(RNS/InfoCatólica) En una declaración escrita publicada el viernes, la obispa (*) Elizabeth Eaton, cabeza de la Iglesia Evangélica Luterana en América, anunció que había solicitado la dimisión de Megan Rohrer del Sínodo de la Sierra del Pacífico, provincia eclesiástica de los luteranos de EE.UU.
La petición de Eaton se produce después de que el Sínodo de la Sierra del Pacífico destituyera al reverendo Nelson Rabell-González de su cargo de director de misiones en la Misión Latina Luterana en Stockton, California, por su apoyo al movimiento Black Lives Matter.
En una declaración previa en el blog del Sínodo de la Sierra del Pacífico, el consejo sinodal dijo que había decidido por unanimidad dejar vacante el llamado de Rabell-González después de «continuas comunicaciones de acoso verbal y acciones de represalia de más de una docena de víctimas desde 2019 hasta el presente.» Rabell-González negó esas acusaciones a Religion News Service.
Pero las acciones de Rohrer fueron criticadas por la Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA por mostrar una «falta de empatía y comprensión hacia sus hermanos Latinos» y llevaron a Eaton a nombrar un panel de investigación para revisar lo sucedido.
La obispa presidenta dijo el viernes que no planea presentar cargos disciplinarios contra Rohrer. «No creo que las circunstancias de estos desafortunados acontecimientos y la participación del obispo Rohrer en ellos alcancen el nivel de disciplina formal contra el obispo Rohrer», dijo Eaton, que añadió que «sin embargo, creo que el obispo Rohrer ha perdido la confianza de muchos electores, tanto dentro como fuera del Sínodo de la Sierra del Pacífico».
Las «decisiones imprudentes» no son motivo automático de disciplina en la denominación, según la declaración la responsable de los luteranos estadounidenses. Pero ha pedido a Rohrer que tome una decisión después de asistir a la asamblea del sínodo de la Sierra del Pacífico la próxima semana, tras escuchar a sus miembros que han pedido dimisión.
La simple petición ha molestado a quienes exigen el cese del obispo transexual. En una declaración publicada el sábado, la Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA, la Asociación Luterana de Descendencia Europea para la Justicia Racial y Ministerios Luteranos Extraordinarios calificaron la decisión de Eaton de no presentar cargos disciplinarios contra Rohrer como una «negligencia culturalmente insensible del deber».
(*) Los luteranos no han mantenido la sucesión apostólica y por tanto la Iglesia Católica no reconoce a sus ministros la condición de presbíteros y obispos por el sacramento del Orden.