El Príncipe de este Mundo! ¡El Padre de la Mentira! Recemos por todos nosotros ¡sobretodo por el heroico y Mártir Pequeño Resto de Israel! ¡y no sólo pero sobretodo en el martirizado Tercer Mundo! ¡Viva Diógenes! ¡Viva la Sabiduría! ¡Viva la Santidad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
10/06/22 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.