(InfoCatólica) Angelo Sodano nació el 23 de noviembre de 1927, en Isola d'Asti, Italia. Su padre fue diputado demócrata cristiano en el Parlamento Italiano por tres periodos, desde 1948 hasta 1963.
Realizó los estudios de filosofía y teología, en el Seminario de Asti. Estudió en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el doctorado en teología, y en la Pontificia Universidad Lateranense, obteniendo el doctorado en derecho canónico. Para prepararse para la carrera diplomática ingresó en la Academia Pontificia Eclesiástica, en 1959.
Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1950, recibiendo el sacramento del orden de manos del obispo Umberto Rossi.
Enseñó Teología dogmática en el seminario de Asti. En 1959 ingresó al servicio directo de la Santa Sede. Sirvió como secretario en varias nunciaturas de Hispanoamérica, y le fue dado el título de monseñor; fue nombrado capellán de Su Santidad el día que Pablo VI fue elegido, antes de hacerse funcionario del Consejo de la Curia Romana para los asuntos públicos de la Iglesia en 1968.
El 30 de noviembre de 1977, el papa Pablo VI lo nombró arzobispo titular de Nova Caesaris y nuncio apostólico en Chile; uno de los países donde había servido como secretario de nunciatura.
Fue consagrado el 15 de enero de 1978, en la Catedral de Asti, a manos del cardenal Antonio Samoré.
E 23 de mayo de 1988 fue nombrado secretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El 28 de junio de 1991 fue elevado a la dignidad cardenalicia por el papa Juan Pablo II, asignándole la iglesia titular de S. Maria Nuova. Al día siguiente, 29 de junio, fue nombrado secretario de Estado de la Santa Sede.
El 30 de noviembre de 2002, exactamente veinticinco años después de que fuese designado obispo, fue elegido Vicedecano del Colegio Cardenalicio para suceder a Joseph Ratzinger, quien fue nombrado Decano.
El 30 de abril de 2005, el Santo Padre Benedicto XVI - poco después de ser elegido Papa - aprobó la elección por parte de los Cardenales de la Orden de los Obispos del Cardenal Sodano como Decano del Colegio de Cardenales.
El 15 de septiembre de 2006, el Papa Benedicto XVI aceptó su dimisión como Secretario de Estado, según el canon 354 del Código de Derecho Canónico.
El 21 de diciembre de 2019 el Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de Decano del Colegio de Cardenales.