La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se niega a cambiar la fecha de un partido para que los niños celebren la primera comunión
Equipo benjamín de futbol de Membrilla (Ciudad Real) , temporada 2021-2022

Y les amenaza con expulsarles de futuras competiciones

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se niega a cambiar la fecha de un partido para que los niños celebren la primera comunión

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha obligado a los chavales del equipo benjamín de futbol de Membrilla (Ciudad Real) a elegir entre jugar la final de liga o hacer la Primera Comunión, cuya fecha fue elegida en noviembre. No solo eso, además les ha amenazado con sanciones debido a que los padres han elegido ser fieles a Cristo y la Iglesia antes que someterse a la norma de esa institución deportiva presidida por un señor llamado Pablo Burillo.

(SurcoCLM/InfoCatólica) En un comunicado enviado a los medios de comunicación, las familias de los jugadores del equipo benjamin lamentan que la Federación no se haya puesto en contacto con ellos en ningún momento para fijar el calendario de la fase final y, aún a falta de pocos días para la fecha del encuentro, esperan que el máximo órgano del fútbol regional reconsidere su decisión.

En dicho comunicado se informa que el equipo Benjamín de futbol de Membrilla (Ciudad Real) jugaba este año la Liga Globalcaja-Diputación Provincial F8 Ciudad Real, dentro de la competición de fútbol base de la Federación de Castilla-La Mancha, encuadrado en el grupo B, donde tras 19 victorias, dos empates y tres derrotas, concluía la temporada como segundo de grupo, clasificándose para jugar la fase final de la Liga.

La sorpresa para los jóvenes deportistas de Membrilla llegaba el pasado martes, cuando la Federación de Fútbol regional les anunciaba la fecha de esa fase final: el próximo domingo 29 de mayo. Un domingo marcado en el calendario para los benjamines desde el mes de noviembre, al ser la fecha programada para celebrar su Primera Comunión. Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Membrilla, en nombre de jugadores y familiares, se pusieron en contacto con los responsables de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, presidida por Pablo Burillo, solicitándoles un cambio de fecha de la final al coincidir con la Primera Comunión de la mayoría de los integrantes del equipo.

Amenazas de expulsión

La respuesta recibida desde Federación fue que el cambio «perjudicaría a otras poblaciones», que la decisión era inamovible y que, en caso de no presentarse, no sólo se daría por perdido el encuentro y la opción de ganar la final de Liga, sino que también acarrearía consecuencias futuras, como la expulsión de competiciones.

Desde el equipo local de futbol lamentan que la Federación no se haya puesto en contacto con ellos en ningún momento para fijar el calendario de la fase final y, aún a falta de pocos días para la fecha del encuentro, esperan que el máximo órgano de fútbol regional reconsidere su decisión por una simple cuestión de coherencia con los principios fundamentales que toda Federación promueve a la hora de defender el deporte base: el deporte de iniciación que sirve para inculcar a los jóvenes futbolistas valores de respeto, disciplina, compañerismo, sacrificio, constancia, al mismo tiempo que se divierten practicando su hobby favorito. Llegar a la final, ya es toda una ilusión para los pequeños.

En este sentido, los padres y madres de los pequeños denuncian que «han acabado con la ilusión de los niños», que no entienden que no se hayan atendido las propuestas alternativas ofrecidas desde Membrilla y que tengan que elegir entre celebrar su Primera Comunión, un acontecimiento que también les ilusiona y que tenían fijado desde el año pasado, o jugar la Final.

«Es muy injusto, -comparten las familias- que, habiendo otros fines de semana y un puente escolar de cuatro días, este acto se celebre en domingo, cuando además en toda la temporada solo un partido se ha jugado en domingo. Y más injusto aún, que no se dé alternativa alguna al equipo Benjamín de Membrilla para poder disputar esa final. Se han propuesto varías fechas y ninguna ha sido escuchada ni aceptada. Simplemente se nos ha indicado que como el equipo no avise con antelación de que no se presentará le penalizarán y lo eliminarán a futuro de las competiciones deportivas.»

La situación que están atravesando los pequeños, tras toda una temporada de lucha sobre el campo de fútbol, es muy triste y poco consuelo pueden ofrecerles los padres en este sentido.

«En la vida a nuestros hijos les tenemos que enseñar muchos valores, entre ellos que muchas veces la vida es injusta. Es solo un partido de fútbol, sí, pero aquí lo que importa es la ilusión de unos niños de 9 y 10 años de un equipo humilde. La fase final no es solo el fin de la temporada, sino que es un día de convivencia deportiva, de ganas de jugar a su deporte favorito, de compartir risas, abrazos, alegrías… Al fin y al cabo, un día estupendo.»

Con un último llamamiento público a la comprensión desde la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y a la implicación de los patrocinadores y autoridades competentes en su defensa del deporte base y el espíritu que representa, a las familias sólo les queda lanzar un último mensaje de apoyo a sus pequeños:

«Luis, Fabio, Antonio B., Salvador, Rubén, Antonio L., Mario, Jaime, Manuel, Benjamín, Abel, David, Javier, Aitor y Carlos. Tranquilos, que no podréis jugar la final, pero para nosotros ya sois Campeones. Habéis hecho una temporada estupenda y sois un grandísimo equipo del que todos estamos muy orgullosos. Aquí seguiremos apoyando vuestro esfuerzo y compromiso por este deporte.»

Pablo Burillo, presidente

Pablo Burillo Cabañero, nació en Tomelloso al 30 de Mayo de 1956. Estudió Ingeniería en la Universidad Laboral de Huesca, compaginando sus estudios con su afición como futbolista. Esta afición al fútbol lo llevó a formar parte del club de su ciudad natal como Secretario de la junta directiva, en el club Atlético Tomelloso y Tomelloso C.F. durante los años comprendidos entre 1995 al 2003.

Paralelamente, entró a formar parte de la Junta Directiva de la FFCM en el año 1997, nombrado primer Presidente del Comité de Fútbol Femenino, al que dedica seis años recorriendo la región e iniciando la promoción del fútbol femenino y las primeras competiciones federadas en Castilla-La Mancha. En Abril del 2003 fue contratado como Gerente de la FFCM y posteriormente el 8 de Septiembre de 2004 ocupó la Secretaría General, hasta ser elegido Presidente.

El 7 de Julio de 2020, Pablo Burillo Cabañero fue elegido Presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

15 comentarios

Faramir
Una conducta realmente mezquina la del presidente de la Federación manchega, Pablo Burillo. Seguro que en su cacicada hay odio a estos niños que quieren recibir la Primera Comunión. Los niños ya saben que ser católico en esta sociedad democrática implica persecución y discriminación.

Esperemos que el obispo de Ciudad Real defienda a las familias.
28/05/22 9:52 AM
Pacomio
Es totalmente lógico.
El fútbol es la nueva religión pagana.
No una mera diversión.
Pues que elijan O JESUCRISTO O LA PELOTA.
28/05/22 12:04 PM
SS
Oremos por su alma.
28/05/22 1:15 PM
Luis
Pensará el señor Pablo Burillo que será ascendido por el odio y daño que hace a esos niños por ser cristianos. Mañana le pagarán con la misma moneda, "Roma no paga traidores".
28/05/22 1:23 PM
Pedro de Madrid
En la católica Irlanda dijo una senadora que el bautizar a los niños va contra los derechos humanos y no me extrañaría que en ese pueblo manchego digan lo mismo, que hagan la Primera (y Dios quiera que no la última) cuando sean mayores y lo hagan libremente, el ateo socialcomunismo estableció que los niños no son de sus padres y lo puede Irene Montero así establecer, como estableció, para el consentimiento sexual que si es si y eso va, en matrimonios casados por la iglesia, contra el Sacramento del Matrimonio, donde los cónyuges se otorgan mutuamente, pero no, ella manda en la intimidad, como buena marxista
28/05/22 1:50 PM
alejandro
Pues me parece bien.
La Primera Comunión también es la última en el 95% de los casos.
Lo he visto en mi pueblo con dos hermanas, los padres no pisan la Iglesia y el padre blasfema a todas las horas.
Dos años antes de la comunión iban algún Domingo a Misa y las niñas decían que era un aburrimiento.
"Mamá ¿Pero tenemos que venir?"
"Hija , aunque sea Domingo sí, Domingo no algún día tenemos que venir".
28/05/22 3:15 PM
Pedro
Entendiendo lo importante que es un deporte para unos niños, o para sus padres, lo que éstos deberían hacer es plantearle un últimatum al señor Burillo, y los padres de los demás equipos deberían apoyarles ununánimemente.

Pero es muy poco probable que eso ocurra, así que el deporte será mucho más importante que un acontecimiento de la vida religiosa de los niños y de sus familias.

Muchas cosas de las que nos quejamos ocurren porque no ha habido ninguna oposicion decidida a cacicadas, sean de un presidentillo de una federacion de futbol o de cualquier político.

Ésta es sólo una mas,...
28/05/22 4:15 PM
Lau
No tendrían que ir ninguno al partido.
+
28/05/22 8:42 PM
Nova
Actitud francamente miserable, la de esa Federación. ¡¡Vergüenza!!
28/05/22 9:45 PM
Vladimir
Aquí se probará a qué le dan más significado.
Por la edad que tienen y por las ideologías que se van imponiendo a la sociedad, decisiones como esta las tendrán que tomar más de una vez en su vida, salvo que desde ya decidan darle la espalda a su Fe.
28/05/22 11:00 PM
Claudio
Lamentablemente se ha inculcado a la gente el fútbol como si fuera algo importante.
Veinticuatro seres humanos que corren tras una esfera de cuero.
Lo malo es cuando los padres inculcan estas cosas a los pobres niños, y es tal el fanatismo que dicen que quieren parecerse a tal o cual jugador.
¿Y Cristo es o no es importante?
28/05/22 11:04 PM
Víctor Santiago
La dictadura dominical de asistir los domingos al partido de los niños que celebran con alegría su deporte preferido y compite contra el sacrificio de ir a misa. Pudieran sacar una lección positiva los niños inspirados por Dios y por contra los inspirados por Satanás sacarán odio hacia la Iglesia.
Supongo w los padres decidirán por los años y muchas veces cansados de tanto partido a horarios a veces malos arremeteran contra la federación pues además s han gastado una pasta en preparar los trajes d sus hijos e invitar a familiares... Pero volverán a misa el domingo siguiente? Recemos por ello
29/05/22 1:09 AM
Nicolas Salinas
que la comunion se haga entre semana..seamos mas astutos y no hagamos de una fecha determinada cuestion de estado..pues los del mundo tienen el sarten por el mango y todos estamos en el ..por eso Jesus oro por todos para ser preservados del mundo..los ninos no entenderan estas leguleyadas ..y que se realice la comunion en una fecha diferente punto..
29/05/22 3:53 AM
nancy
Obviamente es a propósito.

Si los padres se mantienen firmes, quién sabe si muchos niños irán a comulgar con el corazón puesto en lo que se están perdiendo y con rabia de estárselo perdiendo... es decir, su corazón y mente no estarán puestos en el maravilloso momento que están viviendo, en Jesús Sacramentado, sino en el juego que se están perdiendo. Diabólica jugada....
29/05/22 3:55 AM
Generalife
Actitud sectaria. Una forma de actuar en contra de la fe
29/05/22 7:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.