(Licas.news/InfoCatólica) En su homilía con motivo del quinto aniversario de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Aranzazu, el Nuncio Brown recordó a los fieles la preferencia de Dios por los «avergonzados y los pequeños».
«La propia Virgen no era de la capital, era de provincias en Nazaret y, sin embargo, Dios la eligió y la hizo Madre de todos los vivos», dijo el arzobispo.
«En el Nuevo Testamento, podemos ver cómo Dios elige a los pequeños y los hace grandes», añadió.
La devoción a la Virgen de Aranzazu se remonta a una fecha tan temprana como 1469 en España, y fue introducida en Filipinas a través del pueblo de San Mateo en 1705.
La difusión de la devoción llevó a la construcción de la iglesia en la ciudad en honor a la Señora en 1716.
Los habitantes de la provincia de Rizal dieron fe de lo que describieron como «milagros» de la imagen de la Santísima Virgen María.
Según relata, LicasNews, durante su coronación episcopal, el 9 de noviembre de 2013, el súper tifón Yolanda (Haiyan) azotó la parte central de Filipinas y provocó fuertes lluvias incluso en la capital. Pero la lluvia cesó cuando comenzó la ceremonia, dijeron los testigos.
El lunes 31 de mayo, el sol salió tras un fuerte aguacero cuando la celebración estaba a punto de comenzar.
«[Un amigo] me habló de aquella vez en 2013, de cómo el cielo se iluminó de repente para la Virgen María», dijo Alona Deputado, de 48 años, que vino desde Zamboanga City, en el sur de Filipinas.
Dijo que se enteró de la celebración cuando asistió a la misa dominical. «Me sentí llamada por Dios para celebrar con María», dijo Deputado, una devota mariana. Añadió que sintió que algo la atraía a la Señora de Aranzazu cuando supo de ella por primera vez a través de su amiga.
«Me siento bendecida por ser testigo de la recreación de la coronación y por la presencia del nuncio papal», dijo.
Johnny De Castro, de 58 años, vino desde el pueblo cercano de Silangan y fue a San Mateo para unirse a la celebración. Dijo que nunca se perdió una celebración mariana desde que se hizo devoto en 2006.
«Me enamoré de María.... El diablo es el que más teme a María. Fue entonces cuando empecé a conocer más sobre ella», aseguró.
De Castro dijo que cada oración respondida es un «milagro» de la Santísima Virgen. «Ella nunca dejó de rezar por mí», dijo. «Cada vez que tengo un problema, le pido ayuda, y siempre hay una respuesta».
Los devotos han ofrecido testimonios de «milagros» que supuestamente se han producido por la intercesión de la Virgen de Aránzazu.
La imagen de la Señora de Aránzazu representa a María con el Niño Jesús en brazos y vestida con ropas imperiales. Sostiene una manzana que simboliza su papel de «Nueva Eva». Representa la aparición de 1469, con la Virgen de pie sobre un arbusto espinoso del que cuelga una pequeña campana cuadrangular.
La imagen es conocida por su controvertida postura artística. Mientras que la imagen original del Santuario de Arantzazu en Oñate, España, es una Virgen sentada, la imagen de San Mateo, Rizal, se representa de pie.