(FC/InfoCatólica) Según informa Famille chrétienne, del seminario de Fréjus-Toulon se ordenaron seis sacerdotes en 2021 y ocho el año anterior. Desde hace varios años, el número de candidatos al sacerdocio en el seminario es uno de los más altos de Francia. En 2019, contaba con 66, solo por detrás de los seminarios de París (100) y la comunidad de Saint-Martin (115). Una de las explicaciones de este elevado número es la fuerte presencia de miembros de nuevas comunidades y movimientos eclesiales que se han formado o han sido acogidos por el obispo Rey en Tolón.
«El principio de monseñor Rey es dar una oportunidad a cualquier comunidad que pida ser acogida», explicó el P. Jean-Noël Dol, rector del seminario hasta 2020, que se ha convertido en vicario general de la diócesis. En 2019, las comunidades representaron entre «un tercio y la mitad» de los candidatos al sacerdocio.
La Santa Sede, como ha ocurrido en otras diócesis donde se daba una situación parecida, ha decidido intervenir.
Comunicado de Mons. Rey:
En los últimos meses, el arzobispo metropolitano de nuestra provincia, Mons. Aveline, arzobispo de Marsella, ha realizado una visita fraternal a nuestra diócesis a petición de Roma. Junto a los numerosos y hermosos frutos del anuncio del Evangelio y de la misión de los cristianos comprometidos -clérigos, consagrados y laicos- en nuestra diócesis, se pudieron abordar las cuestiones que algunos dicasterios romanos se plantean sobre la reestructuración del seminario y la política de acogida de la diócesis. Un encuentro sobre estos temas, también recientemente, con el cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, proporcionó información útil. A la espera del resultado de estos intercambios en curso con los dicasterios romanos, se ha pedido que se pospongan las ordenaciones diaconal y sacerdotal previstas para finales de junio.
Acogemos esta petición con dolor y confianza a la vez, conscientes de la prueba que representa sobre todo para los que se preparaban para recibir la ordenación.
Nos comprometemos a apoyarles en la oración y a seguir acompañándoles en su camino. Os animo a cada uno de vosotros a rezar también por nuestra diócesis, hasta que la situación se aclare por el bien de todos.
Que el Espíritu de Pentecostés mantenga nuestros corazones en paz, felices de servir y amar.